Nicolas Beauzée

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Nicolas Beauzée
Información personal
Nacimiento 9 de mayo de 1717 Ver y modificar los datos en Wikidata
Verdún (Francia) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 24 de enero de 1789 Ver y modificar los datos en Wikidata (71 años)
rue Saint-Jacques (París, Francia) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Francesa
Información profesional
Ocupación Lingüista, enciclopedista y gramático Ver y modificar los datos en Wikidata
Cargos ocupados Sillón 19 de la Academia Francesa (1772-1789) Ver y modificar los datos en Wikidata
Miembro de

Nicolas Beauzée, nacido en Verdún el 9 de mayo de 1717 y fallecido en París el 23 de enero de 1789, fue un gramático francés.

Biografía[editar]

Artículo « Negación » de la Enciclopedia de Diderot, d'Alembert y Jaucourt.[1]​ Nicolás Beauzée, autor del artículo, donde elabora la distinción entre «negación» y «privación».

Nicolás Beauzée fue profesor en la Escuela Militar de Francia y miembro de la Academia francesa desde 1772. Expuso de manera metódica y clara los principios de la gramática en su Gramática general, o Exposición razonada de los elementos necesarios del lenguaje (1767). Hizo una Exposición abreviada de las pruebas históricas de la religión cristiana (1747). Publicó una traducción de las Historias de Salustio (1769), de los Cuatro libros de la Imitación de Jesucristo (1787), de la Historia de Alejandro Magno de Quinto Curcio Rufo (1810) y completó el Diccionario de los sinónimos del abad Gabriel Girard (1769) así como el del padre Timothee de Livoy (1778).

Después del fallecimiento de César Chesneau Dumarsais, escribió los artículos sobre gramática en la Encyclopédie. Fueron alrededor de 90 artículos. Estos artículos fueron reunidos con los de Jean-François Marmontel en un volumen, bajo el título de Diccionario de gramática y de literatura (1789).

Según Stanislas de Boufflers, «se hizo notar, en todos sus escritos, por una gran rectitud de juicio y por una fineza rara de concepción», pero otros le reprochaban una excesiva búsqueda de la sutileza, llevando a veces a la oscuridad. Marie-Joseph Chénier calificó la obra de Beauzée de «a menudo nueva, siempre útil, y que lo sería todavía más si no rechazara a los lectores por su estilo a la vez seco y difuso».

Fuentes[editar]

  • M. Dominicy, Beauzée critique de Port-Royal: la théorie du relatif, Études sur le XVIIIe siècle (vol. VIII], éditions de l'Université de Bruxelles, 1981.[2]
  • Marc Wilmet, La modernité de Beauzée, Études sur le XVIIIe siècle (vol. VIII), éditions de l'Université de Bruxelles, 1981.[2]
  • Michel Le Guern, Nicolas Beauzée, grammairien philosophe, Editions Honoré Champion, 2009.
  • Journal de Paris, 12 de febrero de 1784, n° 43, p. 189-190: Beauzée publica una carta donde denuncia un plagio de su trabajo sobre la puntuación en M.J.H.M., Traité de la ponctuation (...), París, Picard, 1784.

Referencias[editar]

  1. «Négation, article de l'Encyclopédie». Enccre.académie-science (en français). 1765. Consultado el 27 de octubre de 2018. 
  2. a b (leer [1] on line)

Enlaces externos[editar]