Nicole Saavedra Bahamondes

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Nicole Saavedra Bahamondes era una joven lesbiana chilena que fue asesinada a los 23 años. La vieron por última vez con vida el 18 de junio de 2016. Permaneció una semana desaparecida, hasta que su cuerpo apareció golpeado, maniatado y sin signos vitales en una zona montañosa cerca del embalse Los Aromos, el 25 de junio.[1][2]

Investigación[editar]

A partir del hallazgo, se inició una investigación con asiento en la fiscalía de la ciudad de Limache, zona en que apareció el cuerpo de Nicole.[3]​ La autopsia determinó que falleció tras recibir múltiples traumatismos en el cráneo y en el rostro. La familia, activistas y feministas de la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres, consideran que se trató de un crimen de odio contra la orientación sexual de la víctima. Denunciaron varias veces la falta de avances de la Justicia en relevar pruebas y seguir esa hipótesis. Han realizado diversas manifestaciones y protestas, y han pedido la intervención en el caso de la Fiscalía Nacional.[4]

No hay sospechosos del crimen. Existió un demorado pero lo liberaron por falta de pruebas.

Días antes de cumplirse dos años del crimen, la fiscalía informó a la familia que relevó al fiscal.[5]​ En el mismo aniversario y tras un homenaje, se señalizó el paraje donde fue hallada la joven, situado a 40 minutos de El Melón, la localidad rural donde ella vivía y hacia donde se dirigía cuando la vieron por última vez.[6]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Crimen de joven lesbiana en Limache: buscan indagar si tuvo carácter homofóbico | soyquillota.cl». soychile.cl. Consultado el 29 de junio de 2018. 
  2. «Joven de La Calera fue encontrada muerta en Limache». chvnoticias.cl. Consultado el 29 de junio de 2018. 
  3. «"Fue un crimen de odio": a diez meses, el asesinato de Nicole sigue impune - Agencia Presentes». Agencia Presentes. 20 de abril de 2017. Consultado el 29 de junio de 2018. 
  4. «Nicole Saavedra: ¿Un crimen que no le importa a Fiscalía? « Diario y Radio U Chile». Consultado el 29 de junio de 2018. 
  5. «Tras presión de la familia de Nicole Saavedra: Remueven a fiscal que mantuvo el caso por dos años sin imputados». El Desconcierto. Consultado el 29 de junio de 2018. 
  6. «A dos años del crimen de odio, recuerdan a Nicole Saavedra y relevan al fiscal - Agencia Presentes». Agencia Presentes. 25 de junio de 2018. Consultado el 29 de junio de 2018.