Nino Persello

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Nino Persello
Nino Persello.jpg
Nino Persello en 1957
Información personal
Nombre de nacimiento Primo Giuseppe Persello
Nacimiento 1 de enero de 1926
Moruzzo, Friuli-Venecia Julia,
Bandera de Italia Italia
Fallecimiento 14 de noviembre de 1990 (63 años)
Udine, Friuli-Venecia Julia,
Flag of Italy.svg Italia
Nacionalidad Argentina Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación actor
Rol debut actor

Primo Giuseppe Persello, más conocido como Nino Persello[1]​ (n. Moruzzo, Friuli-Venecia Julia, Italia; 01 de enero de 1926 - f. Udine, Friuli-Venecia Julia, Italia; 14 de noviembre de 1990) fue un actor, productor y director teatral italiano que desarrolló parte de su extensa carrera en Argentina.

Carrera[editar]

Italiano de origen campesino, debutó en la cinematografía argentina en 1949, en Un hombre solo no vale nada. A lo largo de su estancia en la Argentina compartió escena con eximias figuras de la escena nacional como Alba Castellanos, Luis Dávila, Francisco de Paula, Olga Vilmar, Irma Roy, Ángel Walk, Duilio Marzio, Domingo Sapelli, Ana María Cassan, Pedro Laxart, entre muchos otros.[2]

Su último film en Argentina fue en 1961 con Casi al fin del mundo en una co-producción Argentina-Italia, junto a Egle Martin e Iris Portillo.

También se destacó en radio por LU6 en 1951, y en teatro al formar su Compañía Radioteatral con la que hace en el Teatro Odeón, la obra La virgencita de los pescadores de Andrés Sanguinetti, con Esther Borda, María Cristina Bermejo y Ernesto Subic. En el Teatro Colón hace funcionar la obra Miguelo, el perseguido de Juan Carlos Chiappe.[3]

Filmografía[editar]

Fallecimiento[editar]

Nino Persello falleció trágicamente debido a un accidente automovilístico en Italia el 14 de noviembre de 1990. Tenía 63 años.

Referencias[editar]

  1. https://web.archive.org/web/20131014180949/http://www.acceder.gov.ar/es/616744
  2. Blanco Pazos, Roberto (2004). De la Fuga a la Fuga: Diccionario de Films Policiales. Buenos Aires: Corregidor. p. 148. 
  3. Fabiani, Nicolás Luis (2007). Estética e historia del teatro marplatense. Buenos Aires: Facultad de Humanidades, Universidad Nacional de Mar del Plata. p. 315. 
  4. Entrada de Nino Persello Cinenacional

Enlaces externos[editar]