Nocturlabio

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Nocturlabio hecho en Viena.

Un nocturlabio es un instrumento utilizado para determinar el tiempo en función de la posición de una determinada estrella en el cielo nocturno. A veces llamado nocturnum Horologium (instrumento de tiempo para la noche) o nocturlabio, está estrechamente relacionado con el reloj de sol.

Un Nocturlabio es típicamente un instrumento de navegación. Conocer el tiempo es importante en el pilotaje para el cálculo de las mareas y algunos nocturlabios incorporan gráficos de mareas para los puertos importantes. El nocturlabio fue mencionado por primera vez por Martín Cortés de Albacar en su Arte de Navegar, publicado en 1551.[1] [2] Su invención se atribuye a Ramón Llull.

Fabricación[editar]

Un nocturlabio de joyería. Se trata de un nocturlabio operativo, aunque sólo de UNSD 5 cm de altura. Muestra el anillo del mes (de latón) en el exterior. El disco interior de color plata muestra la hora y tiene un indicador en un borde. Poniendo el cursor sobre el mes y el día (en este caso algún día de octubre), centrando Polar en el agujero del medio y girando el puntero adscrito hacia el centro de una estrella circumpolar específica, el brazo indica la hora (en este caso, las 8 de la tarde).

Los nocturlabios han sido construidos normalmente de madera o latón. Un nocturlabio tiene un disco externo marcado con los meses del año y un disco interno marcado con las horas (y quizás medias horas), así como lugares para una o más estrellas de referencia. También tiene un puntero de rotación en el mismo eje, como los discos. El eje o punto de giro, debe permitir que una estrella se pueda ver a través de él, se utiliza normalmente un remache hueco. Dado que el instrumento se usa de noche, las marcas pueden ser exageradas o elevadas. A veces, el disco interno tiene un diagrama de las constelaciones y las estrellas que se precisan, para ayudar en su localización.

Uso[editar]

En el hemisferio norte, todas las estrellas que parecen girar alrededor de la Polar durante la noche, y sus posiciones, como el avance del solo, se pueden utilizar para determinar la hora. Las posiciones de las estrellas cambian en función de la época del año. Un nocturlabio es un ordenador analógico simple, hecho de diversas esferas, que proporcionará la hora del día basado en una época del año y una observación de la estrella Polar y algunas otras estrellas comunes.

Las estrellas de referencia más utilizados son las estrellas de la Osa Mayor) o Kochab del Osa Menor. La estrella Shed de Casiopea también puede ser utilizada, ya que está al lado opuesto del cielo de la Osa Mayor.

El disco interno se gira de manera que la marca de la estrella de referencia elegida apunte a la fecha actual en el disco externo. Se mira la estrella polar a través del centro del dispositivo, y el puntero del brazo se gira hasta apuntar a la estrella de referencia elegida. La intersección del brazo puntero con las marcas de hora en el disco interno indica la hora. El instrumento debe ser mantenido en posición vertical y debe tener un mango o una sugerencia similar tal como el de la dirección de abajo.

Referencias[editar]

  1. Harriet Wynter y Anthony Turner, Scientific Instruments , Studio Vista, 1975, ISBN 0-289-70403-0
  2. Puede ser hay una fecha anterior - Se descrito sobre el 1530 por Peter Apianus en su Cosmographicus Liber vuelto a publicar más tarde por Gemma Frisius con una amplia ilustración del instrumento durante su utilización por un observador. Los primeros orígenes del instrumento están siendo investigados por PCF, el autor de esta nota

Enlaces externos[editar]