Nolana linearifolia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Suspiro de campo
Taxonomía
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Subclase: Asteridae
Orden: Solanales
Familia: Solanaceae
Subfamilia: Solanoideae
Tribu: Nolaneae
Género: Nolana
Especie: N. linerifolia
Phil.
Sinonimia

Bargemontia linearifolia (Phil.) I. M. Johnst.; Nolana decemloba Herzog

Nolana linearifolia es una de las 89 especies del género Nolana,familia de las solanáceas (Solanaceae) presentes en Chile.[1]​ Esta especie tiene una distribución ubicada en la Región de Antofagasta y la Región de Coquimbo en Chile.[2]

Descripción[editar]

Nolana linearifolia se encuentra descrita como una hierba perenne, algunos ejemplares semejan hierbas anuales, es una especie que puede presentarse erecta o decumbente, es pubescente y glandular. Alcanza los 30 cm de altura.

Se caracteriza por tener flores grandes y solitarias, axilares, cáliz campanulado con lóbulos lineares acuminados, la corola posee de 5 pétalos lobulados unidos con forma de campana o embudo o gamopétalas, es de color liláceo y sus pétalos presentan dos incisiones profundas formando dos lóbulos grandes y uno pequeño, una estructura similar a la Nolana baccata. La garganta o embudo es pubescente de color blanco o lila pálido, no presenta el color amarillo de Nolana baccata. Posee 5 estambres desiguales, de color violeta oscuro y anteras de color lila.

Su fruto está formado por 5 a 6 mericarpos desiguales.

Presenta hojas lineales que le dan el nombre a esta especie.

Crece en sectores costeros y de interior en ambientes muy áridos de las regiones de Antofagasta y Atacama. Crece entre los 0 hasta los 500 metros sobre el nivel del mar y también en quebradas de la cordillera costa que son cubiertos por neblinas costeras. Las plantas se encuentran expuestas a la luz del sol en espacios abiertos de planicies costeras e interior. Florece en septiembre y con fenómeno de desierto florido se producen floraciones masivas.

La planta no resiste las heladas. Habita en un clima de rusticidad USDA equivalente a zonas 10 y 11.

Nombres vernáculos[editar]

Esta especie es conocida como 'suspiro de campo' o simplemente como 'suspiro', al igual que otras especies del género.

Importancia[editar]

Constituye una de las flores emblemáticas que aparecen durante la floración del fenómeno denominado Desierto florido[3]

Es considerada un a planta con un alto potencial ornamental.

Amenazas[editar]

Una de las principales amenazas de esta especie la constituyen factores antrópicos como la urbanización y ocupación del borde costero, la actividad minera y la corta por turistas[4]​ y por el paso de vehículos durante competencias deportivas.[5]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Cinco nuevas especies de Nolana (Solanaceae-Nolaneae) de Chile
  2. Roskov Y., Kunze T., Orrell T., Abucay L., Paglinawan L., Culham A., Bailly N., Kirk P., Bourgoin T., Baillargeon G., Decock W., De Wever A., Didžiulis V. (ed) (2017). «Species 2000 & ITIS Catalogue of Life: 2017 Annual Checklist.». Species 2000: Reading, UK. Consultado el 15 de julio de 2017. 
  3. «Desierto Florido: en el valle del Huasco». http://elnoticierodelhuasco.cl. 1 de septiembre de 2010. Consultado el 15 de julio de 2017. 
  4. «Turistas ya pueden disfrutar del Desierto Florido en Atacama». https://es.wikipedia.org/. 27 de julio de 2010. Consultado el 15 de julio de 2017. 
  5. «El paso del Dakar dejó una huella ambiental en el desierto florido». www.emol.cl. 25 de enero de 2009. Consultado el 15 de julio de 2017. 

Enlaces externos[editar]