Nogalte cultural

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Nogalte Cultural
FiestasPtoLumbreras26.jpg
Duración Julio
Localización Puerto Lumbreras, Región de Murcia, España
N.º de ediciones 12
Fecha 2000-actualidad
Sitio web [1]

Nogalte Cultural es la denominación bajo la que se agrupan las numerosas actividades relacionadas con la música, el teatro, la danza, el patrimonio, el deporte, la gastronomía o el cine que con carácter anual tienen lugar en diferentes lugares del municipio de Puerto Lumbreras (Región de Murcia, España) durante el mes de julio.

Actividades[editar]

Festival de flamenco 2008
Visita a la casas cueva

El Festival Nacional de Folclore, que en 2011 celebró su vigésimo cuarta edición y en el que participan grupos regionales, nacionales e internacionales, y el Festival Flamenco de Puerto Lumbreras, son dos de las actividades con más arraigo de Nogalte Cultural. De este programa de actividades también forman parte los actos organizados con motivo de la celebración de la creación del municipio de Puerto Lumbreras (7 de julio).

Festival Nacional de Folclore[editar]

Organizado por la Grupo de coros y danzas de Virgen del Rosario. Se celebra anualmente el mes de julio. Cuenta con la participación de grupos procedentes del ámbito nacional. Muestra además la tradición local mediante la representación de parrandas, malagueñas y jotas por el grupo Virgen del Rosario.

Festival Flamenco de Puerto Lumbreras[editar]

Es organizado todos los años con la colaboración de la Asociación de Baile Flamenco Ria Pita. Incluye un festival de flamenco infantil. En el año 2012 acogió una de las pruebas selectivas del Festival Cante de las Minas, prueba que se celebró en el Auditorio del Castillo de Nogalte.[1]

Otras actividades[editar]

Nogalte cultural incluye otras actividades que con el paso del tiempo se han convertido en un referente para los vecinos de Puerto Lumbreras.[2]​ Las jornadas gastronómicas del mes de julio, exposiciones en la Casa de los Duendes, recitales de poesía, las Jornadas Científicas para Mayores de 50 años organizadas a través de la Universidad del Mar, visitas guiadas al Castillo y casas cueva tematizadas del cerro del Castellar o escuelas y campamentos de verano que aloja a sus participantes en el Albergue Juvenil del Cabezo de la Jara.

Sedes[editar]

Las actividades organizadas por Nogalte Cultural se celebran en diferentes espacios públicos del municipio de Puerto Lumbreras. Entre ellos están la Casa del Cura, la Casa de los Duendes, el Castillo de Nogalte, el parque municipal, el Centro Cultural y la Iglesia de Nuestra Señora del Rosario en la localidad de Puerto Lumbreras, y el albergue juvenil y observatorio astronómico de Cabezo de la Jara, el parque de la Estación en el Esparragal o el polideportivo de Goñar.

Notas y referencias[editar]

  1. Ayuntamiento de Puerto Lumbreras.El puerto al día. «Celebración del festival de Flamenco Infantil». Consultado el 18 de junio de 2012. 
  2. Ciudad de Puerto Lumbreras. «Organización de Nogalte cultural 2011». Consultado el 18 de julio de 2012. 

Enlaces externos[editar]