Nipponosaurus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Symbol question.svg
 
Nipponosaurus
Rango temporal: Cretácico superior
Nipponosaurus dinosaur.png
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Sauropsida
Superorden: Dinosauria
Orden: Ornithischia
Suborden: Ornithopoda
Infraorden: Iguanodontia
Superfamilia: Hadrosauroidea
Familia: Hadrosauridae
Subfamilia: Lambeosaurinae
Género: Nipponosaurus
Especie: N. sachalinensis
Nagao, 1936
[editar datos en Wikidata]

Nipponosaurus ("lagarto de Japón") es un género representado por una única especie de dinosaurio ornitópodo hadrosáurido, que vivió a finales del período Cretácico, hace aproximadamente 85 a 80 millones de años entre el Santoniense y el Campaniense, en lo que hoy es Asia.

Esqueleto reconstruido.

Los restos de Nipponosaurus fueron descubiertos en 1935 durante la construcción del hospital en la Prefectura de Karafuto, al sur de la isla de Sajalín, que en ese momento pertenecía a Japón. Luego de la II Guerra Mundial, este territorio pasó a manos de Rusia, ahora Sinegorsk, óblast de Sajalín. En el verano de 1937 se descubrieron nuevos restos del ejemplar. El espécimen tipo (UHR 6590), que se encuentra alojado en la Universidad de Hokkaidō, consiste en un maxilar izquierdo, dentarios, parietales, y elementos aislados del cráneo, vértebras cervicales, seis vértebras dorsales, dos vértebras sacras, un omóplato izquierdo, porciones distales de ambos húmeros, otros elementos de los miembros anteriores, un isquion, ilion izquierdo, y la mayor parte de los miembros traseros. El espécimen fue recogido del Grupo Yezo superior ("Capa de amonites superior"), de finales del Santoniano a principios del Campaniano. Aunque la calidad de la preservación de los huesos es generalmente pobre, se conoce el 60% del esqueleto, aunque es uno de los lambeosaurinos peor representados.

Nipponosaurus fue redescrito el año 2004 por Suzuki et al., con la diagnosis siguiente: "Un robusto proceso coronoide del suprangular, solo un leve desarrollo de la espina neural del axis y una fuerte desviación del margen lateral de la primera falange del dedo IV." En ese mismo trabajo determinaron que el ejemplar holotipo son los fósiles de un individuo subadulto, que llegó a medir cerca de 7,6 metros de largo. Un análisis cladistico realizado en el mismo trabajo ubica a Nipponosaurus sachalinensis muy cerca del bien conocido lambeosaurino norteaméricano Hypacrosaurus.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]