No Escape (película de 2015)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

No Escape (en español: Sin Escape y estrenada en España con el título Golpe de estado) es una película estadounidense de 2015. Está protagonizada por Owen Wilson, Pierce Brosnan y Lake Bell, y es dirigida por John Erick Dowdle, quien co-escribió el guion junto con su hermano, Drew Dowdle, quien también es uno de los productores de la película. El primer tráiler de la película fue lanzado el 5 de marzo de 2015 por The Weinstein Company en su canal de YouTube, confirmando la fecha de estreno para el 26 de agosto de 2015. [1]

Sinopsis[editar]

La película cuenta la historia de un hombre de negocios que se ha mudado con su familia a un país del sudeste asiático , pero al poco tiempo de llegar se encuentran en medio de una crisis nacional a raíz del enfrentamiento de los ciudadanos contra las autoridades, convirtiendo la ciudad en una zona de guerra civil. Mientras buscan escapar de la ciudad, se darán cuenta que los extranjeros están siendo inmediatamente ejecutados.

Trama[editar]

La película comienza con la muerte del mandatario del país asiático no identificado, cuya capital es donde se desarrolla la película, el guardaespaldas del mandatario se suicida al ver que los rebeldes han consumado el golpe de estado.

17 horas antes Jack Dwyer (Owen Wilson), su esposa Annie (Lake Bell), y sus hijas, Lucy (Sterling Jerins) y Beeze (Claire Geare), llegan a esa ciudad en un avión ya que ahora el es contratado como de ingeniero en Cardiff, en vuelo se encuentran con un hombre llamado Hammond (Pierce Brosnan), lo curioso es que Hammond viaja frecuentemente a ese lugar, ya en el aeropuerto él les ofrece llevarlos hacia el hotel en un transporte donde el chofer es un asiático que se hace llamar Kenny Rogers, al llegar al hotel Jack y su familia entran a una habitación, Jack quería ver television pero todos los canales reciben interferencia, no se veía nada, después llega a informar el problema con el recepcionista del hotel y le dice que no hay señales ni de televisión, ni de teléfono, ni de internet, luego se detiene en un bar y charla con Hammond, le dice que aunque no haya señal de comunicación, él disfruta este lugar.

Al día siguiente Jack se levanta en busca de un periódico estadounidense, recorre un par de manzanas para llegar al local de venta, mientras Jack va de regreso a su hotel se ve un bando de rebeldes aproximándose por su izquierda y un grupo de policías por su derecha, él se encuentra en medio de ambos bandos cuando comienza el enfrentamiento, huye por varios callejones, regresa a su hotel y con asombro mira como en la puerta principal se encuentra un grupo de rebeldes sometiendo a un estadounidense, a quien instantes después asesinan de un tiro en la cabeza, es entonces cuando se percata de que los rebeldes están asesinando a los extranjeros. Entra con dificultades al hotel subiendo por la escalera de servicio, no sin antes ser descubierto y perseguido por los rebeldes que momentos antes asesinaron al extranjero, rompiendo la escalera de emergencia, puede entrar al hotel sin ser alcanzado. Al llegar a su habitación, comenta con Annie que los rebeldes están atacando a todos por igual, por lo que deciden buscar un lugar seguro, en ese momento se percatan de que Lucy, su hija mayor, no está con ellos, pues sin permiso bajo al cuarto piso a la piscina. Jack ordena a Annie quedarse en la habitación mientras el baja a buscar a Lucy. Mientras Jack busca a Lucy, Annie se refugia en la habitación mientras un par de rebeldes entran por la fuerza a la habitación contigua, se escuchan gritos de terror y claramente el asesinato de los huéspedes. Los rebeldes entonces se disponen a entrar a la habitación de Annie quien resiste en la puerta. Jack mientras tanto, encuentra a Lucy y la lleva de vuelta a la habitación, cuando cruzan por las escaleras de emergencia, un rebelde los intercepta y por poco asesina, entonces reaparece Hammond, quien neutraliza al rebelde y les indica a Jack y Lucy, que deben subir al techo. Jack llega a la habitación de Annie, y ella al reconocer su voz abre la puerta. La familia sube al techo y se encuentra con más extranjeros que desconcertados hacen todo por mantenerse a salvo de los rebeldes.

Jack conversa con algunos de los que están en el techo y descubren que los rebeldes están atacando porque Cardiff, la empresa para la cual Jack trabaja, ha tomado control del agua de la ciudad. Momentos después oyen el sonido de un helicóptero el cual sospechan es de rescate, al aproximarse este Jack se percata de que era de Gobierno, entonces un sujeto que se encontraba en el helicóptero abre fuego sobre los extranjeros asesinando a varios, Jack y su familia se resguardan bajo una estructura de concreto y el helicóptero cae debido a un cable que se atora en el rotor. Aprovechando la incertidumbre, Jack y su familia se dirigen hacia el otro extremo del techo, en donde Jack descubre que la única forma de escapar es saltando al techo del edificio contiguo, el cual se encuentra un par de metros más abajo. Annie es la primera en saltar, quien lo logra después de casi caer, Jack toma a Beeze y la arroja a los brazos de su esposa, después a Lucy y por último salta el, al llegar al otro edificio, observa como un rebelde que parece ser el líder, carga en su cuello un cartel de bienvenida con el rostro de Jack, mismo que la empresa Cardiff había colocado días antes en el lobby del hotel, entonces la familia se da cuenta que los buscan específicamente a ellos.

Bajando por una viga logran adentrarse en el edificio de oficinas al que saltaron, ahí se toman unos momentos para recuperar el aliento, y entonces observan un tanque apuntando hacia ellos, Jack rompe el cristal del piso y entran en medio del alboroto que los empleados tenían. El tanque dispara y varios empleados mueren, Jack y su familia se esconde bajo una pila de escombros y cubren su presencia con el cadáver de un lugareño, los rebeldes entran a la habitación y por fortuna la abandonan sin descubrir a la familia.

La idea de la familia entonces, es llegar a la embajada norteamericana, cuando están trazando la ruta a seguir, un rebelde entra a la habitación y corre para intentar alertar a sus compañeros de la presencia de la familia, Jack lo detiene y lo asesina en un acto desesperado para que deje de gritar. Con las llaves de una motocicleta que Jack encontró, se dirigen a la embajada norteamericana, al llegar ahí se dan cuenta de que está completamente invadida y neutralizada por los rebeldes, Jack y su familia corren en sentido contrario a la embajada no sin antes ser perseguidos por rebeldes que notaron su presencia. La familia entra a una enorme casa donde un habitante los ahuyenta, pero al notar la edad de las pequeñas, decide darles refugio, los esconde entre sus plantas ornamentales y los rebeldes entran, mientras los buscan, uno de ellos deja su arma en una columna y Jack decide tomarla, cuando se aproxima a ella, es descubierto y sometido, Annie en un intento por salvarle la vida, se delata y los rebeldes la toman como rehén, uno de los rebeldes toma a Annie con ayuda de sus compañeros intenta Violar a Annie, en ese momento Hammond reaparece nuevamente siendo empujado y sometido por un rebelde, el suplica por su vida e intenta persuadir a todos de dejarlo vivo a cambio de armas, sorpresivamente en un giro a la escena el rebelde que sometía a Hammond, quien era en realidad Kenny Rogers, dispara contra los captores de Annie y Hammond también lo hace, liberando a la familia nuevamente, el líder de los captores logra escapar.

Hammond y Kenny acompañan a la familia a un edificio seguro, para descansar de manera temporal, ahí Jack y Hammond conversan, y a Jack le es explicado el trabajo de Hammond, quien se dedica a abrir posibilidades de negocio para Estados Unidos, en países en vías de desarrollo, Hammond continua explicando que el objetivo de empresas como Cardiff es endeudar a dichos países, para después cobrar con embargos la deuda generada, debido a la peligrosidad de su trabajo, está entrenado en supervivencia y armas, al igual que Kenny Rogers, le comenta también que prácticamente es gracias a Él, que Jack y su familia se encuentran en esa situación, así que entonces lo menos que puede hacer es mantenerlos con vida. El plan ahora es llegar al río y navegar un par de kilómetros rio abajo hasta cruzar a Vietnam, donde seguramente recibirán asilo.

La familia descansa un par de horas, luego es despertada por la alerta de varios rebeldes que intentan dispararles, Hammond los cubre repeliendo el fuego, corren escaleras abajo y Kenny Rogers es asesinado por un tiro proveniente del tejado aledaño, mientras escapan del fuego, Hammond también recibe un tiro en el estómago, afortunadamente logra neutralizar a los rebeldes y bajan a la calle. A Hammond le es imposible continuar protegiendo a la familia debido al disparo así que ordena a Jack continuar solos, a lo lejos un camión rebelde los descubre y se enfila para detenerlos, Hammond en un último esfuerzo apunta al conductor, y estando a algunos metros logra detener la marcha del camión no así su inminente muerte.

Jack y su familia avanzan por callejones para alcanzar el río, al llegar a este, Jack negocia con el dueño de un bote, intentando comprarlo con un reloj y sus tenis, mientras hacen el trueque el líder de los rebeldes que horas antes casi viola a Annie, aparece nuevamente sometiendo con ayuda de sus compañeros a Jack, cuando estaba a punto de matarlo de un tiro, Lucy pierde la cabeza y grita mientras se acerca a ellos, Annie quien no puede hacer nada, permanece oculta. Los rebeldes nuevamente y de forma cruel, empuñando una pistola en la mano de Lucy, intentan obligarla a asesinar a su propio padre, cuando esta se niega, el líder rebelde amenaza con matarla a ella con otra pistola, Jack entonces, suplica a Lucy que dispare, pasa de esta forma tener alguna esperanza de que la pequeña salga viva. Después de varios segundos de tensión, Annie salta de entre los arbustos y noquea al líder rebelde con un arma poli contundente, Jack aprovecha la confusión, arrebata el arma de la mano de Lucy y dispara contra los demás captores.

Nuevamente a salvo de forma temporal, suben al bote y se dirigen rio abajo, al avanzar un par de minutos vislumbran la frontera de Vietnam, al mismo tiempo, rebeldes los descubren y persiguen en la orilla del río, los vietnamitas les ordenan a la familia detener la marcha del bote, Jack en medio de la tensión les dice que son americanos y necesitan refugio, por un momento parece que los vietnamitas abrirán fuego, pero el bote cruza la frontera marcada en el río, los soldados vietnamitas entonces redirigen sus armas a los rebeldes y les ordenan evitar disparos, puesto que ahora el bote se encuentra en aguas vietnamitas y cualquier ataque a sus tripulantes se consideraría un acto de guerra. Jack y su familia son puestos a salvo y el filme termina con la familia recostada sobre la cama de un hospital, en donde Jack cuenta a las niñas, la historia de cómo nació Lucy.

Desarrollo[editar]

En 2012, se informó que Owen Wilson sería el protagonista de una película de acción llamada The Coup, con la similitud de una película parecida a Taken, y se centraría en una familia estadounidense que se muda al sureste de Asia y se encuentran con un ataque en la ciudad.[2]​ Luego, durante el festival de Cannes, se informó que Pierce Brosnan se uniría al proyecto, en el papel de "un misterioso y heroico operativo."[3]​ Luego se confirmó que John Erick Dowdle, conocido por sus numerosas películas de terror, que escribió junto con su hermano, Drew Dowdle, dirigiría la película. En agosto de 2013, se informó que Bold Films financiaría la película, reemplazando a Crime Scene Pictures.[4]

Producción[editar]

La filmación comenzó el 31 de octubre de 2013. Brosnan se unió al elenco en diciembre del mismo año, después de terminar su trabajo en How to Make Love Like an Englishman, mudándose a Tailandia en donde se hacía la producción. El 10 de junio de 2014, se anunció que la película sería estrenada el 6 de marzo de 2015, aunque luego la fecha de estreno fue pospuesta para septiembre en algunos países y para octubre en otros.[5]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]