Nolana mollis

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Suspiro chico
Taxonomía
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Subclase: Asteridae
Orden: Solanales
Familia: Solanaceae
Subfamilia: Solanoideae
Tribu: Nolaneae
Género: Nolana
Especie: N. mollis
(Phil.) I.M. Johnst
Sinonimia

Alona mollis Phil.; Bargemontia mollis (R. Phil.) I. M.Johnston; Dolia macrocalyx Phil.; Nolana leptophylla subsp. mollis (Phil.) Mesa

Nolana mollis es una de las 49 especies del género Nolana presentes en Chile, de la familia de las solanáceas (Solanaceae).[1]​ Esta especie en particular es endémica con una distribución muy reducida en el borde costero norte de la Región de Atacama en Chile.[2]

Descripción[editar]

Nolana mollis se encuentra descrita como una hierba perenne, de forma globosa y decumbente, forma manchones, es algo leñosa en su base. Es una planta densa de color verde-amarillo. Alcanza los 120 cm de altura.

Se caracteriza por tener flores pequeñas, muy abundantes ubicadas en el extremo de sus ramas, su cáliz de forma cilíndrico-acampanado presenta cinco lóbulos suculentos linear-lanceolados agudos. La corola posee 5 pétalos unidos con forma de campana, gamopétala, de 25 mm de largo, su corola normalmente es de color blanco, celeste o violeta. La parte interior de la flor o garganta es de color blanco y amarillo pálido en la base, es vellosa en el tubo. Posee 5 estambres desiguales en tamaño de color blanco y anteras de color amarillo pálido. Estigma globoso bilobulado y ovario formado por 10 porciones.

Nolana mollis presenta hojas cilíndricas y suculentas, linear-espatuladas, obtusas, fasciculadas, cubiertas de filamentos pilosos.

Crece en sectores costeros con suelo pedregoso o rocoso, muy cerca del mar o en quebradas con influencia de neblinas costeras, con alta radiación solar en terrenos planos y sectores con exposición norte. Crece desde los 0 hasta los 500 metros sobre el nivel del mar, en quebradas interiores con influencia de la camanchaca puede llegar hasta los 2000 metros. Esta especie en particular requiere de la humedad de neblinas costeras camanchaca. No resiste heladas. En la región de Atacama florece con mayor intensidad en períodos de desierto florido. Puede soportar una temporada seca de 8 hasta 12 meses e incluso años sin precipitaciones. Habita en un clima de rusticidad USDA equivalente a zonas 10 y 11.

Nombres vernáculos[editar]

Esta especie es conocida como 'suspiro chico'.

Importancia[editar]

Esta especie constituye una de las flores emblemáticas que aparecen durante la floración del fenómeno denominado Desierto florido[3]

Es considerada una planta gran valor ornamental.

Amenazas[editar]

Una de las principales amenazas de esta especie la constituyen factores antrópicos como la urbanización y ocupación del borde costero, por acción antrópica por el turismo y colecta de flores[4]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Cinco nuevas especies de Nolana (Solanaceae-Nolaneae) de Chile
  2. Roskov Y., Kunze T., Orrell T., Abucay L., Paglinawan L., Culham A., Bailly N., Kirk P., Bourgoin T., Baillargeon G., Decock W., De Wever A., Didžiulis V. (ed) (2017). «Species 2000 & ITIS Catalogue of Life: 2017 Annual Checklist.». Species 2000: Reading, UK. Consultado el 17 de julio de 2017. 
  3. «Desierto Florido: en el Valle del Huasco». http://elnoticierodelhuasco.cl. 1 de septiembre de 2010. Consultado el 15 de julio de 2017. 
  4. «Turistas ya pueden disfrutar del Desierto Florido en Atacama». https://es.wikipedia.org/. 27 de julio de 2010. Consultado el 15 de julio de 2017. 

Enlaces externos[editar]