Nirvana in Fire

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Nirvana in Fire (en chino, 琅琊榜; pinyin, Lángyá Bǎng) es una serie de televisión china transmitida entre el 19 de septiembre y el 15 de octubre de 2015 por Dragon TV y Beijing TV. La serie se basa en la novela Lang Ya Bang de Hai Yan y narra la historia de Lin Shu, quien bajo el alias de "Mei Changsu", ingresa a la capital de Liang para buscar justicia por una conspiración que marcó a su familia y a sus aliados como traidores por 12 años.

Argumento[editar]

En el siglo sexto de China, hubo una guerra entre las dinastías Wei del norte feudal y las dinastías del sur de Liang. El comandante general de Liang, Lin Xie, su hijo de 19 años, Lin Shu, y el ejército de Chiyan derrotan a las fuerzas hostiles de Wei. Sin embargo, cuando los Chiyan se encuentran debilitados por la batalla, son masacrados bajo las órdenes del Emperador. Desconocido para el Rey, los Chiyan son incriminados por sus rivales políticos, quienes afirmaban que estaban conspirando en una rebelión con el entonces príncipe heredero, el Príncipe Qi. Como resultado, de las falsas acusaciones el Príncipe Qi y los miembros de la mansión Lin son ejecutados injustamente, debido a esto la madre de Qi, la Consorte Chen, y la madre de Lin Shu, hermana del rey, se suicidan. Lin Shu sobrevive al atentado, pero al ser envenenado por el veneno conocido como la "Llama Amarga" (en inglés: "Bitter Flame") durante la pelea, para salvar su vida, el maestro de Langya Hall, Lin Chen le da un tratamiento que finalmente lo lleva a cambiar su apariencia y su estado debilitado. Durante los siguientes 12 años, Lin Shu ahora conocido como Mei Changsu, establece la alianza "Jiang Zou" y se convierte en el jefe del mundo pugilista, con su nueva apariencia e identidad, Lin Shu aprovecha la oportunidad para regresar a la capital durante la lucha por el trono entre el Príncipe Yu y el Príncipe Xian, y aprovecha esta oportunidad para obtener una posición que le permita restaurar la inocencia de su familia, del ejército Chiyan y ayudar secretamente a su amigo de la infancia, el desfavorecido Príncipe Jing a convertirse en el próximo emperador.

Bajo el disfraz de Su Zhe, Mei Changsu se convierte en un estratega. Y aunque aparentemente apoya al Príncipe Yu ayudándolo a acabar con el Príncipe Heredero y su aliado más poderoso, el Marqués Xie Yu, en realidad secretamente, está ayudando al Príncipe Jing mientras este asciende en poder y favor. Mientras investiga a Xie Yu, Mei Changsu descubre nuevos detalles sobre la participación de Yu en la conspiración contra los Chiyan, también se da cuenta de que Xia Jiang, el jefe de la Oficina Xuan Jing, había sido el instigador del caso que llevó a las falsas incriminaciones del Príncipe Qi y el ejército Chiyan, para que el Príncipe Qi no pudiera disolver la Oficina Xuan Jing cuando el príncipe se convirtiera en Emperador.

Sin embargo después de que el Príncipe Heredero cae en desgracia, el Príncipe Yu y su propio estratega, Qin Banruo, comienzan a sospechar de Mei Changsu después de ver que el Príncipe Jing se estaba volviendo más y más poderoso en la corte real. Por otro lado aunque le recomiendan al Príncipe Yu que deje de avanzar hacia el trono, este decide formar una alianza con Xia Jiang, quien decide ayudarlo a convertirse en el nuevo Emperador para así evitar que el caso Chiyan vuelva a investigarse bajo el cargo del Príncipe Jing, y este descubra sus mentiras. Aunque su plan original era utilizar al ex-general Chiyan, Wei Zheng para crear una fractura entre el Príncipe Jing y su padre, esto fracasa cuando Wei Zheng logra escaparse. Con Xia Jiang arrestado y la Oficina Xuan Jing incautada y revisada, todos los crímenes previos del Príncipe Yu son revelados, lo que ocasiona que sea degradado y puesto bajo arresto domiciliario, aunque todo parece perdido para el Príncipe Yu, Qin Banruo lo persuade a crear una rebelión y tomar el trono por la fuerza mientras su padre se encuentra ausente cazando con el Príncipe Jing y Mei Changsu.

A pesar de alzarse con un ejército más poderoso en comparación con el pequeño número de soldados que se encontraban cazando con el rey, el Príncipe Jinh y Mei Changsu, el Príncipe Yu no puede destruir a su padre, por lo que termina suicidándose en prisión. Mientras tanto, Xia Jiang logra escapar de prisión durante el intento de rebelión y cuando deduce que Mei Changsu es en realidad Lin Shi, intenta recuperar la confianza del Emperador descubriendo la verdadera identidad de Mei y acusando falsamente al Príncipe Jing de haber conspirado con el estratega como la razón de su rápido ascenso al poder. Aunque el Emperador no le cree y encarcela nuevamente a Xia Jiang, intenta matar a Mei Changsu para prevenir un nuevo desastre para el Príncipe Jing, sin embargo es detenido por el Príncipe Jing, ya que este no quería que la gente muriera por él. Juntos, el príncipe Jing y Mei Changsu crean un plan para intentar llevar el caso del ejército Chiyan al Emperador. Durante las celebraciones por el cumpleaños del Emperador, el Príncipe Jing logra que la Princesa Real Li Yang, la esposa de Xie Yu, presente el caso frente al Emperador con evidencia de la confesión de Xie Yu. El Emperador se enfurece por las repentinas acusaciones sobre sus propios errores sin embargo bajo los ruegos de toda la corte y después de una última confrontación con Mei Changsu, quien finalmente revela su verdadera identidad como Lin Shu, decide reabrir el caso Chiyan.

Después de investigar todas las evidencias, el Emperador anuncia que el Príncipe Qi, el comandante general Lin Xie, su hijo Lin Shu, todo el ejército Chiyan y todos los miembros de la mansión Lin que habían sido ejecutados injustamente eran inocentes. Poco después de cumplir su promesa de demostrar la inocencia de todas las personas inculpadas falsamente, Mei Changsu recibe la noticia de que las fuerza del Norte de Wei habían llegado a Da Liang para tomar ventaja de los disturbios políticos en la corte real y así invadirla. Mei decide ayudar a expulsar a las fuerzas del norte, ya que sería algo que Lin Shu habría hecho. Mei Changsu toma una medicación a base de hierbas hecha por el maestro Lin Chen para que esta le de fuerza durante tres meses, y así poder dirigir a las fuerzas de Liang para vencer al enemigo del norte; lamentablemente Mei no regresa a la capital. Varios años después, el príncipe Jing se convierte en el nuevo Emperador y cuando el comandante Meng Zhi le solicita al ahora Emperador Jing que nombre a la milicia recién fusionada, él decide nombrarla "Chang Lin" en honor a Lin Shu y Mei Changsu.

Reparto[editar]

Principales[editar]

Actor Personaje Nº de episodios Notas

Hu Ge
Zhang Zhehan

Lin Shu
Lin Shu (de joven)
Mei Changsu
"Su Zhe"
54
9
Lin Shu: es el extremadamente brillante, orgulloso y hábil hijo de Lin Xie (el comandante general del emperador de Da Liang) y la Gran Princesa Jinyang. Luego de ser envenenado y someterse a un tratamiento que le cambia la apariencia se convierte en Mei Changsu.

Mei Changsu: también conocido como "Su Zhe", un hombre con una actitud calma y majestuosa que esta decidido a llevarle justicia a su familia, así como al ejército Chiyan.

Wang Kai Xiao Jingyan, Príncipe Jing 45 Amigo de la infancia de Mei Changsu. El Príncipe es un hombre desfavorecido en la corte, sin embargo poco a poco Jing comienza a ascender en poder y favor, y finalmente gracias a la ayuda de Mei Changsu y sus aliados se convierte en el nuevo Emperador.
Liu Tao
Pan Xiao Yang
Princesa Mu Nihuang
Nihuang (de adolescente)
26
3

Secundarios[editar]

Alianza "Jiang Zuo"[editar]

Actor Personaje Nº de episodios Notas
Leo Wu Fei Liu 45
Zhou Qi Qi Gong Yu 15
Jin Dong Lin Chen 9
Wang Hong Li Gang 35
Zhao Yi Long Zhen Ping 27
Zhong Wei Hua Médico Yan 14
Wei Wei Tong Lu 13
Shan Ying Zhe Nie Feng 7
Li Shuai Wei Zheng 9 General y antiguo miembro del ejército Chiyan.
Liu Hong Yuan Han Li
Liu Hong Chao An Rui
Gong Fang Min Sir Shisan 7

Familia Real Liang[editar]

Actor Personaje Nº de episodios Notas
Victor Huang Xiao Jinghuan, Príncipe Yu 44
Liu Min Tao Consorte Imperial Jing 37
Ding Yong Emperador de Liang 45
Gao Xin Xiao Jingxuan, Príncipe Heredero Xian 18
Zhang Yan Yan Princesa Real Li Yang 15 Hermana del Emperador de Liang y esposa de Xie Yu.
Fang Xiao Li Emperatriz Yan 24
Yang Yu Ting Consorte Imperial Yue 18
Ningwen Tong Príncipe Ji 13
Ji Chen Xiao Jingyu, Príncipe Qi 3 El Príncipe de Qi.
Zheng Yu Zhi Gran Emperatriz Viuda 5
Lina Chen Consorte Hui 8

Corte real y nobles[editar]

Actor Personaje Nº de episodios Notas
Chen Long Meng Zhi 43 comandante del ejército "Chang Lin" del Emperador Jing.
Tan Xi He Gao Zhan 40
Zhang Ling Xin Xia Dong 25
Wang Yong Quan Xia Jiang 20
Wang Jin Song Yan Que, Marques Yan 16
Cheng Hao Feng Xiao Jing Rui 25
Guo Xiao Ran Yan Yu Jin 35
Liu Yijun Xie Yu 20 Marqués y aliado más poderoso del Príncipe Heredero
Zhang Xiao Qian Mu Qing 17
Kuang Mu Ye Xie Bi 12
Sui Yu Meng Xie Qi 7
Zheng Sheng Li General Lin Xie
Feng Hui Shen Zhui 19
Lee Duo Cai Quan 13
Liu Guanlin Xia Chun 15
Sui Shuyang Xia Qiu 8
Zhang Yujian Lie Zhan Ying 24
Liu Yang General Qi Meng 13
Zhang Ju Ming Xiao Ting Sheng

Otros[editar]

Actor Personaje Nº de episodios Notas
Angel Wang Qin Ban Ruo 30 Estratega del Príncipe Yu
Jin Feng Jun Niang 10 -
Wang Chen Yi Xian Princesa Xuanji -
Fu Tao Lu Yuan -
Yan Jie Zhuo Qingyao 11 -
Liu Hao Ming Zhuo Dingfeng 10 -
Qiao Xin Yuwen Nian 4 -
Guo Dong Yue Yuwen Xuan 3 -
Liu Shu Chen Madam Zhuo 6 -
Sun Meng Jia Xiao Xin 14 -
Juming Zhang Ting Sheng 10 -
Linyan Jiang Lan Jin 9 -
Liming Geng Qi Hong 8 -
Shan Lu Miss Liu, Princesa Consorte Jing 6 -
Zhen Zhang Hui Yao 5 -
Bin Li Xiao Jingting 4 -
Mengyao Zhu Xiao Li 3 -
Long Li Bai Liqi 3 -
Yong Wang Qi Min 3 -
Zhenhua Han Liu Cheng 3 -
Hucheng Wang Zhou Xuanqing 2 -
Kun Huang He Wenxin 2 -
Wenxue Hao Qiu Xiuze 2 -
Hua Li Duque Wenyuan 2 -
Xiaohui Sun Mrs. Han 2 -
Ming Ge Tía Ji 2 -
Yuanzhang Yin Lou Zhijing 2 -
Tu Ni Su Tianshu 2 -
Kan Wang He Jingzhong 1 -
Bo Ma Zhu Shouchun 1 -
Zhiwei Zhang Chen Yuanzhi 1 -
Jiahui Yan Qiu Ze 1 -
Ruisheng Chen Li Chongxin 1 -
Liming Cui Mr. Ji 1 -
Ke Miao Gao Sheng 1 -

Episodios[editar]

La serie estuvo conformada por 54 episodios, los cuales fueron emitidos dos episodios diarios de lunes a domingo de las 19:30 a 21:30hrs a través de Beijing TV y Dragon TV.[1][2]

Secuela[editar]

El 18 de diciembre de 2017 se estrenó la secuela Nirvana in Fire II: The Wind Blows in Chang Lin (también conocida como "Nirvana in Fire 2"). La secuela fue protagonizada por Huang Xiaoming, Liu Haoran, Tong Liya y Zhang Huiwen. La serie estuvo conformada por 50 episodios siendo su última emisión el 12 de febrero de 2018.[3]

Rating[editar]

China Dragon TV / Beijing TV (calificaciones de estreno) (CSM50)[4]
Episodios Emisión Dragon TV Beijing TV
Calificaciones (%) Audiencia compartida (%) Calificaciones Calificaciones (%) Audiencia compartida (%) Calificaciones
1-2 19 de septiembre de 2015 0.482 1.38 10 0.574 1.64 6
3-4 20 de septiembre de 2015 0.587 1.65 8 0.594 1.67 7
5-6 21 de septiembre de 2015 0.517 1.48 10 0.573 1.64 6
7-8 22 de septiembre de 2015 0.544 1.56 9 0.529 1.52 10
9-10 23 de septiembre de 2015 0.690 1.98 4 0.603 1.73 8
11-12 24 de septiembre de 2015 0.749 2.11 4 0.531 1.50 9
13-14 25 de septiemrbre, 2015 0.694 2.00 4 0.661 1.92 5
15-16 26 de septiembre de 2015 0.739 2.07 4 0.649 1.82 5
17-18 27 de septiembre de 2015 0.730 1.99 3 0.523 1.43 5
19-20 28 de septiembre de 2015 0.655 1.82 3 0.604 1.68 4
21-22 29 de septiembre de 2015 0.727 1.97 4 0.833 2.26 3
23-24 30 de septiembre de 2015 0.751 1.99 4 0.832 2.21 3
25-26 1 de octubre de 2015 0.671 1.97 4 0.825 2.41 3
27-28 2 de octubre de 2015 0.702 2.11 4 0.831 2.50 2
29-30 3 de octubre de 2015 0.715 2.08 4 0.720 2.10 3
31-32 4 de octubre de 2015 0.865 2.47 3 0.755 2.15 4
33-34 5 de octubre de 2015 0.794 2.24 5 0.869 2.45 4
35-36 6 de octubre de 2015 0.928 2.55 5 0.977 2.69 4
37-38 7 de octubre de 2015 0.897 2.35 3 1.044 2.73 1
39-40 8 de octubre de 2015 1.081 2.99 2 0.691 1.91 6
41-42 9 de octubre de 2015 1.055 2.90 2 1.017 2.79 3
43-44 10 de octubre de 2015 1.057 2.84 3 1.185 3.18 1
45-46 11 de octubre de 2015 1.161 3.11 2 1.223 3.28 1
47-48 12 de octubre de 2015 1.063 3.03 2 1.254 3.57 1
49-50 13 de octubre de 2015 1.072 2.96 3 1.196 3.30 1
51-52 14 de octubre de 2015 0.987 2.76 4 1.085 3.03 1
53-54 15 de octubre de 2015 1.159 3.27 1 1.050 2.96 2
Promedio de calificaciones 0.809 2.269 4.2 0.834 2.366 4

* Las calificaciones más altas están marcadas con rojo, mientras que las calificaciones más bajas están marcadas con azul

Música[editar]

El compositor de la música temática fue Meng Ke, la música de apertura de la serie fue "Main Theme" interpretada por Meng Ke.

Mientras que la música de cierre fue "When the Wind Blows" interpretada por Hu Ge.

No. Artista Canción Duración Notas
1 Hu Ge When the Wind Blows (风起时) 3:12 (tema de cierre)
2 Liu Tao Faded Beauty (红颜旧) 3:45
3 Wang Kai Loyal Blood Forever Runs Red (赤血长殷) 4:46
4 - March (行进) 1:18
5 - Tense Stalemate (紧张对峙) 1:06
6 - Expansive (开阔) 1:26
7 - Strategise (谋划) 3:57
8 - Interlude (插曲) 2:14
9 - Deception (诡计) 2:53
10 - Emotions (情感) 1:36 (versión en Bawu)
11 - Emotions 2 3:43
12 - Emotions 3 1:52
13 - Conversation (谈话) 4:26
14 - Suspense (悬疑) 2:01
15 - Suspense 1:36 (versión Xiao)
16 - Chasing (追赶) 1:13
17 - Last Judgement (最后的审判) 2:36
18 - Main Theme (主题) 4:06
19 - Main Theme 2 (主题2) 3:21
20 - Battle situation (战争场面) 2:31
21 - Battle situation 2 (战争场面2) 1:21
22 - Race Against Time (争分夺秒) 1:36
23 - Ambience (背景氛围音乐) 2:11
24 - Suspense 3 (悬疑3) 1:10
25 - Emotional Music (情绪音乐) 0:41
26 - Women's Theme (女主题) 1:15
27 - Humour, Lively (幽默,欢快) 1:05
28 - Humour 2 (幽默2) 0:47
29 - Longing (思念) 1:00
30 - Stand-off between father and son (父子拔剑) 2:13
Duración total: 61:33

Premios y nominaciones[editar]

Entre los premios, el drama recibió el premio Flying Apsaras en la categoría de Drama de televisión sobresaliente (en inglés: "Outstanding Television Drama Award"), el más alto honor otorgado por el gobierno, por sus logros sobresalientes en la industria de la televisión. El director Kong Sheng también ganó el Premio a Director excepcional (en inglés: "Outstanding Director Award") por su trabajo en la serie.[5]

En el 2016 la Administración Estatal de Radio y Televisión SARFT (en inglés: "State Administration of Radio and Television"), reconoció a la serie como uno de los 20 mejores dramas del año. La serie también fue nominada para los premios Magnolia en la categoría de Mejor serie de televisión durante el 22° Festival de Televisión de Shanghái.[6]

Año Categoría Premio Nominado (a) Resultado
2017 Outstanding Television Series 11th National Top-Notch Television Production Award Ceremony "Nirvana in Fire" Ganó[7]
2017 Best Chinese TV Series 12th Chinese American Film Festival (Golden Angel Award) "Nirvana in Fire" Ganó
2016 Top Copyright Award National Copyright Administration (NCAC) Copyright Awards "Nirvana in Fire" Ganó[8]
2016 Most Popular Actor 28th Golden Eagle Award Hu Ge Ganó[9]
2016 Best Actor 28th Golden Eagle Award Hu Ge Ganó
2016 Best Supporting Actor 3rd Asia Rainbow TV Award Wang Kai Ganó
2016 Best Actress (Ancient Drama) 3rd Asia Rainbow TV Award Liu Tao Nominada
2016 Most Appealing Young Actor 8th China TV Drama Award Leo Wu Ganó
2016 Best Actor 22nd Shanghai Television Festival Hu Ge Ganó[10]
2016 Best Supporting Actor 22nd Shanghai Television Festival Wang Kai Nominado
2016 Best Supporting Actress 22nd Shanghai Television Festival Liu Min Tao Nominada
2016 Best Screenwriter 22nd Shanghai Television Festival Hai Yan Nominado
2016 Best Director 22nd Shanghai Television Festival Kong Sheng Ganó
2016 Best Director 22nd Shanghai Television Festival Li Xue Ganó
2016 Best Television Series 22nd Shanghai Television Festival "Nirvana in Fire" Nominado
2016 Best Actor 19th Huading Award Hu Ge Nominado
2016 Best Actress (Ancient) 19th Huading Award Liu Tao Nominada
2016 Best Newcomer 19th Huading Award Leo Wu Nominado
2016 Best Producer 19th Huading Award Hou Hongliang Nominado
2016 Best Screenwriter 19th Huading Award Hai Yan Nominado
2016 Best Director 19th Huading Award Kong Sheng y Li Xue Nominados
2016 Best Drama 19th Huading Award "Nivana in Fire" Ganó
2016 TV Actor of the Year iQiyi All-Star Carnival Hu Ge Ganó
2016 TV Drama Producer of the Year iQiyi All-Star Carnival Hou Hongliang Ganó
2016 Drama of the Year iQiyi All-Star Carnival "Nirvana in Fire" Ganó
2016 TV Actor of the Year LiTV OTT Entertainment Award Hu Ge Ganó
2016 Drama of the Year LiTV OTT Entertainment Award "Nirvana in Fire" Ganó
2016 Most Popular TV Series 3rd Hengdian Film and TV Festival of China (Jury Grand Award) "Nirvana in Fire" Ganó
2016 Most Popular Chinese TV Series 8th Straits Film and Television Award "Nirvana in Fire" Ganó
2016 Most Marketable Actor 1st China Quality Television Drama Hu Ge Ganó[11][12]
2016 Most Popular Actress 1st China Quality Television Drama Liu Tao Ganó
2016 Most Popular Actor 1st China Quality Television Drama Wang Kai Ganó
2016 Quality Performance Grand Award 1st China Quality Television Drama Hu Ge Ganó
2016 Best Producer 1st China Quality Television Drama Hou Hongliang Ganó
2016 Best Director 1st China Quality Television Drama Kong Sheng Ganó
2016 Best Director 1st China Quality Television Drama Li Xue Ganó
2016 Quality Grand Award 1st China Quality Television Drama "Nirvana in Fire" Ganó
2016 Audience Favorite TV Series 1st China Quality Television Drama "Nirvana in Fire" Ganó
2016 Top 20 Most Outstanding Dramas of 2015 State Administration of Press, Publication, Radio, Film and Television "Nirvana in Fire" Ganó[13]
2016 Most Powerful Actor of the Year Weibo Night Award Jin Dong Ganó
2016 Most Powerful Actress of the Year Weibo Night Award Liu Tao Ganó
2016 Best Newcomer of the Year Weibo Night Award Leo Wu Ganó
2016 Person of the Year Weibo Night Award Wang Kai Ganó
2016 Best Performance by an Actor Weibo Night Award Liu Yijun Ganó
2016 Best Performance by an Actress Weibo Night Award Liu Min Tao Ganó
2016 Best Television Series Producer Weibo Night Award Hou Hongliang Ganó
2016 Best Original TV Adaption Forbes China Original Culture Billboard Award "Nirvana in Fire" Ganó
2015 Best Actor 7th China TV Drama Award Hu Ge Ganó
2015 Most Popular Actor (Mainland China) 7th China TV Drama Award Wang Kai Ganó
2015 Best Supporting Actor 7th China TV Drama Award Victor Huang Ganó
2015 Best Director 7th China TV Drama Award Kong Sheng y Li Xue Ganaron
2015 Top Ten Television Series 7th China TV Drama Award "Nirvana in Fire" Ganó
2015 Industry Contribution Award 7th China TV Drama Award Hou Hongliang Ganó
2015 Best Television Producer 6th Macau International Television Festival Hou Hongliang Ganó
2015 Outstanding Television Series 6th Macau International Television Festival "Nirvana in Fire" Ganó
2015 Outstanding Actor 30th Flying Apsaras Award Hu Ge Nominado
2015 Outstanding Actress 30th Flying Apsaras Award Liu Tao Nominada
2015 Outstanding Television Drama (Historical) 30th Flying Apsaras Award "Nirvana in Fire" Ganó
2015 Outstanding Director 30th Flying Apsaras Award Kong Sheng Ganó
2015 Entertainer of the Year 14th China's Annual Top List Hu Ge Ganó
2015 Entertainer of the Year 14th China's Annual Top List Wang Kai Ganó
2015 Drama of the Year 14th China's Annual Top List "Nirvana in Fire" Ganó
2015 Entertainer of the Year 15th "Wind from the East" Influential Entertainers Hu Ge Ganó
2015 Most Powerful TV Actor of the Year 15th "Wind from the East" Influential Entertainers Jin Dong Ganó
2015 Most Popular TV Actor of the Year 15th "Wind from the East" Influential Entertainers Wang Kai Ganó
2015 Best Television Director of the Year 15th "Wind from the East" Influential Entertainers Kong Sheng Ganó
2015 Best Television Director of the Year 15th "Wind from the East" Influential Entertainers Li Xue Ganó

Producción[editar]

En abril del 2011 el "Shandong Television Media Group" adquirió los derechos de adaptación cinematográfica para la popular novela de internet "Lang Ya Bang" escrita por Hai Yan, la novela es conocida como la versión china de "El Conde de Monte Cristo" (en inglés: "The Count of Monte Cristo").

Set ubicado en "Hengdian World Studios" utilizado como parte de la mansión del Marqués Xie Yu.

Poco después se anunció que la serie sería dirigida por Kong Sheng y Li Xue, escrita por Hai Yan, mientras que la producción ejecutiva estaría en manos de Hou Hongliang.

A mediados de diciembre del 2016 se anunció que los actores Hu Ge, Victor Huang, Wang Kai y Chen Long se habían unido al drama e interpretarían a los personajes de Mei Changsu, Prince Yu, Prince Jing y Meng Zhi respectivamente.

Oficialmente la serie comenzó sus filmaciones el 12 de febrero del 2014 en "Hengdian World Studios", las locaciones de producción de la serie fueron divididas entre "Hengdian World Studios", "Xiang Shan Studios", las praderas de Zhe Jiang, Wuxi y otros lugares.

El rodaje finalizó en junio del 2014 y entró en post-producción, estrenándose el 19 de septiembre del 2015.

Contó con las compañías de producción "Shandong Television Media Group" y "Daylight Entertainment (Dongyang) Television Ltd."

La serie fue distribuida por las cadenas Dragon TV y Beijing TV.

Popularidad[editar]

La serie obtuvo la aclamación de la crítica, con muchas críticas positivas y debates que surgieron en Internet a través de Weibo.[14]

La serie superó las clasificaciones de audiencia en cincuenta ciudades de China y gozó de calificaciones altas de audiencia en Taiwán.[15]

Superando los diez millones de visitas en su segundo día, recibiendo un número total de visitas diarias en el sitio web iQiyi de más de 3.300 millones hasta el final de la serie.[16]​ También fue considerado un fenómeno de las redes sociales, generando 3,55 mil millones de mensajes en Sina Weibo donde elogiaban a sus personajes y su argumento. Para diciembre del 2016, la serie ya tenía un total de 13 mil millones de visitas según lo informado por VLinkage.[17]

El drama también fue inmensamente popular en el extranjero y ha sido traducido y doblado en diferentes idiomas.[18][19]

Xu Ming del Global Times elogió la trama, la actuación y la cinematografía de la serie, afirmando que era un ejemplo de calidad de los dramas de época chinos, a pesar de señalar algunos defectos en la trama, como que Mei Changsu era "demasiado capaz" en comparación con los otros personajes.

El sitio web chino Douban le dio el drama 9.2 de 10pts., apodando a la serie como el "Juego de Tronos de China" (en inglés: "China's Game of Thrones") debido a su gran popularidad.[20][21]

Varios lugares escénicos chinos fueron renombrados en honor a la serie debido a su popularidad y así atraer a los turistas.[22]

Las publicaciones para la novela web fueron muy esperadas, obteniendo el número de pre-pedidos.

En el 2015 durante el "Big Data Index" de la Industria de la Cultura y el Espectáculo el personaje de Hu Ge - Mei Changsu, fue nombrado el personaje de televisión del que la gente habla más en el año (en línea)

El éxito de la adaptación ayudó a aumentar las ventas del libro original en más de 3.300% en Amazon.[23]

Emisión en otros países[editar]

País Cadena (as) Fecha de Inicio Horario
Bandera de Argentina Argentina América TV 7 de enero de 2019 Lunes - Sábado a las 00:15
Bandera de Canadá Canadá OMNI.2 (ON)
OMNI AB
OMNI BC
15 de noviembre de 2015 Lunes - Viernes a las 22:00
China Continental Beijing TV y Dragon TV 19 de septiembre de 2015 Lunes - Domingo a las 19:30-21:00
(2 episodios por día)
Bandera de Corea del Sur Corea del Sur Chinese TV 19 de octubre de 2015 Lunes - Viernes a las 22:00
(2 episodios por día)[24]
Bandera de Estados Unidos Estados Unidos San Francisco KTSF 26 Taiwan
KSCI Los Angeles
21 de septiembre de 2015
10 de diciembre de 2015
Lunes - Viernes a las 21:00-22:00
Domingo - Viernes a las 19:00-20:00
Bandera de Hong Kong Hong Kong TVB Jade 16 de mayo de 2016 Todos los días a las 21:30-22:30
Bandera de Japón Japón Galaxy TV 11 de abril de 2016 Lunes - Viernes a las 13:00-15:00
Bandera de Malasia Malasia TVB Jade
Astro On Demand
Astro Wah Lai Toi
16 de mayo de 2016
16 de mayo de 2016
1 de abril de 2017
Todos los días a las 21:30-22:30
Todos los días a las 21:30-22:30
Sábados y Domingos a las 16:00-18:00
Bandera de Singapur Singapur VV Drama 29 de agosto de 2016 Lunes - Domingo a las 21:00-22:00
Bandera de Taiwán Taiwán CTS Main Channel
ELTA TV
LiTV
3 de noviembre de 2015
26 de enero de 2016
26 de enero de 2016
Lunes - Viernes a las 21:00[25]
Lunes - Viernes a las 21:00
Lunes - Viernes a las 12:00

Referencias[editar]

  1. Nirvana en Fuego - 琅琊榜
  2. Review: ‘Nirvana in Fire,’ a historical drama from China
  3. 'Nirvana in Fire' returns to the small screen with new tale
  4. «TV rating archives for television». tvtv.hk. Consultado el 13 de diciembre de 2015. 
  5. China's Flying Apsaras Awards nominees announced
  6. Nirvana in Fire complete list of awards
  7. «Winner of the 11th National Top-notch Television Production Award announced». Archivado desde el original el 19 de agosto de 2018. Consultado el 18 de agosto de 2018. 
  8. 'Nirvana in Fire' receives China's top copyright award
  9. Actor Hu Ge becomes the biggest winner of TV drama evening
  10. Hu Ge, Sun Li win big at Shanghai TV Festival
  11. Hu Ge and Wallace Huo Awarded in Shanghai Ceremony
  12. Hu Ge and Wallace Huo Win the Same Award
  13. State watchdog SAPPRFT holds annual television programing evaluation meeting
  14. Winning success with sincerity
  15. TV Drama 'Nirvana in Fire' Enjoys Popularity at Home and Abroad
  16. Legend of Miyue smashes online video viewing record in China with 700 million hits in 24 hours as country sees industry take off
  17. Vlinkage reveals 16 Cdramas with over 10 Billions Online Views
  18. How 'Nirvana in Fire' became a hit abroad
  19. ‘Nirvana in Fire’ is a big hit on the small screen
  20. Chinese TV phenomenon aims for South Korea success
  21. Nirvana in Fire set to thrill viewers
  22. «Chinese Scenic Spots Renamed After Popular TV Series Nirvana in Fire». Archivado desde el original el 19 de agosto de 2018. Consultado el 18 de agosto de 2018. 
  23. Adaptations Bring More Readers to Source Novels
  24. "랑야방: 권력의 기록"
  25. Mainland Chinese Drama Succeeds in Crossing the Strait

Enlaces externos[editar]