Nisei (The X-Files)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Nisei
Episodio de The X-Files
Título Nisei
Episodio n.º 9
Temporada 3
Guionista Chris Carter, Frank Spotnitz y Howard Gordon
Director David Nutter
Cód. de producción 3X09
Emisión 24 de noviembre de 1995
Episodios de Tercera temporada de The X-Files
Oubliette Nisei 731

Nisei es el noveno episodio de la tercera temporada de la serie de televisión creada por Chris Carter, The X-Files.

El episodio fue estrenado en la cadena Fox el 24 de noviembre de 1995. Fue dirigido por David Nutter, y escrito por Chris Carter, Frank Spotnitz y Howard Gordon y contó con las apariciones especiales de Steven Williams, Raymond J. Barry y ]]Stephen McHattie]]. La trama de este episodio es considerada como parte de la mitología de la serie y los hechos que en el suceden continúan en el episodio 731.

El programa se centra en los agentes especiales del FBI Fox MulderDavid Duchovny— y Dana ScullyGillian Anderson— que trabajan en casos relacionados con lo paranormal, llamados Expedientes X. En este episodio, Mulder y Scully investigan los orígenes de una autopsia extraterrestre que Mulder cree que es real. La investigación revela la participación japonesa y se ve a Mulder pasar de contrabando en un tren de carga secreto para averiguar más.

Inspirado por las atrocidades cometidas por el escuadrón 731, un programa de investigación japonés durante la Segunda Guerra Mundial, Nisei originalmente se concibió como un episodio independiente de la mitología, pero se alargó en dos partes separadas. El episodio presentó varias escenas que requirieron un trabajo acrobático, que David Duchovny realizó él mismo. El título del episodio se refiere al término nisei (二世?), que designa a los japoneses nacidos en segunda generación en un país distinto a Japón.

Resumen[editar]

En Knoxville, Tennessee, un vagón cerrado de ferrocarril, con el número 82594, es estacionado en una terminal ferroviaria. Esa noche, un grupo de científicos japoneses entran en el coche y llevan a cabo la autopsia de un cuerpo extraño al cual se le sacan fluidos de color verdoso. La escena está siendo grabada y transmitida vía satélite desde el mismo vagón. De repente, un equipo de asalto ataca el coche y mata a los científicos, llevándose el cadáver alienígena en una bolsa para cadáveres.

El agente del FBI Fox Mulder compra una grabación en vídeo de la autopsia, que se corta justo antes de que los científicos fueran asesinados. Al parecer la grabación es una copia de la señal de satélite que se enviaba desde el vagón en Tennessee, bajada por un hacker de Pennsylvania. Mulder cree que la cinta es auténtica, pero Scully es escéptica. Cuando los agentes van a Allentown (Pensilvania), para localizar al distribuidor de la cinta, lo encuentran asesinado en su propia casa. Sin embargo los agentes llegan justo a tiempo para perseguir al homicida y capturarlo. Este era un hombre japonés, Takeo Kazeo, que se identifica como un diplomático de alto rango japonés. Skinner aparece y ordena de liberar a Takeo por el lío diplomático que se arma. Antes de hacerlo, Mulder y Scully buscan en un maletín requisado a Takeo, que el agente deliberadamente no entregó como evidencia. En él encuentran una lista de personas pertenecientes a la red MUFON de Allentown, e imágenes de satélite de un buque. Los pistoleros solitarios identifican el buque como el Talapus y creen que las fotos han sido tomadas por un satélite japonés. El Talapus sería un buque de salvamento, atracado en Newport News, Virginia. Mientras tanto en Washington D. C., Takeo, que ya había sido liberado, es asesinado por «el hombre pelirrojo» al salir de la embajada japonesa.

Scully investiga al grupo MUFON en la casa de Betsy Hagopian, una de las personas en la lista. Al principio no quiere ser recibida, pero es reconocida por algunas mujeres en el lugar como una de ellas. Scully se encuentra entonces con varias mujeres que aseguran ser víctimas de abducciones. Tienen implantes similares al de ella y le indican que todas están muriendo de cáncer. Este encuentro hace que Scully recuerde imágenes que tenía bloqueadas sobre su secuestro, cuando fue entregada a los extraterrestres por Duane Barry en el episodio Ascension.

Mientras tanto, Mulder se dirije a los astilleros de Newport News, sólo para encontrar que el Talapus ha salido del puerto según el oficial de la guardia costera. Sin embargo, Mulder baja desde las oficinas al muelle y encuentra al Talapus amarrado y vacío. Entra al buque a la fuerza para investigar, no logra encontrar nada, ya que, llegan unos hombres armados que recorren el barco para atraparlo pero Mulder logra escapar tirándose al mar. Más tarde, de noche, el agente aparece en un almacén del muelle. Dentro de éste un equipo de manejo de materiales peligrosos fumiga una embarcación extraña que el agente no puede ver bien. Mulder cree que la embarcación es de origen extraterrestre, recuperada por el Talapus.

De vuelta a Washington D. C., Mulder se encuentra con Skinner dentro de su apartamento, que ha sido saqueado. El director adjunto se pelea con Mulder por el maletín, y le exige que lo entregue, ya que los japoneses han creado un incidente internacional al respecto. El agente le pide a Skinner ayuda pero él expone que el asunto ha escapado de sus manos. Mulder se reúne entonces con el senador Richard Matheson en busca de ayuda para el caso. El senador le recomienda que devuelva las fotos, para obtener un mayor beneficio. Para ganarse la confianza del agente, le da los detalles sobre la autopsia grabada en el vídeo del vagón en Tennessee. Según el senador, los hombres asesinados en el vagón son científicos japoneses involucrados en un proyecto secreto que no puede revelar y que está relacionado con la creación de un híbrido humano-extraterrestre. Sin embargo el senador sabe los nombres de los muertos y se los entrega al agente.

En su oficina, Mulder investiga los nombres, descubriendo que los científicos japoneses fueron los miembros del tristemente célebre escuadrón 731 durante la Segunda Guerra Mundial, análogos a los científicos nazis en Paper Clip, que fueron contratados por el gobierno para desarrollar los híbridos. Scully llega para compartir sus hallazgos sobre la MUFON con Mulder, y al ver las fotos de los médicos japoneses cree reconocer a uno, que según Mulder está muerto hace años. Mulder cree que estos científicos, asesinados en el vídeo, estaban trabajando en secreto en el tren, en el transporte y autopsia de los sujetos de prueba del proyecto híbrido. Además según el agente, en el muelle de Newport News estaría almacenado un ovni recuperado por el Talapus, y que los restos alienígenas dentro de él, estarían siendo transportados en ese instante por un vagón similar al del vídeo, con el nº 82517.

Scully envía su implante a los laboratorios del FBI para recoger información tecnológica al respecto. Ahí le informan que el implante es algún tipo de microprocesador extremadamente complejo y que podría estar conectado biológicamente a su huésped. Scully también analiza el vídeo de la autopsia, y se da cuenta de que uno de los científicos, el Dr. Ishimaru, es uno de los que experimentó con ella durante su secuestro.

Mientras tanto, Mulder va a Quinnimont, Virginia Occidental y sigue la pista del coche de tren secreto nº 82517. Logra encontrarlo en los patios de una estación, y observa a un grupo de japoneses que transportan lo que parece ser un extraterrestre vivo. Mulder sigue sigilosamente al vagón, pero este sale inmediatamente en un convoy, y Mulder le pierde la pista temporalmente. El agente se pone en contacto con Scully, le cuenta sus avances, que el tren con el vagón secreto van a Vancouver y que planea interceptar el convoy en Cincinnati. Ella le dice además que Ishimaru no estaba muerto, y que ha sido asesinado en el video del vagón de Tennessee.

Mientras tanto, otro científico japonés, el Dr. Shiro Zama, espera el mismo tren a Vancouver, en la estación Edwards en Queensgate, Ohio. En la estación también está «el hombre pelirrojo», que asesina a su guardaespaldas en el baño de la estación obligando a Zama a abordar sólo el tren seguido de cerca por el asesino. Mulder llega a la estación de Ohio, pero se entera de que el tren acaba de salir.

Mientras tanto, Scully va al apartamento de Mulder y se encuentra con X, quien le advierte que Mulder está en peligro y que se mantenga lejos del tren. Scully se las arregla para llamar a Mulder, quien justo en ese momento ha conseguido encontrar el tren y está a punto de saltar sobre él desde un puente. A pesar de las súplicas de Scully, Mulder salta a la parte superior del tren, y en el salto pierde su teléfono celular. En la última escena se ve a Mulder alejándose en el techo del tren.

Artistas Invitados[editar]

Curiosidades[editar]

  • Este episodio sirvió de inspiración para crear parte argumentativa al videojuego The X-Files: The Game.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]