Nikita Simonián

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Nikita Simonyan»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Nikita Simonián
Olympic rings without rims.svg Medallista olímpico Olympic rings without rims.svg
Nikita Simonyan in 2018.jpg
Simonián en 2018.
Datos personales
Nombre completo Nikita Pávlovich Simonián
Nacimiento Armavir, 12 de octubre de 1926
(92 años)
País Unión Soviética
Altura 1,72
Carrera como entrenador
Deporte Fútbol
Debut como entrenador 1960
(Spartak Moscú)
Retirada como entrenador 1985
Carrera como jugador
Posición Delantero
Debut como jugador 1946
(Krylya Sovetov Moscú)
Retirada deportiva 1959
(Spartak Moscú)
Part. 20

Nikita Pávlovich Simonián (en armenio, Նիկիտա Մկրտիչ Սիմոնյան, en ruso, Никита Павлович Симонян, n. 12 de octubre de 1926 en Armavir) es un exfutbolista internacional y entrenador ruso de origen armenio. Simonián es el máximo goleador de la historia del Spartak de Moscú con 160 goles,[1]​ y es también el máximo goleador de la Soviet Top Liga con 133 goles.[2]​ Tras dejar su carrera como futbolista comenzó su trayectoria como entrenador, en la que se proclamó campeón de la Soviet Top Liga tanto con el Spartak Moscú como con el Ararat Ereván, el único título de liga que consiguió el equipo armenio en la época soviética.

Posteriormente fue galardonado con el título de Maestro Emérito de Deportes de la Unión Soviética en 1954, entrenador de Honor de Rusia en 1968, el entrenador Emérito de la Unión Soviética en 1970 y el título de Comandante de la Orden "por servicios a la Patria" el 29 de diciembre de 2011.[3]​ También ha sido primer vicepresidente de la Unión de Fútbol de Rusia.

Palmarés[editar]

Club[editar]

Jugador

Bandera de la Unión Soviética Spartak Moscú

Entrenador

Bandera de la Unión Soviética Spartak Moscú

Bandera de la Unión Soviética Ararat Yerevan

Selección[editar]

Unión Soviética

Referencias[editar]

  1. «Игроки ФК Спартак Москва за всю историю. Матчасть Спартака.». www.spartakmoskva.ru. Consultado el 21 de enero de 2013.  (en ruso)
  2. «The encyclopedia "All" Spartacus ": A History of names" (Wiley, 2005) counted two canceled game "Spartacus" where Simonian scored the ball. It therefore figures - 215 (135).». 
  3. «Симонян награжден орденом "За заслуги перед Отечеством"». www.championat.com. Consultado el 21 de enero de 2013.  (en ruso)

Enlaces externos[editar]