Nikópol

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Nikópol
Нико̀пол
Ciudad
Nikopolview.JPG
Vista de la fortaleza de Nikópol.
Nikópol ubicada en Bulgaria
Nikópol
Nikópol
Localización de Nikópol en Bulgaria
Coordenadas 43°42′N 24°54′E / 43.7, 24.9Coordenadas: 43°42′N 24°54′E / 43.7, 24.9
Entidad Ciudad
 • País Bandera de Bulgaria Bulgaria
 • Provincia Pleven
 • Municipio Nikópol
Superficie  
 • Total 35,19 km² Ver y modificar los datos en Wikidata
Altitud  
 • Media 179 m s. n. m.
Población (15 de marzo de 2015)  
 • Total 3878 hab.
 • Densidad 110,22 hab/km²
Huso horario UTC+02:00 y UTC+03:00
Código postal 5940
Sitio web oficial

Nikópol (en búlgaro: Нико̀пол, turco: Niğbolu, griego: Νικόπολις, Nikopolis, latín: Nicópolis) es una ciudad en el norte de Bulgaria, centro administrativo del municipio de Nikópol, provincia de Pleven, en la margen derecha del río Danubio a unos 4 kilómetros río abajo de la desembocadura del río Osam. Se extiende al pie de acantilados empinados a lo largo del Danubio y de un estrecho valle. En diciembre de 2009, la ciudad tenía una población de 3.892 habitantes.[1]

Historia[editar]

En la época romana, fue un pueblo en la provincia de Mesia, mencionada por primera vez en 169. Después de la caída del Imperio romano, la ciudad resultó estar ubicada en la frontera norte del Imperio bizantino. En 1059, fue llamada Nicópolis, que en griego es «Ciudad de la Victoria». Durante la mayor parte de la Edad Media, fue parte del Imperio búlgaro. Después de la caída de Tarnovo en 1393, el último zar de Bulgaria Iván Shishman defendió lo que quedaba del imperio desde la fortaleza de Nikopol, donde fue capturado después que la ciudad fue conquistada por los otomanos en 1395. Nikopol es a veces considerada como la capital de Bulgaria durante esos dos años.[2]​ También fue el sitio de la batalla de Nicópolis, la última cruzada a gran escala de la Edad Media, en 1396. En la fortaleza de Nicópolis, los ejércitos unidos de la Europa cristiana liderados por el rey húngaro Segismundo de Luxemburgo y varios caballeros franceses fueron derrotados por los otomanos comandados por Beyazid I y su aliado serbio Esteban Lazarević.

Bajo el dominio otomano, Nikópol se convirtió en un importante centro militar y administrativo como sanjak, con una fortaleza y una prospera vida económica, política y espiritual, hasta que entró en un declive en los siglos XVII y XVIII. Fue el centro de un distrito (kaza), pero fue superado por Pleven como el centro regional en esa parte de las tierras búlgaras. Nikopol fue capturada por los rusos en la batalla de Nikópol en 1877. La Diócesis de Nicopoli, que cubre la totalidad del norte de Bulgaria, estaba históricamente establecida en Nikópol, a pesar que la actual sede episcopal se encuentra en Ruse.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]