Nikolái Loski

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Nikolai Lossky»)
Nikolái Loski
Información personal
Nacimiento 24 de noviembre de 1870jul. Ver y modificar los datos en Wikidata
Krāslava (Gobernación de Vítebsk, Imperio ruso) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 24 de enero de 1965 Ver y modificar los datos en Wikidata
París (Sena, Francia) Ver y modificar los datos en Wikidata
Sepultura Cementerio ruso de Sainte-Geneviève-des-Bois Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Rusa y soviética
Religión Cristianismo ortodoxo Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educado en
  • Facultad de Física y Matemáticas de la Universidad Estatal de San Petersburgo
  • gymnase de Vitebsk (fr)
  • institut d'histoire et de philologie de Saint-Pétersbourg (fr) Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Filósofo y profesor universitario Ver y modificar los datos en Wikidata
Área Filosofía Ver y modificar los datos en Wikidata
Empleador
  • Cursos Bestúzhev
  • gymnase M.N. Stoyunina (fr)
  • Universidad Imperial de San Petersburgo
  • Russian Free University (1923-1942)
  • Universidad Comenius de Bratislava (1942-1945)
  • St. Sergius Institute (1945-1947)
  • Saint Vladimir's Orthodox Theological Seminary (desde 1947) Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político Partido Democrático Constitucional Ver y modificar los datos en Wikidata

Nikolái Onúfriyevich Loski también escrito Lossky o Losski (ruso: Николай Онуфриевич Лосский) (Krāslava, 6 de diciembre de 1870- París, 24 de enero de 1965) fue un filósofo ruso representante del idealismo y del intuitivismo. Nació en Krāslava, provincia del ya disuelto Imperio ruso (actualmente en Letonia), y murió en París en un asilo de ancianos a la edad de 95 años. Fue el padre del también filósofo y teólogo Vladímir Loski

Biografía[editar]

Hijo de Onufri Loski (ortodoxo) y Adelajda Przylenicka (católica). Losski realizó estudios de postgrado en Alemania con los también intelectuales Wilhelm Windelband, Wilhelm Wundt y GE Müller, recibiendo una maestría en 1903 y un doctorado en 1907. De regreso a Rusia, se convirtió en profesor de filosofía de la Universidad de San Petersburgo. Losski despertó un sentimiento crítico del poder soviético, lo cual llevó a su expulsión en el llamado Barco filosófico, junto a Nikolái Berdiáyev y otros intelectuales rusos, en 1922.

En 1947 Loski tomó un puesto de profesor de teología ortodoxa oriental en la academia eclesiástica rusa de Nueva York (Ortodoxa San Vladímir Seminario Teológico). En 1961, después de la muerte de su hijo, el famoso teólogo ortodoxo Vladímir Loski, Loski fue a Francia dónde vivió cuatro años antes de morir.

Filosofía[editar]

Intuitivismo

Ideólogo de la burguesía y enemigo del poder soviético, junto con otro filósofo ruso, Semión Frank (1877-1950), intento crear el denominado intuitivismo integral, sistema en que se combinan eclécticamente ideas de Platón, de Bergson, de los inmanentistas y la mística de Vladímir Soloviov. Loski ve el objetivo de la filosofía en la elaboración de una teoría sobre el mundo como un todo único. Procuró basar dicha teoría partiendo de la experiencia religiosa y de la doctrina de Dios considerado como agente substancial supratemporal.

Gnoseología

Loski se halla próximo a la escuela filosófica de la inmanencia. Se entra en conocimiento de los objetos mediante la intuición intelectual o mística. Sólo en la esfera del sujeto establece Loski una diferencia entre contenido del saber y el acto del conocimiento, con lo cual no sale del marco del idealismo subjetivo.

Metafísica

Loski como un libertario metafísico enseña que todas las personas tienen la energía increada (Aristóteles) o potencial (Plotino). Esta idea tiene que ver fundamentalmente con la filosofía vitalista de su época. Aunque Loski no se adhirió estrictamente al vitalismo, sino más bien a su precursor Gottfried Leibniz. Loski concibió un sistema metafísico idealista en que juzga el mundo como un todo orgánico, en el que lo real-concreto está implicado íntimamente con las leyes y principios abstractos de los que depende su ordenación.

Teología[editar]

Propone a Dios como agente substancial supratemporal, donde basa su teoría « El mundo como un todo único». Loski también se vio influenciado por el teólogo Orígenes para sus creencias religiosas, sus teorías filosóficas y teológicas.

Obras[editar]

Véase también[editar]

Bibliografía[editar]

  • Diccionario filosófico (M.M. Rosental y P.F. Iudin)
  • Enciclpedia filosófica Lexus
  • filosofía I

Enlaces externos[editar]