Nisba

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Nisba (en árabe نسبة), nisbah o nesba ("atribución"), en la onomástica árabe, es un adjetivo que indica el lugar de origen de la persona, afiliación tribal o ascendencia. Se utiliza al final del nombre, terminando con el sufijo -iyy(ah).

Originalmente es una palabra árabe que pasó a muchos otros idiomas como el turco, persa y urdu. En el uso del persa, turco y urdu, se pronuncia/ escribe exclusivamente como nisbat.

En el uso árabe, esa pronunciación se produce solamente cuando la palabra es expresada en caso genitivo. La práctica se ha adoptado en nombres persas y en nombres musulmanes del sur de Asia, y el nisba, a veces, llega a ser un apellido.

Uso original[editar]

La "relación" nisba es un término gramatical que refiere a la sufijación del masculino -iyy o femenino -iyyah a una palabra para que se convierta en adjetivo. A modo de ejemplo, la palabra 'Arabiyy (عربي) significa "árabe, relacionado con el árabe, arábigo". Las formas nisba son muy comunes en los nombres árabes.

Uso en onomástica[editar]

Los nombres árabes no incluyen nombres familiares o apellidos, sino más bien patronímicos (nasab), donde el nombre de la persona es seguido por el nombre de su padre, por lo general unido por ibn o bin ('hijo'). Los patronímicos pueden ser largos, puesto que pueden incluir todos los antepasados conocidos. Cuando un nombre se simplifica con uno o dos antepasados, puede llegar a confundirse con los nombres de otras personas, por lo que un especificador adicional, un nisba, puede añadirse como atributo.

Un nisba, por lo general, va con el prefijo al ('el') y puede ser casi cualquier cosa:

Lugares[editar]

Tribus o clanes[editar]

Personas[editar]

Múltiples[editar]

Se puede tener más de un nisba que puede estar relacionado con una ciudad, un clan, una profesión o una persona al mismo tiempo. Por ejemplo:

El nisba es opcional, pero está bastante extendido.

Ejemplos[editar]

Enlaces externos[editar]