Nikolái Sokolov (magistrado)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Nikolái Sokolov
Información personal
Nombre en ruso Николай Алексеевич Соколов Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 21 de mayo de 1882jul. Ver y modificar los datos en Wikidata
Mokshan (Rusia) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 23 de noviembre de 1924 Ver y modificar los datos en Wikidata
Salbris (Francia) Ver y modificar los datos en Wikidata
Causa de muerte Infarto agudo de miocardio Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Rusa
Educación
Educado en faculté juridique de l'université impériale de Kharkov (fr) Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Jurista, juez y criminal investigator Ver y modificar los datos en Wikidata
Empleador Universidad de Járkov Ver y modificar los datos en Wikidata

Nikolái Alekséievich Sokolov, nacido el 22 de mayo de 1882 en Mokshán, Gobernación de Penza y muerto el 23 de noviembre de 1924 en Salbris, Francia, fue un magistrado ruso .

Biografía[editar]

Nació en una familia de comerciantes de Mokshán, cerca de Penza, donde su padre hizo cuerdas. Después de estudiar derecho en Járkov, se convirtió en juez y luego en juez de instrucción para casos extraordinarios.

Después de la Revolución de Octubre, negándose a servir al nuevo régimen, ganó la ciudad de Omsk, en Siberia, donde entró en contacto con los círculos monárquicos.

Nikolái Sokolov junto con el general Mijaíl Díterijs en Gánina Yama, 1919.

El 7 de febrero de 1919, el almirante Aleksandr Kolchak, jefe del Movimiento Blanco, confía a Nikolái Sokolov la instrucción sobre la muerte del zar Nicolas II y su familia en Ekaterimburgo. Recopiló numerosos testimonios, reunió pruebas, identificó a los responsables de la masacre y localizó el lugar donde los cuerpos habían sido transportados y enterrados provisionalmente. Durante su investigación, conoce a la mujer que se convertiría en su esposa.

En el verano de 1919, antes del avance del Ejército Rojo que amenazó con retomar Ekaterimburgo, el juez finalizó su investigación, luego abandonó la ciudad llevándose sus archivos y se refugió en Omsk. Con la ayuda y protección del general francés Maurice Janin, siguió la retirada de parte de los ejércitos blancos a lo largo del Transiberiano y llegó a Beijing. Después de un largo viaje, aterrizó en Francia y se estableció en Sologne, en Salbris, en Loir-et-Cher, donde el Príncipe Nikolái Vladímirovich Orlov, quien se había autoproclamado su protector, poseía un castillo.

El instructor que contaba con 42 años falleció prematuramente a causa de un infarto el 23 de noviembre de 1924, dejando una viuda de 23 años y dos hijos pequeños, una hija Nathalie (1920-2002) y un hijo Alexis (1923-1980). Está enterrado en el cementerio de Salbris.

Los resultados de su investigación, Asesinato de la familia imperial, fueron publicados después de su fallecimiento en 1925 en Berlín.

Bibliografía[editar]

  • Nicolas Sokoloff, juge d'instruction près le tribunal d'Omsk : Enquête judiciaire sur l'assassinat de la famille impériale russe, avec les preuves, les interrogatoires et les dépositions des témoins et des accusés", Payot 1924, réédité en 1926 et 1929.
  • Pierre Gilliard, ancien précepteur du grand duc héritier Alexis Nicolaiévitch : Treize années à la cour de Russie. Le tragique destin de Nicolas II et de sa famille, Payot 1921.
  • Robert Wilton : Les derniers jours des Romanof, illustré de plusieurs photographies inédites, aux éditions Grès et cie, 1921.
  • Charles Rivet, correspondant du "Temps" en Russie : Le dernier Romanof, Librairie académique Perrin et cie, 1917.
  • Соколов Н. А. Убийство царской семьи. Судебное расследование. Берлин, 1925 (en ruso) - Sokolov N. A. Asesinato de la familia imperial. Instrucción penal. Berlín, 1925


Referencias[editar]