Noé Vázquez

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Noe Vazquez»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Noé Vázquez
Noe Vazquez.jpg
Noé Vázquez en 2013.
Información personal
Nombre de nacimiento Noé Vázquez Hernández
Apodo El comentarista de la pasión
Nacimiento

9 de enero de 1993
Bandera de México Torreón, Coahuila de Zaragoza, México

24 años
Nacionalidad Mexicano
Información profesional
Ocupación Comentarista, Periodista deportivo, Locutor
Años activo 2011 - Presente
Distinciones - Comentarista Bridgestone México
- Comentarista Bridgestone Continental
- Comentarista Revelación 2013
[editar datos en Wikidata]

Noé Vázquez (Torreón, México, 9 de enero de 1993) es un comentarista y relator de fútbol. Es conocido por su famosa mezcla de juventud, experiencia e irreverencia, que ha sido parte fundamental de sus crónicas deportivas. En su gran mayoría ha trabajado solamente para internet y televisión en Latinoamérica, radio en Estados Unidos y audio alterno en Europa.

Biografía[editar]

Nació en Torreón, México, pero se crió y creció en Ciudad Juárez, México. Desde joven tuvo pasión por el fútbol y se considera aficionado del Real Madrid. Es egresado profesionalmente de Ciencias de la comunicación en la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH).

Carrera profesional[editar]

Inició su carrera profesional desde muy joven en la desaparecida empresa Play Soccer Network a mediados de 2011. Allí debutó como relator, llegando a ser el principal de la estación en partidos de la Primera División de España, Copa del Rey y de la Copa Mundial de Clubes de la FIFA. En el verano de 2012 termina su participación por la quiebra de la empresa.

En 2013 lograría un auge impresionante ganando el primer concurso a nivel continental de “El Comentarista de la Pasión”, organizado por Bridgestone Latinoamérica y Fox Sports Argentina.[1]​ Realizó coberturas, cápsulas y reportajes para ambas empresas.

A finales del año volvió a probar suerte por tercera vez en el concurso "Draft de Voces 3" en la cual solo alcanzó la etapa de semifinales, en medio de controversia, polémica e inconformidad por parte de los televidentes hacia Televisa Deportes, manifestándose por las redes sociales.[2]

Su primera etapa en Grupo Radio México fue de octubre de 2013 a febrero de 2014 para el programa Radio México Deportes Regional de lunes a viernes después de Radio Centro Futbol con Carlos Albert en la XEP-AM y en las tres ediciones de noticieros en la misma frecuencia.

En Youtube realizó la cobertura de la Homeless World Cup Poznan 2014 y Santiago de Chile 2015 para el canal Xoccermania TV.

Acompañado de Fernando Niembro y Mariano Closs, para FOX Sports

Tras su salida de Grupo Radio México, desempeño como relator en la Copa Libertadores de América Edición 2014, con gran éxito en Sudamérica. A consecuencia de ello y con la pésima recepción que ha tenido en su país, realizó los relatos en Radio Norte para la Copa Mundial de Fútbol de 2014, alcanzando un gran éxito de nueva cuenta en Estados Unidos, España y Latinoamérica, siendo así uno de los cronistas latinos más populares de la copa según los números de medios Brasileños.[3]

El 1 de octubre de 2014 a través de un comunicado de prensa, la empresa Xoccermania TV anuncio la incorporación en sus transmisiones los partidos del Club de fútbol Indios de la UACJ, en las que él era participe con su voz en los promocionales tanto de publicidad del club, como de los comerciales de las transmisiones para el Apertura 2014.

Su segunda etapa en Grupo Radio México comenzó en noviembre de 2014, de nueva cuenta para el programa Radio México Deportes Regional de lunes a viernes después de Radio Centro Fútbol y más con Carlos Albert y Jorge Pietrasanta en la XEP-AM, además de las narraciones de los partidos del Club Tarahumaras en la Liga de Básquetbol Estatal de Chihuahua.

A partir de julio de 2015 participa en las narraciones del Fútbol Club Juárez tanto de local como de visita para el livestream realizador por el mismo club en sus redes sociales. Además es corresponsal de la XHRED-FM y de LR9 Radio América.

Trayectoria[editar]

Año Programa/Relator* Canal/Emisora
2010 Draft de Voces 1 Televisa Deportes
2011 - 2012 Liga Española, Copa del Rey y Mundial de Clubes Play Soccer Network*
2011 Draft de Voces 2 Televisa Deportes
2013 - 2015 Segunda División de México, Street Soccer y Homeless World Cup Xoccermania TV*
2013 Copa Libertadores de América Fox Sports y Bridgestone Corporation
2013 Draft de Voces 3 Televisa Deportes
2014 - Actualidad Radio México Deportes Grupo Radio México
2014 Copa Libertadores de América y Copa Sudamericana Traffic Sports USA*
2014 Copa del Mundo Brasil 2014 Radio Norte*
  • Como relator *

Curiosidades[editar]

- Apareció en el TOP 10 del un ranking de relatores latinos populares durante la Copa Mundial de Fútbol de 2014 realizada por un diario deportivo brasileño. Entre otros narradores aparecen: Christian Martinoli, Alejandro Fantino, Luiz Carlos Júnior, Javier Fernández Franco, Pablo Giralt, Mariano Closs, Gabriel Regueira, Galvão Bueno y Alberto Jesus López.[4]

- En una entrevista declaro que durante su infancia tuvo un gran impacto el estilo del actual narrador principal de la Cadena COPE, Manolo Lama, mientras jugaba en el videojuego FIFA.

- Es de los cronistas más seguidos en internet en Sudamérica.

- Nunca ha narrado un solo partido de fútbol en radio o televisión para México.

- Uno de sus mayores pasatiempos es la cinematografía, participó en el rally universitario de Expresión en Corto International Film Festival[5]​ en el año de 2012 y también en filmes independientes.

Referencias[editar]