Nieve negra

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Nieve Negra»)
Calificaciones profesionales
Calificaciones
FuenteCalificación
Todas Las Críticas link6/10 estrellas

Nieve negra es una película de suspenso coproducción de Argentina y España que se estrenó en Argentina el 19 de enero de 2017 coescrita y dirigida por Martín Hodara, quien fue ayudante de dirección en la película Nueve reinas.[3]

Fue filmada en los Pirineos (España y Andorra), si bien la acción transcurre en la Patagonia argentina. La película recibió críticas positivas y consiguió 700 000 espectadores en sus dos meses de cartelera.

Argumento[editar]

Acusado de haber matado a su hermano durante la adolescencia, Salvador (Ricardo Darín) vive aislado en el medio de la Patagonia. Tras varias décadas sin verse, su otro hermano Marcos (Leo Sbaraglia) y su cuñada Laura (Laia Costa), llegan después de la muerte de su padre para convencerlo de vender las tierras que comparten por herencia. El cruce, en medio de un paraje solitario e inaccesible, reaviva el duelo dormido donde los roles de víctima y asesino se trastocan una y otra vez.[4]

Reparto[editar]

Producción[editar]

Se rodó en la Patagonia argentina y en el Principado de Andorra, precisamente en el valle de Ordino en 2016. El rodaje finalizó el 26 de mayo de ese año.

Estreno[editar]

El primer avance se estrenó el 10 de noviembre de 2016 por el canal oficial de Pampa Films. Fue distribuida por Buena Vista International en toda Latinoamérica (a excepción de Paraguay, Chile y Perú) mientras que en España la distribuyó A Contracorriente Films.

Historial de estrenos[editar]

País Fecha Distribuidor Ref.
Uruguay 12 de enero de 2017 Buena Vista [5]
Argentina 19 de enero de 2017 Buena Vista [6]
España 12 de abril de 2017 A Contracorriente Films [7]
Brasil 8 de junio de 2017 Paris Filmes [8]
Perú 2017 Andes Filmes
Paraguay 2017 Buena Vista
México 2017 Buena Vista
Grecia 2017 Seven Films

Premios y nominaciones[editar]

Participación en festivales de cine[editar]

Festival Fecha de evento Categoría Premio Ref
Festival de Málaga 17 de marzo al
26 de marzo de 2017
Sección oficial Nominado [9]

Recepción[editar]

Gaspar Zimeman en Clarín opinó:

Un elemento clave para potenciar este drama familiar cargado de flashbacks es el contexto: el imponente paisaje cordillerano –se supone que es la Patagonia, pero en realidad fue filmada en los Pirineos-es el equivalente natural del personaje de Darín por su misterio y su hostilidad, tormenta de nieve incluida. Es un marco que crea un clima parecido al de los policiales negros...Hay un talón de Aquiles, y es esa fórmula –en la que tan seguido caen justamente los policiales- de hacer que la historia dé un giro sorpresivo, que asombre y a la vez explique todo. Un recurso efectista que resta profundidad dramática y circunscribe a Nieve negra al rubro de películas que se limitan a contar bien una historia y entretener.[10]

Taquilla[editar]

Nieve Negra debutó en segundo puesto de la taquilla, consiguiendo 170 088 espectadores en su primer fin de semana, quedando atrás de Moana: Un mar de aventuras. Al finalizar la semana, atrajo 251 851 espectadores con un total de casi 23 millones de pesos en la taquilla (411 154 dólares).

Referencias[editar]

  1. Ricardo Darin's 'Black Snow' scores South America sales Screen Daily
  2. Nieve negra (Black Snow) Box Office Mojo
  3. «Fonzi, Darín, Sbaraglia y Luppi en "Nieve Negra"». Primicias Ya. Consultado el 18 de diciembre de 2016. 
  4. http://www.filmaffinity.com/ar/film163807.html
  5. «Darín y Sbaraglia se enfrentan en la Patagonia». El Observador. Consultado el 11 de enero de 2016. 
  6. «Platino Awards: Telefe, Telefonica Studios Board Ricardo Darin Starrer ‘Black Snow’ (EXCLUSIVE)». Variety (en inglés). Consultado el 14 de diciembre de 2016. 
  7. «Nieve Negra - Película estreno». Sensacine. Consultado el 11 de enero de 2016. 
  8. «Neve Negra». AdoroCinema (en portugués). Consultado el 2 de enero de 2022. 
  9. «'Nieve negra' de Martín Hodara, primera película confirmada para el 20 Festival de Málaga». Vavel. Consultado el 11 de marzo de 2017. 
  10. Zimerman, Gaspar (18 de enero de 2017). «"Nieve negra": Otro secreto en la montaña». Clarín. Consultado el 23 de enero de 2017. 

Enlaces externos[editar]