Nikolái Kriúkov

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Nikolai Kryukov»)
Nikolái Kriúkov
Datos personales
Nacimiento Vorónezh (Rusia)
11 de noviembre de 1978
Nacionalidad(es) Rusa
Carrera deportiva
Deporte Gimnasia artística

Nikolái Kriúkov (Vorónezh, Rusia, 11 de noviembre de 1978) es un gimnasta artístico ruso, campeón olímpico en 1996 en el concurso por equipos, y campeón del mundo en 1999 en la general individual.[1][2]

Carrera deportiva[editar]

En los JJ. OO. de Atlanta consigue el oro en el concurso por equipos, por delante de China y Ucrania, siendo sus compañeros de equipo: Serguéi Járkov, Alekséi Nemov, Yevgueni Podgorny, Dmitri Trush, Dmitri Vasilenko y Alekséi Voropáyev.

En el Mundial de Lausana 1997 consigue la plata en salto de potro y el bronce en la competición por equipos, tras China y Bielorrusia.

En el Mundial de Tianjin 1999 gana el oro en la general individual —por delante del japonés Naoya Tsukahara y del búlgaro Yordan Yovchev—, plata en el concurso por equipos —tras China y por delante de Bielorrusia—, y bronce en caballo con arcos, tras su compatriota Alekséi Nemov y el rumano Marius Urzica.

En los JJ. OO. de Sídney 2000 gana el bronce por equipos, tras China y Ucrania.

En el Mundial de Anaheim 2003 gana el bronce en caballo con arcos, tras el chino Teng Haibin y el japonés Takehiro Kashima, ambos empatados con el oro.

En el Mundial celebrado en Aarhus (Dinamarca) en 2006 consiguió la plata en el concurso por equipos, tras China (oro) y delante de Japón (bronce), siendo sus compañeros de equipo: Dmitri Gogotov, Serguéi Jorojordin, Maksim Deviatovski, Yuri Riazánov y Aleksandr Safoshkin.

Referencias[editar]

  1. «Ficha». Federación Internacional de Gimnasia (FIG). Archivado desde el original el 4 de enero de 2018. Consultado el 3 de enero de 2018. 
  2. «Ficha». Sports Reference. Archivado desde el original el 17 de abril de 2020. Consultado el 3 de enero de 2018.