Nikolái Kriúkov

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Nikolai Kryukov»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Nikolái Kriúkov
Nikolay Kryukov.JPG
Datos personales
Nacimiento Vorónezh, Rusia
11 de noviembre de 1978
Nacionalidad(es) Rusa
Carrera
Deporte Gimnasia artística

Nicolai Kryukov (Voronezh, Rusia, 11 de noviembre de 1978) es un gimnasta artístico ruso, campeón olímpico en 1996 en el concurso por equipos, y campeón del mundo en 1999 en la general individual.[1][2]

Carrera deportiva[editar]

En los JJ. OO. de Atlanta consigue el oro en el concurso por equipos, por delante de China y Ucrania, siendo sus compañeros de equipo: Sergei Kharkov, Alexei Nemov, Yevgeni Podgorny, Dmitri Trush, Dmitri Vasilenko y Alexei Voropaev.

En el Mundial de Lausana 1997 consigue la plata en salto de potro y el bronce en la competición por equipos, tras China y Bielorrusia.

En el Mundial de Tianjin 1999 gana el oro en la general individual —por delante del japonés Naoya Tsukahara y del búlgaro Yordan Yovchev—, plata en el concurso por equipos —tras China y por delante de Bielorrusia—, y bronce en caballo con arcos, tras su compatriota Alexei Nemov y el rumano Marius Urzica.

En los JJ. OO. de Sídney 2000 gana el bronce por equipos, tras China y Ucrania.

En el Mundial de Anaheim 2003 gana el bronce en caballo con arcos, tras el chino Teng Haibin y el japonés Takehiro Kashima, ambos empatados con el oro.

En el Mundial celebrado en Aarhus (Dinamarca) en 2006 consiguió la plata en el concurso por equipos, tras China (oro) y delante de Japón (bronce), siendo sus compañeros de equipo: Dimitri Gogotov, Sergei Khorokhordin, Maxim Deviatovski, Yury Ryazanov y Alexander Safoshkin.

Referencias[editar]

  1. «Ficha». Federación Internacional de Gimnasia (FIG). Consultado el 3 de enero de 2018. 
  2. «Ficha». Sports Reference. Consultado el 3 de enero de 2018.