Nikola Tesla's Night of Terror

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
«La Noche de Terror de Nikola Tesla»
Episodio de Doctor Who
Identificador 290
Episodio nro. Temporada 12
Episodio 4
Dirigido por Nida Manzoor
Escrito por Nina Metivier
Banda sonora Segun Akinola
Productor Nikki Wilson
Productor ejecutivo Chris Chibnall
Matt Strevens
Elenco principal
Duración 50 minutos
Emisión 19 de enero de 2020
Estrella(s) invitada(s)
Episodios de Doctor Who
«Orphan 55» «Nikola Tesla's Night of Terror» «Fugitive of the Judoon»

Nikola Tesla's Night of Terror (La Noche de Terror de Nikola Tesla) es el cuarto episodio de la duodécima temporada moderna de la serie británica de ciencia ficción Doctor Who, emitido originalmente el 19 de enero de 2020 por BBC One. Fue escrito por Nina Metivier y dirigido por Nida Manzoor.

En este episodio, la Decimotercer Doctor (Jodie Whittaker) viaja junto a sus amigos Graham O'Brien (Bradley Walsh), Ryan Sinclair (Tosin Cole) y Yasmin Khan (Mandip Gill) a 1903 a la ciudad de Nueva York; donde una invasión extraterrestre ocurre en medio de la llamada "guerra de las corrientes" entre Nikola Tesla (Goran Višnjić) y Thomas Edison (Robert Glenister).

Sinopsis[editar]

En las Cataratas del Niágara en 1903, Nikola Tesla no tiene éxito en conseguir inversores para su sistema inalámbrico de transmisión de energía, ya que es visto como un peligroso y loco. Después de trabajar hasta tarde arreglando su generador, se encuentra con una esfera flotante. Sintiéndose en peligro, corre con su asistente, Dorothy Skerritt, mientras una figura encubierta les dispara. La Doctor llega a tiempo para ayudarlos a escapar a bordo de un tren que se dirige a la ciudad de Nueva York, abandonando a su perseguidor separando los vagones.

En Nueva York, el grupo encuentra a varios manifestantes esperando afuera del laboratorio de Tesla, quienes han sido incitados a temer a Tesla y sus inventos por su competidor Thomas Edison. La Doctor identifica la esfera como un Orbe de Thassa, diseñado para compartir conocimiento, pero reutilizado por una causa desconocida. Después de ver a un espía de Edison, la Doctor, Graham y Ryan visitan el taller de Edison, sospechando que él está detrás del ataque contra Tesla. La figura envuelta llega al laboratorio de Edison y electrocuta fatalmente a todos en el taller antes de perseguir a Edison. El grupo escapa y atrapa a una de las criaturas en un anillo de fuego químico, pero se teletransporta y escapa. La Doctor intenta advertir a Tesla y Yaz en su laboratorio, pero los dos son capturados y teletransportados a una nave alienígena invisible sobre la ciudad. La reina de los Skithra exige que arreglen su nave. Cuando Tesla se niega, la Reina amenaza con matar a Yaz, pero la Doctor se teletransporta a la nave justo a tiempo. Ella se entera de que el barco Skithra es solo una colección de partes robadas de varias especies y que los Skithra solo usan a otros para hacer su trabajo por ellos. Los Skithra también han elegido a Tesla como su "ingeniero" porque pudo descubrir su señal mientras trabajaba en su sistema de energía inalámbrico.

La Doctor se teletransporta a sí misma, a Tesla y a Yaz de regreso al laboratorio Wardenclyffe de Tesla. La Doctor advierte a la reina que se vaya, pero la reina se niega, amenazando que si Tesla no se entrega, ella destruirá la Tierra. Mientras Tesla y la Doctor conectan la TARDIS para ayudar a potenciar la Torre Wardenclyffe de Tesla, Graham, Ryan, Yaz, Dorothy y Edison evitan a los invasores Skithra. La Torre se activa y los rayos eléctricos atraviesan la nave Skithra, obligándola a abandonar la Tierra. Yaz se decepciona al saber de la Doctor que, si bien se reconoció que Tesla ayudó a salvar la Tierra, su reputación en el futuro se mantuvo sin cambios.

Producción[editar]

Desarrollo[editar]

Nikola Tesla's Night of Terror fue escrito por Nina Metivier.[1][2]

Casting[editar]

Robert Glenister y Goran Višnjić fueron escogidos[3]​ como Thomas Edison y Nikola Tesla, respectivamente.[4]​ Glenister apareció anteriormente en Doctor Who como el androide Salateen en el serial The Caves of Androzani de 1984.[5]Anjli Mohindra, quien había interpretado previamente a Rani Chandra en el spin-off de Doctor Who, The Sarah Jane Adventures, interpretó a la Reina Skithra.[6][2]​ El elenco adicional se anunció en la revista Doctor Who Magazine #547 a principios de enero de 2020.[2]

Filmación[editar]

Nida Manzoor dirigió el tercer bloque, que componía al cuarto y quinto episodio.[7][2]​ Los escenarios de la ciudad de Nueva York de 1903 se ubicaron en los estudios de cine Nu Boyana en Sofía, Bulgaria.[8]

Promoción[editar]

El tráiler del episodio fue lanzado después de la emisión del episodio anterior, Orphan 55.[9]

Difusión y recepción[editar]

Calificaciones[editar]

Nikola Tesla's Night of Terror fue vista por 4,04 millones de espectadores durante la noche, lo que la convierte en el sexto programa más visto en el Reino Unido.[10]​ El episodio tuvo una puntuación del Índice de Apreciación del Público de 79.[11]​ El episodio recibió un total oficial de 5,20 millones de espectadores en todos los canales del Reino Unido.[11]

Recepción crítica[editar]

El episodio tiene un índice de aprobación del 89% en Rotten Tomatoes y un promedio de 7/10 basado en 18 revisiones. El consenso crítico del sitio web dice:

Si tiene un poco de significado, Nikola Tesla's Night of Terror sigue siendo un juego histórico agradable que se beneficia enormemente de la chisporroteante química de Jodie Whittaker y la estrella invitada Goran Višnjić.[12]

Por su parte, la crítica Caroline Siede de The A.V. Club, alabó la interpretación de Višnjić, colocándole como una de las mejores interpretaciones históricas dadas en Doctor Who junto a Rosa Parks de Vinette Robinson del episodio Rosa, Vincent van Gogh de Tony Curran del episodio Vincent and the Doctor y Charles Dickens de Simon Callow del episodio The Unquiet Dead; destacando el mínimo acento que se le suele dar a las interpretaciones de Tesla y la "energía soñadora y apacible de alguien que no parece vivir en nuestro plano de existencia".[13]

Referencias[editar]

  1. «Berlin Associates » Nina Metivier». 
  2. a b c d Laford, Andrea (9 de enero de 2020). «Doctor Who Series 12: new episode titles, writers and descriptions». Cult Box. Consultado el 9 de enero de 2020. 
  3. «Goran Višnjić and Robert Glenister to appear in series 12!». BBC. 22 de noviembre de 2019. 
  4. «Doctor Who series 12 confirms who will play Thomas Edison and Nikola Tesla». Digital Spy. 7 de diciembre de 2019. 
  5. Jeffrey, Morgan (19 de enero de 2020). «Doctor Who: 9 big questions after Nikola Tesla’s Night of Terror». Radio Times. Consultado el 21 de enero de 2020. 
  6. Laford, Andrea (10 de junio de 2019). «Doctor Who Series 12: new director, actor, character discovered». Cultbox. 
  7. Laford, Andrea (22 de noviembre de 2019). «Goran Višnjić and Robert Glenister to appear in Doctor Who series 12 episode». Cultbox. Consultado el 27 de noviembre de 2019. 
  8. Martin, Dan (19 de enero de 2020). «Doctor Who recap: series 38, episode four – Nikola Tesla’s Night of Terror». The Guardian. Consultado el 20 de enero de 2020. 
  9. «Doctor Who releases trailer for next episode 'Nikola Tesla's Night of Terror'». Digital Spy (en inglés británico). 12 de enero de 2020. Consultado el 18 de enero de 2020. 
  10. Marcus (20 de enero de 2020). «Nikola Tesla's Night of Terror - Overnight Viewing Figures». Doctor Who News. Consultado el 20 de enero de 2020. 
  11. a b Marcus (27 de enero de 2020). «Nikola Tesla's Night of Terror - Official Ratings». Doctor Who News. Consultado el 28 de enero de 2020. 
  12. «Doctor Who - Season 12 Episode 4». Rotten Tomatoes. Consultado el 25 de enero de 2020. 
  13. «Nikola Tesla elevates an electric Doctor Who». The A.V. Club. Consultado el 30 de enero de 2020. 

Enlaces externos[editar]