Nighthawks

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Nighthawks by Edward Hopper 1942.jpg
Noctámbulos
(Nighthawks)
Edward Hopper, 1942
Óleo sobre lienzo
84,1 cm × 152,4 cm
Instituto de Arte de Chicago, Chicago, Flag of the United States.svg Estados Unidos

Nighthawks (1942) (literalmente Halcones de la noche, aunque se le ha dado el nombre de Noctámbulos en español) es un cuadro del pintor estadounidense Edward Hopper en el cual se ve a cuatro personas sentadas en un diner urbano por la noche. No sólo es el cuadro más famoso hecho por Hopper, sino también uno de los más reconocibles del arte estadounidense. Actualmente se encuentra en la colección del Instituto de Arte de Chicago.

"Nighthawk" puede referirse al término "night owl" (búho de la noche), usado para describir a alguien que trasnocha. La escena se inspiró en un diner (ya derribado) en el Greenwich Village, el barrio natal de Hopper en Manhattan. Hopper empezó a pintarlo justó después del ataque en Pearl Harbor, cuando se sentía gran desánimo y preocupación en todo el país, lo cual se refleja en el cuadro. La calle está vacía y dentro del diner los tres clientes permanecen ensimismados, sin hablar ni mirar a nadie. Los dos del fondo forman una pareja, y un tercero está sentado al bar con su espalda hacia el observador. Las narices de la pareja se parecen a picos, quizá una referencia al título. El único camarero del bar parece estar mirando hacia fuera, sin hacer caso a los clientes; tampoco se le puede apreciar su edad.

La esquina del bar es curvada; el cristal curvado conecta las grandes superficies de cristal a cada lado. Se entiende que hace buen tiempo: no se ve ningún abrigo, y la blusa de la mujer tiene las mangas cortas. Al otro lado de la calle se ven ventanas abiertas en el primer piso. La luz del restaurante ilumina la calle y también uno de los escaparates.

Esta visión de la vida urbana moderna como vacía o sola es un tema común en la obra de Hopper. Si uno observa bien, se puede ver que no hay forma de salir de detrás de la barra; ésta forma un triángulo que atrapa al camarero. También se puede notar que no hay ninguna puerta que da hacia fuera, lo cual continúa la idea de estar atrapado o confinado. Hopper negó haber intentado comunicar eso con el cuadro, pero admitió que «inconscientemente, probablemente, estaba pintando la soledad de una gran ciudad». Las luces fluorescentes acababan de inventarse cuando se pintó el cuadro, y puede que éstas contribuyan a que el diner tenga una luz tan extraña en ese ambiente tan oscuro. Por último, se ve un cartel para puros Phillies por encima del diner.

Influencia posterior[editar]

Cuadros y escultura[editar]

Muchos artistas han producido obras que hacen referencia o contestaciones a Nighthawks. Un primer ejemplo es The Diner (1964-66) de George Segal, hecho de partes de un diner real con figuras agregados por Segal, pareciéndose a Nighthawks con su soledad y alienación. Roger Brown incluyó una vista a un café de la esquina en su cuadro Boda puertorriqueña (1969), una escena estilizada de una calle por la noche. Hopper influyó los fotorrealistas de los 1960 y 1970, como a Ralph Goings, quien evocó Nighthawks en muchos cuadros de diners. Otro fotorrealista, Richard Estes, pintó una tienda en Flores de la Gente (1971), pero durante el día, con el escaparate reflejando la calle y el cielo.[1]

Obras más directamente inspiradas en Nighthawks empezaron a verse más en los 1970. Quizá el más conocido es Boulevard of Broken Dreams (El bulevar de los sueños rotos) (1987), lo cual reemplaza a los clientes por los íconos de la cultura pop estadounidense Humphrey Bogart, Marilyn Monroe, y James Dean, y al camarero por Elvis Presley. Según Gail Levin, historiador de Hopper, Helnwein conectó el sentimiento triste de Nighthawks con el cine estadounidense de los 1950 y con el «destino trágico de los famosos más amados de esa época».[2] Greenwich Avenue (1986), una de varias versiones de Nighthawks pintadas por Mark Kostabi, aumenta la escala del cuadro y usa colores violentes eléctricos; las figuras humanas son rojas y sin caras. Nighthawks Revisited, una parodia del 1980 de Red Grooms, llena la escena de la calle con peatones, gatos, y basura,[3] mientras una obra por el artista británico Banksy agrega a un hombre con boxers de la Union Jack que acaba de tirar una silla contra el escaparate.[4]

Cine[editar]

A Hopper le encantaba ir al cine, y los críticos han notado la relación de sus cuadros con fotogramas de películas. Muchas películas de gángster de los años 30, como Scarface, el terror del hampa (1932) y Hampa dorada, tienen una conexión que se ve en la ropa de los clientes de Nighthawks. Nighthawks, y otras obras, como Night Shadows (1921) también anticipan el look de film noir, en cuyo desarrollo Hopper quizá influenció.[5] [6]

Hopper sí influyó en la película musical Dinero caído del cielo (1981), en la cual el director Ken Adams recreó Nighthawks como plató.[7] El director alemán Wim Wenders recreó Nighthawks como plató para la peli-dentro-de-una-peli en El final de la violencia (1997).[5] Wenders ha surgerido que el motivo de que la obra de Hopper guste tanto a los cineastas es porque «Siempre sabes donde está la cámara»".[8] En Glengarry Glen Ross (1992), dos personajes visitan un café que se parece mucho al diner de Nighthawks en una escena que demuestra su solitud y profunda tristeza.[9] Hard Candy (2005), cuyo estilo visual surgiere un cuadro de Hopper, reconoce su deuda a la obra poniendo una escena en el "Nighthawks Diner", donde un personaje compra una camiseta con Nighthawks impreso.[10] Nighthawks también influyó el look "futuro noir" del filme Blade Runner; el director Ridley Scott dijo «Estaba constantemente enseñando una reproducción de este cuadro a las narices del equipo de producción para demostrarles el look y feeling que buscaba».[11]

El director surrealista de películas de horror Dario Argento hasta recreó el diner y sus clientes como parte del plató de su película Rojo oscuro/Rojo profundo del 1976.

Literatura[editar]

Varios escritores han explorado como los clientes de Nighthawks llegaron a acabar la noche en ese diner, o lo que les pasaría a continuación. El poema Nighthawks: después del cuadro de Edward Hopper, de Wolf Wondratschek, el poeta imagina que la pareja sentada al fonde del diner es un matrimonio separado: «Apuesto a que ella le escribió una carta / Dijera lo que dijese, él ya no es el hombre / que volvería a leer las cartas de ella».[12] Joyce Carol Oates escribió monólogos interiores para las figuras del cuadro en su poema "Edward Hopper's Nighthawks, 1942".[13] Un número especial de Der Spiegel incluyó cinco dramatizaciones breves que construyen cinco tramas basados en el cuadro; uno, escrito por el guionista Christof Schlingensief, cambió la escena a una masacre con sierra de motor.[14]

Música[editar]

El álbum Nighthawks at the Diner (1975) de Tom Waits contiene letras inspiradas en Nighthawks.[15] La foto del álbum es de Waits en un diner.

Referencias populares y parodias[editar]

Nighthawks también se ha visto referenciado y parodiado en la cultura popular. Versiones de él han aparecido en pósteres, camisetas, y cartas, además de cómics y publicidad.[16] Típicamente, estas parodias, como Boulevard of Broken Dreams de Helnwein, lo cual se ha hecho un póster popular[17] mantienen el diner y la original configuración triangular altamente reconocible, pero reemplazan a los personajes con otros: animales, Santa Claus y sus renos, o los personajes de Tintín o Peanuts.[18] Las series Aquellos maravillos 70,[19] Dead Like Me,[20] y Los Simpson[21] han puesto sus propios personajes en versiones de Nighthawks. Personajes de cómics que han aparecido en diners como el de Nighthawks incluyen La antorcha humana original, el comisionado Gordon de Batman, Spider Jerusalem, y The Tick.[22]

Una parodia de Nighthawks inspiró una parodia propia: Window Shopping (1989) de Michael Bedard, un cuadro de la serie Sitting Ducks de pósteres, reemplaza las figuras del diner con patos, e incluye un crocodilo fuera, esperando con ansia. Poverino Peppino hizo una parodia de esta imagen en Boulevard of Broken Ducks (1993) (El bulevar de los patos rotos), en la cual se ve un crocodilo contento encima de la barra, mientras cuatro patos esperan fuera en la lluvia.[23]

Recreación tridimensional[editar]

En agosto de 2013, el Museo Whitney de Arte Estadounidense construyó una representación tridimensional del cuadro de tamaño natural, con motivo de la exhibición “Hopper Drawing” dedicada a dicho pintor. El montaje, visible desde la vía pública, se realizó en el espacio de arte ubicado en la proa de planta baja del edificio Flatiron, en la confluencia de Broadway y la Quinta Avenida, en Nueva York.[24]

Notas[editar]

  1. Levin, Gail (1995). Deborah Lyons, Adam D. Weinberg, ed. Edward Hopper: His Legacy for Artists. Nueva York: W. W. Norton. pp. 109–115. 0-393-31329-8. 
  2. Levin, 109-110
  3. Levin, 116-123
  4. Jury, Louise (14 de octubre, 2005). Rats to the Arts Establishment. http://news.independent.co.uk/uk/this_britain/article319534.ece. 
  5. a b Gemünden, Gerd (1998). Framed Visions: Popular Culture, Americanization, and the Contemporary German and Austrian Imagination. Ann Arbor, MI, EE.UU.: University of Michigan Press. pp. 9–12. 0-472-10947-2. 
  6. Doss, Erika (1983). «Edward Hopper, Nighthawks, and Film Noir». Post Script: Essays in Film and the Humanities 2 (2):  pp. 14-36. 
  7. Doss, 36.
  8. Berman, Avis (2007). «Hopper». Smithsonian 38 (4):  pp. 4. http://www.smithsonianmagazine.com/issues/2007/july/hopper.php?page=4. 
  9. Arouet, Carole (2001). «Glengarry Glen Ross ou l’autopsie de l’image modèle de l’économie américaine». La Voix du Regard (14). http://www.voixduregard.org/14-Aurouet.pdf. 
  10. Chambers, Bill. «Film Freak Central». Consultado el 05-08-2007..
  11. Sammon, Paul M. (1996). Future Noir: the Making of Blade Runner. New York: HarperPrism. p. 74. ISBN 0-06-105314-7. 
  12. Gemünden, 2-5, 15; quotation translated from the German by Gemünden.
  13. Updike, John (2005). Still Looking : Essays on American Art. New York: Knopf. p. 181. ISBN 1-4000-4418-9.  Parámetro desconocido |chapter-título= ignorado (ayuda). Este poema aparece en la antología Transforming Vision: Writers on Art. Chicago, Illinois: Art Institute of Chicago. 1994. ISBN 0-8212-2126-4.  Parámetro desconocido |editor-apellidos= ignorado (ayuda); Parámetro desconocido |editor-nombre= ignorado (se sugiere |nombre-editor=) (ayuda).
  14. Gemünden, 5-6.
  15. Thiesen, 10; Reynolds, E25.
  16. Levin, 125-126. Reynolds, Christopher (23 de septiembre, 2006). Lives of a Diner.  pp. E25. .
  17. Levin, 109-110.
  18. Levin, 125-126; Thiesen, 10.
  19. Reynolds, E25. El capítulo mismo es #108, "Drive In".
  20. En Dead Like Me episodio 12, "Nighthawks".
  21. Theisen, Gordon (2006). Staying Up Much Too Late: Edward Hopper's Nighthawks and the Dark Side of the American Psyche. New York: Thomas Dunne Books. p. 10. ISBN 0-312-33342-0. 
  22. In Marvels #1, Batman: Year One #3, Transmetropolitan #32, y The Tick #1, respectivamente.
  23. Müller, Beate (1997). «Introduction». Parody: Dimensions and Perspectives. Rodopi. ISBN 904200181X. .
  24. «Famous 'Nighthawks' Painting Has Been Recreated As A 3D Installation In NYC» (en inglés). The Huffington Post (16/8/2013). Consultado el 1 de septiembre de 2013.

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]