Ir al contenido

Nishandji Tadji-zade Dja'fer Çelebi

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Nishandji Tadji-zade Dja'fer Çelebi
Información personal
Nacimiento 1459
Amasya (Turquía) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 1515
(56 años)
Nacionalidad TurcoTurco
Información profesional
Ocupación estadista, poeta
Cargos ocupados Juez Ver y modificar los datos en Wikidata

Nişancı Tâcı-Zâde Câ'fer Çelebi o Nīshāndji Tādji-Zādah Djā'far Chālabī (1459 – 1515), también conocido como Câ’fer Çelebi o Jā’far Chālabī fue un estadista y poeta diván de origen otomano.[1]

Vida[editar]

Nació en Amasya en 1459 (864 según el calendario otomano).[2]​ Su padre Tād̲j̲ī Beg se desempeñó como asesor del príncipe Bāyezīd, que se convertiría en el sultán Bayezid I más tarde. Después de subir en la carrera teológica a müderris, el sultán Bayezid II lo nombró Nishandji y Cadilesker en 1497 o 1498.[3]

Su trayectoria fue interrumpida por la lucha de poder entre Şehzade Ahmet y su hermano Selim, quien se convertiría más tarde sultán Selim I. Sospechado de haber favorecido a Şehzade Ahmet en su lucha por la sucesión, fue acusado de desobediencia militar junto a otros de los partidarios de Ahmet y ejecutado en 1515, justo después del regreso de su hermano y rival de Ahmad de la campaña en Irán.

Obras[editar]

  • Hevesname
  • Mahruse-i İstanbul Fetihnamesi
  • Münşeat
  • Diván (Una colección de poemas turcos y persas)

Referencias[editar]

  1. P. Bearman, Th. Bianquis, C.E. Bosworth, E. van Donzel, W.P. Heinrichs, ed. (2015), «D̲j̲aʿfar Čelebi», Encyclopaedia of Islam (2 edición) (Brill Online) .
  2. Edgar Blochet (1933), Catalogue des manuscrits turcs II, Impr. des Presses Universitaires de France, pp. 1-2, OCLC 799696582 .
  3. N. Lugal, A. Erzi (1956), Tâcı-Zâde Sa’dî Çelebi Münşeâtı, Istanbul, p. 85 .