Noche en el paraíso

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Noche en el Paraíso (en hangul: 낙원의 밤; RR: Nagwonui bam) es una película surcoreana de 2020, escrita y dirigida por Park Hoon-jung, y protagonizada por Uhm Tae-goo, Jeon Yeo-been y Cha Seung-won.[1][2]

Argumento[editar]

Park Tae-goo (Uhm Tae-goo) es un asesino que trabaja para la banda de Yang (Park Ho-san). Debido a sus habilidades, el líder de la banda rival de Bukseong, el presidente Doh, muestra su interés en contratarlo, pero él rechaza instantáneamente la oferta y provoca la furia del jefe mafioso.

Al poco tiempo, un golpe fatal lo destroza literalmente. Se entera de que su hermana y su sobrina han sido asesinadas. El jefe Yang le dice que el responsable puede ser Doh, como venganza por no haberse unido a su banda. Tae-goo va a la casa de este y acaba matándolo a él junto a todos sus guardaespaldas. Yang le aconseja entonces que abandone Seúl y se vaya lo más lejos posible. Tae-goo va a la isla de Jeju, donde conoce a Jae-yeon (Jeon Yeo-bin), una mujer que padece una enfermedad terminal y a la que los médicos dan pocas semanas de vida.

Mientras tanto, en Seúl el lugarteniente de Doh, el jefe Ma, prepara su venganza contra Tae-goo. Yang vende a Tae-goo para salvarse él mismo. Así los hombres de Ma van a Jeju para matarlo, y logran capturar a Jae-yeon y a uno de los hombres de Tae-goo, por lo que este decide rendirse para salvar sus vidas. Acude a un almacén donde le esperan Ma y sus hombres, que lo torturan y además le dicen que el verdadero responsable de la muerte de su hermana había sido su jefe Yang, para evitar que Tae-goo se cambiara a la banda rival de Doh acusando a este de ser el asesino. Además, así Yang había logrado que Tae-goo matara al propio Doh. Tae-goo muere finalmente a manos de Ma, que libera a Jae-yeon.

Esta, una vez libre, decide vengar a Tae-goo y saldar su deuda con él, que murió por salvarla a ella. Es una excelente tiradora; aprovecha que Yang, Ma y su banda están en un restaurante para cerrar las puertas y ventanas del mismo y matarlos a todos. Al final la policía está a punto de detenerla en la playa, pero en ese momento se suicida.[3]

Reparto[editar]

Producción[editar]

Uhm Tae-goo tuvo que engordar 9 kilos para parecerse más a un gánster típico: «El director me pidió que subiera de peso pero me dijo que tratara de no parecer que he entrenado en el gimnasio. Trabajé en eso durante dos meses».[5]​ Por su parte, Jeon Yeo-been hizo durante meses prácticas de tiro para aprender a manejar armas de fuego.[4]

Estreno[editar]

La película se estrenó en el 77.º Festival Internacional de Cine de Venecia el 3 de septiembre de 2020, donde se exhibió fuera de competición.[6][7]

El 16 de octubre de 2020 se anunció que, a causa de la pandemia de COVID-19, la distribuidora Next Entertainment World no estrenaría la película en sala sino que se habían entablado negociaciones con Netflix para lanzarla a través de esta plataforma de streaming.[8][9]​ A mediados de febrero de 2021 se anunció su estreno en Netflix el 9 de abril.[10]

Recepción[editar]

Para Kwak Yeon-soo (The Korea Times) Night in Paradise «es un thriller policial de temática negra que se desvía de las películas de gánsteres convencionales. Coloca a una superheroína a la vanguardia y ofrece raros destellos de tranquilidad en medio de una sangrienta guerra de pandillas».[1]

Deborah Young (The Hollywood Reporter), ha escrito que «Night in Paradise contiene buena trama, varios personajes divertidos y una buena variedad de emocionantes escenas de acción y profusión de sangre. Pero es indulgentemente largo, incluso dentro de las escenas, como la de la explosión inicial innecesariamente prolongada que pone la historia en movimiento».[11]​ Jonathan Romney, de Screen International, señaló que «los adictos a la acción de los gánsteres asiáticos disfrutarán, pero la extraña mezcla de visceralidad incondicional y sentimiento límite podría limitar el atractivo de la película».[12]

James Mottram, del South China Morning Post, incluyó Noche en el Paraíso entre las diez mejores películas proyectadas en el Festival Internacional de Cine de Venecia de 2020, y dijo que «no había nada tan emocionante como [la película]» y que sus «escenas extravagantes y los tiroteos [saciarán] a cualquier aficionado del género».[13]​ Alberto Barbera, director del Festival de Venecia, también dio una crítica positiva: «Noche en el Paraíso es una de las mejores películas de gánsteres procedentes del cine surcoreano en los últimos años. Park Hoon-jung es un director que merece toda la atención por su habilidad para combinar la escritura de guiones originales con la creación de personajes complejos que nunca son estereotipados, junto con una impresionante y magistral habilidad como director. Su nombre seguramente se escuchará aún más en el futuro».[14][15]

Referencias[editar]

  1. a b Kwak, Yeon-soo (5 de abril de 2021). «'Night in Paradise' offers rare glimpses of tranquility amid bloody gang war». The Korea Times. Consultado el 9 de abril de 2021. 
  2. Song Seung-hyun (16 de febrero de 2021). «'Night in Paradise' skips theaters to release on Netflix in April» ['Noche en el Paraíso' se salta los cines para estrenarse en Netflix en abril]. The Korea Herald. Consultado el 10 de abril de 2021. 
  3. Agrawal, Shikhar (12 de abril de 2021). «‘Night in Paradise’ Summary & Ending, Explained – Violent Tale Of Vengeance». Digital Mafia Talkies (en inglés estadounidense). Consultado el 7 de diciembre de 2021. 
  4. a b Kwak Yeon-soo (27 de abril de 2021). «Jeon Yeo-been’s journey from indie-film darling to big-budget star». South China Morning Post (en inglés). Consultado el 12 de julio de 2021. 
  5. Song Seung-hyun (15 de abril de 2021). «[Herald Interview] Eom Tae-goo curious about global audience’s response to ‘Night in Paradise’». www.koreaherald.com (en inglés). Consultado el 17 de abril de 2021. 
  6. Zack Sharf (28 de julio de 2020). «Venice Film Festival 2020 Full Lineup: Luca Guadagnino, Chloe Zhao, Gia Coppola, and More». IndieWire. Consultado el 16 de febrero de 2021. 
  7. Lee Jae-lim (29 de julio de 2020). «"Night in Paradise" invited to Venice Film Festival». Korea JoongAng Daily. Consultado el 16 de febrero de 2021. 
  8. Kim Boram (16 de octubre de 2020). «Two more Korean movies likely to debut on Netflix amid pandemic». Yonhap News Agency. Consultado el 16 de febrero de 2021. 
  9. Song Seung-hyun (1 de noviembre de 2020). «Korean movies choose Netflix over big-screen release». The Korea Herald. Consultado el 16 de febrero de 2021. 
  10. Yang Haley (16 de febrero de 2021). «Director Park Hoon-jung's 'Night in Paradise' set for Netflix release on April 9». Korea JoongAng Daily. Consultado el 16 de febrero de 2021. 
  11. Deborah Young (3 de septiembre de 2020). «'Night in Paradise' ('Nak-Won-Eui-Barm'): Film Review | Venice 2020». The Hollywood Reporter (en inglés). Consultado el 10 de abril de 2021. 
  12. Romney, Jonathan (3 de septiembre de 2020). «‘Night In Paradise’: Venice Review». Screen Daily (en inglés). Consultado el 10 de abril de 2021. 
  13. James Mottram (14 de septiembre de 2020). «10 best films at this year’s Venice film festival». South China Morning Post (en inglés). Consultado el 10 de abril de 2021. 
  14. Choi Ji-won (29 de julio de 2020). «'Night in Paradise’ to premiere at Venice Biennale». The Korea Herald (en inglés). Consultado el 10 de abril de 2021. 
  15. «Korean Gangster Flick Invited to Venice Film Festival». HanCinema (en inglés). 29 de julio de 2020. Consultado el 10 de abril de 2021. 

Enlaces externos[editar]