Nohra Puyana de Pastrana

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Nohra Puyana de Pastrana
Nohra Puyana de Pastrana

Coat of arms of Colombia.svg
Primera Dama de Colombia
(cargo protocolar)
7 de agosto de 1998-7 de agosto de 2002
Presidente Andrés Pastrana Arango
Predecesor Jacquin Strouss Lucena
Sucesor Lina Moreno de Uribe

Datos personales
Nacimiento 29 de mayo de 1955 (59 años)
Bandera de Colombia Medellín, Antioquia, Colombia.[1]
Cónyuge Andrés Pastrana Arango
Hijos Santiago, Laura y Valentina Pastrana Puyana
Profesión Periodista
Religión Católica
Residencia Bogotá

Nohra Puyana Bickenbach nació en Medellín el 29 de mayo de 1955, pero la mayor parte de su vida transcurrió en Bogotá, es una política y periodista que fue Primera Dama de Colombia entre 1998 y 2002, tras la elección de su esposo, Andrés Pastrana Arango como presidente de la república el 21 de junio de 1998.

Biografía[editar]

Nohra Puyana Bickenbach, es la hija mayor del intustrial cervecero santandereano Eduardo Puyana Rodríguez y de la bogotana de origen alemán Alícia Bickenbach Plata. Después de su nacimiento la familia Puyana Bickenbach se instaló en la ciudad de Bogotá donde Nohra se crio y nacieron sus hermanos. Hizo sus estudios en el colegio Marymount administrado por Religiosas del Sagrado Corazón de María, razón por la cual ella asegura ser una católica devota.

Tiempo después adelantó estudios de periodismo y de mercadeo en la École Française des Attachés de Presse, en París.[2] Ciudad en la que se desempeñó en el servicio de prensa de la Unesco, la revista Elle, la oficina de prensa de Christian Dior y en la organización de Prét-à-Porter de Cannes, domina francés, inglés, italiano, y español.

En 1978 durante una corrida de toros de Palomo Linares en Cartagena a la que fue invitada por Juan Manuel Santos, conoció a Andrés Pastrana con quien tres años después se casó y tuvieron tres hijos[3] .

De 1988 a 1990 como primera dama de Bogotá, promovió las Vacaciones Recreativas, diseñadas para los períodos de descanso escolar; Viva Bogotá, destinada a las familias de bajos recursos con el fin de crearles espacio para el esparcimiento familiar.

También rescató el programa del Vaso de leche y la Mogolla, creado durante la administración de Misael Pastrana Borrero.

Durante la campaña presidencial de Andrés Pastrana en 1994, Nohra Puyana se concentró en los temas de recreación y deporte y promovió la recuperación de 29 parques ubicados en distintos sectores marginados del país.

Como Primera Dama de Colombia, ejerció un papel muy importante en beneficio de los niños del país, luchando por la creación de espacios deportivos para los niños y fortalecer los comedores comunitarios infantiles.[4]

En 1998, cuando asumió el puesto de Primera Dama, fue presidenta de la junta directiva del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y apoyó a la fundación Nutrir creando una guía alimentaria para la población colombiana mayor de dos años, la que se convirtió en un instrumento educativo que tenía como fin orientar la elección de una alimentación nutricionalmente balanceada, que contribuyera a prevenir las deficiencias nutricionales y las enfermedades crónicas no transmisibles relacionadas con la alimentación.[5]

En 1999, tras el terremoto de Armenia, Nohra Puyana de Pastrana lideró una comisión humanitaria para solucionar las necesidades de los damnificados, también entronizó una imagen de la Virgen de Guadalupe que recibió como regalo del Gobierno de México para la ciudad de Armenia y toda la región afectada por el terremoto.

El 12 de marzo de 1999 recibió de manos del rey Juan Carlos I de España la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica.

En el Municipio de Chinácota Norte de Santander hay una urbanización llamada Nohra Puyana, en honor a la Primera Dama, recordando sus raíces santandereanas, barrio donde se construyeron viviendas de interés social.

Nohra Puyana de Pastrana lideró diversos proyectos benéficos para los más necesitados, entre ellos está el Proyecto de Reconstrucción Integral San Cayetano un Nuevo Amanecer y la apertura de ludotecas en distintas regiones de Colombia.[6]

Lideró buena parte del sector social del gobierno pero no buscó protagonismo, no compitió en la escena. Quizá por eso mismo su imagen pública obtuvo el curso contrario a la de su marido: mientras Pastrana descendió en las encuestas, Nohra ascendió, ya que ella lideró alianzas con la empresa privada de Colombia para obtener como meta 60.000 desayunos escolares.[7]

El 7 de agosto de 2010 Nohra Puyana de Pastrana estuvo presente en el acto de posesión de Juan Manuel Santos Calderón como presidente de Colombia.

Familia[editar]

El matrimonio Puyana-Bickembach tuvo cuatro hijos que son Eduardo, David, Laura y Nohra.

El 20 de marzo de 1981 contrajo nupcias con Andrés Pastrana y tuvieron 3 hijos que se llaman Santiago, Laura y Valentina.

Su padre se llamaba Eduardo Puyana Rodríguez y era un industrial oriundo de Bucaramanga, propietario de la cervecería Andina, que fue vendida a Bavaria en 1975. Fue secuestrado en 1991 por Mauricio Pardo Hasche con fines extorsivos y el cautiverio duró dos años, finalmente fue asesinado. El cadáver de Eduardo Puyana Rodríguez fue encontrado en el municipio de Samaná Caldas.

Nohra Puyana de Pastrana siempre ha valorado la unión familiar y según ella su hija Valentina llegó en un momento muy difícil para ella y su familia.[8]

Nohra Puyana de Pastrana es tataranieta de David Puyana Figueroa, un pionero del cultivo de café en Colombia quien además participó en la fundación del Banco Santander, de la compañía Santandereana de Vapores, de las exportaciones de quina, cacao y tabaco.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Jacquin Strouss Lucena
Coat of arms of Colombia.svg
Primera Dama de Colombia
7 de agosto de 1998 - 7 de agosto de 2002
Sucesor:
Lina Moreno de Uribe