Nohales

Nohales
entidad singular de población
Nohales ubicada en España
Nohales
Nohales
Ubicación de Nohales en España
Nohales ubicada en Provincia de Cuenca
Nohales
Nohales
Ubicación de Nohales en la provincia de Cuenca
País  España
• Com. autónoma  Castilla-La Mancha
• Provincia  Cuenca
• Municipio Cuenca
Ubicación 40°05′07″N 2°10′48″O / 40.085411111111, -2.1799055555556
Población 212 hab. (INE 2017)
Código postal 16191
Pref. telefónico 969

Nohales es una localidad del municipio conquense de Cuenca, en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha (España).

La iglesia está dedicada al Santo Cristo de la Salud.[1]

Localidades limítrofes[editar]

Confina con las siguientes localidades:

Demografía[editar]

Evolución de la población[2]
Gráfica de evolución demográfica de Nohales entre 2000 y 2017

     Población de derecho (2000-2017) según el padrón municipal del INE

Historia[editar]

Así se describe a Nohales en el tomo XII del Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar, obra impulsada por Pascual Madoz a mediados del siglo XIX:[3]

Aldea con ayuntamiento al cual está agregado el caserío de Albaladejito, en la provincia, diócesis y partido judicial de Cuenca (1/4 legua), audiencia territorial de Albacete (20) y capitanía general de Castilla la Nueva (Madrid 24); Situada entre dos cañadas y en el ángulo que forman la unión de estas; con clima frío, sano y muy combatido por todos los vientos. Consta de 17 casas de pobre construcción, separadas unas de otras sin formar calle alguna; la iglesia es aneja de la de Chillarón de Cuenca, así como del citado caserío; el cementerio está próximo a la iglesia y no perjudica a la salubridad; para surtido del vecindario hay una fuente de corto manantial. Confina el término por N con Chillarón; E Cuenca, y S y O Albaladejito. El terreno disfruta de montes y algunas cañadas que producen bien, aquellos están poblados de leña por algunos puntos; al S corren dos pequeños arroyos, los que pasando por Albaladejito, se unen al Júcar; los caminos son locales, y el que dirige desde Cuenca a la Alcarria, pasa por la población; la correspondencia se recibe de Cuenca, a donde acuden los particulares. Producciones: trigo, cebada, centeno, avena y legumbres; se cría algún ganado lanar, cabrío y vacuno, pero en pequeña cantidad; caza de liebres, perdices y conejos. Industria: la agrícola, viviendo la mayor parte de los vecinos de arrendamientos, por lo cual, después de pagar las rentas a los propietarios de las fincas, apenas les queda para comer. Comercio: la venta del escaso sobrante de granos y la compra de artículos de consumo diario. Población: 21 vecinos, 84 almas. Capital productivo: 194.600 reales. Imponible: 9.730. El presupuesto municipal se cubre con el producto de un horno de propios que renta 100 reales anuales, y el resto por reparto vecinal.
Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar

Referencias[editar]

  1. Parroquias de la diócesis de Cuenca Archivado el 13 de mayo de 2018 en Wayback Machine..
  2. Nomenclátor: Población del Padrón Continuo por Unidad Poblacional a 1 de enero.
  3. Madoz, Pascual (1989). Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de ultramar. Biblioteca Santa Ana. ISBN 978-84-600-7318-5.