No tejido

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Fieltro.
Un ejemplo de no tejido en la vida diaria: trapos para la limpieza en el hogar.

Un no tejido (en inglés: nonwoven fabric) es un tipo de textil producido al formar una red con fibras unidas por procedimientos mecánicos, térmicos o químicos, pero sin ser tejidas y sin que sea necesario convertir las fibras en hilo.[1] En este sentido, estos materiales se definen por su negativo; es decir, por lo que no son.

El textil no tejido es una lámina, velo o napa de fibras flexibles y porosas, sin trama. Se trata de un textil con poca resistencia a no ser que se aumente la densidad o se refuerce con un forro. Este material puede reemplazar a la espuma de poliuretano.

Usos[editar]

Estos materiales textiles son láminas planas y porosas que se fabrican directamente de filamentos o de plástico fundido o de film de plástico. Suelen fabricarse con cierto porcentaje de tejido reciclado; el porcentaje depende de la resistencia necesaria para el uso previsto. A la inversa, algunos no tejidos pueden reciclarse después de usado, con el tratamiento y las instalaciones adecuadas. Por estas razones, algunas personas consideran los no tejidos más ecológicos en algunas aplicaciones, especialmente donde los artículos desechables (o de un solo uso) son algo importante, como hospitales, escuelas, residencias, hoteles de lujo...

Los no tejidos son productos tecnológicos que pueden tener una vida limitada, un solo uso o larga duración. Algunas características propias de los no tejidos son: absorbencia, impermeabilidad, elasticidad, suavidad, resistencia al fuego, lavable, esterilizable, amortiguación, barrera contra bacterias. Estas propiedades se combinan en textiles diseñados para usos específicos, en los que se equilibra el coste y la vida del producto.

Estos textiles pueden mimetizar la apariencia, textura y resistencia de un tejido y pueden ser tan voluminosos como el relleno más grueso. Combinados con otros materiales proporcionan una amplia gama de productos con diversidad de propiedades; se utilizan solos o como elementos de indumentaria, mobiliario doméstico, área de la salud, artículos industriales y de consumo. Algunos usos son:

El problema con los no tejidos TNT y sus usos más comunes (Materiales promocionales como bolsos) no duran mucho, dependiendo del proceso o gramaje a lo sumo 3 o 4 meses y hay que desecharlos produciendo el mismo problema que las bolsas plásticas comunes . No son reciclados ni son reciclables. Los nombre más comunes son el Notex, Cambrell y Friselina.

Bolsos de Notex Bolsos de Cambrel Bolsos de TNT

están en esta categoría.

La razon aparente de hacerlos bolsos ecológicos desaparece cuando el material es tan simple y a la vez contaminante. La única razón de su uso par este propósito es que es económico y aparenta ser ecológico.


Fabricación[editar]

Para su fabricación no es necesario formar una calada para el ligado de los filamentos (no hilados), sino que las fibras textiles se vuelcan en una bandeja de forma aleatoria sin que predomine ninguna dirección y se enlazan unas con otras por medios mecánicos.

Los no-tejidos son una lámina o red de fibras y filamentos artificiales o naturales, excluyendo al papel, que no se ha tejido y donde las fibras están adheridas entre sí usando alguno de los siguientes métodos:

  • Agregando un adhesivo.
  • Fusionando las fibras con calor.
  • Fusionando las fibras, disolviendo y resolidificando su superficie.
  • Creando «marañas» o «mechones» con las fibras.
  • Usando puntadas para mantener las fibras en su lugar.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. INDA, Association of the Nonwoven Fabrics Industry. «About Nonwovens» (en inglés). Consultado el 8 de julio de 2012. «Nonwoven fabrics are broadly defined as sheet or web structures bonded together by entangling fiber or filaments (and by perforating films) mechanically, thermally, or chemically.».

Enlaces externos[editar]