Nolana werdermannii

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Nolana werdermannii
Taxonomía
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Subclase: Asteridae
Orden: Solanales
Familia: Solanaceae
Subfamilia: Solanoideae
Tribu: Nolaneae
Género: Nolana
Especie: N. werdermannii
L. M. Johnston

Nolana werdermannii es una de las 49 especies pertenecientes al género Nolana presentes en Chile, el cual corresponde a la familia de las solanáceas (Solanaceae).[1]​ Esta especie en particular es endémica con una distribución muy limitada en el interior de la Región de Atacama en Chile.[2]

Nombres vernáculos[editar]

Esta especie es conocida simplemente como 'suspiro', al igual que otras especies.

Importancia[editar]

Esta es especie conocida como 'suspiro' constituye una de las flores emblemáticas que aparecen durante la floración del fenómeno denominado Desierto florido.[3]

Esta especie endémica ha sido descrita sólo en la localidad de Alto del Carmen, en la región de Atacama. Es considerada una planta con valor ornamental.

Amenazas[editar]

Una de las principales amenazas de esta especie la constituyen factores antrópicos como la urbanización y ocupación del borde costero, por acción antrópica por el turismo y colecta de flores.[4]​ Otra amenaza la constituye el pastoreo de ganado caprino y mular en el área.

Referencias[editar]

  1. Cinco nuevas especies de Nolana (Solanaceae-Nolaneae) de Chile
  2. Roskov Y., Kunze T., Orrell T., Abucay L., Paglinawan L., Culham A., Bailly N., Kirk P., Bourgoin T., Baillargeon G., Decock W., De Wever A., Didžiulis V. (ed) (2017). «Species 2000 & ITIS Catalogue of Life: 2017 Annual Checklist.». Species 2000: Reading, UK. Consultado el 1 de agosto de 2017. 
  3. «Desierto Florido: en el Valle del Huasco». http://elnoticierodelhuasco.cl. 1 de septiembre de 2010. Consultado el 1 de agosto de 2017. 
  4. «Turistas ya pueden disfrutar del Desierto Florido en Atacama». https://es.wikipedia.org/. 27 de julio de 2010. Consultado el 1 de agosto de 2017. 

Enlaces externos[editar]