Nicola Ann Raphael

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Nicola Ann Raphael
Nicola Raphael.jpg
Nicola Ann Raphael
Información personal
Nacimiento 27 de noviembre de 1985
Canadá Bandera de Canadá Canadá
Fallecimiento 24 de junio de 2001 (17 años)
Glasgow, Reino Unido Ver y modificar los datos en Wikidata
Causa de muerte Suicidio por sobredosis[1]
Nacionalidad escocesa
Etnia caucásico
Información profesional
Ocupación estudiante
[editar datos en Wikidata]

Nicola Ann Raphael (10 de septiembre de 1985 - 24 de junio de 2001) fue una estudiante escocesa que se suicidó después de soportar años de acoso escolar porque se vestía con un estilo gótico.[2]​ Su muerte, el 24 de junio de 2001 y la raíz del bullying en su escuela, Academia Lenzie, dirigida a la cobertura en la prensa local y nacional.

Biografía[editar]

Última casa de Raphael en Loch Road Kirkintilloch

Nicola Ann Raphael nació el 10 de septiembre de 1985, la única hija de David y Rafael Rona, un funcionario de la Dirección de Salud y Seguridad en Glasgow.[1]​ Ella tenía dos hermanos mayores, David y Christopher (también fueron reveladas, mas adelante en la cobertura, las propias experiencias de Christopher de ser acosado en la escuela).[3][4]​ Nicola creció en Lenzie y Kirkintilloch y asistió a la escuela estatal primaria Millersneuk y la Academia Lenzie.

Incidentes de acoso y el suicidio[editar]

La información solicitada para la acción legal posterior descubrió que las acusaciones de acoso surgieron hace tres años: "los documentos internos revelan que acaba de publicar que a sus 15 años de edad, Nicola Rafael, que tomó una sobredosis en 2001, después de ser atormentada demás por su apariencia gótica, se había quejado a los maestros sobre el acoso escolar mucho antes de que ella muriera ... el documento muestra claramente que la joven, cuyo suicidio conmocionó al país, había estado bajo la amenaza de ataque físico, pero esto no lo informó a sus padres."[5]

Muerte[editar]

Raphael se produjo una sobredosis tomando 40 de analgésicos Coproxamol de su madre en las primeras horas del sábado 23 de junio y luego se fue a la cama. Inicialmente pensaba que su hija se había dormido, pero después Rona se dio cuenta que Nicola no respondía y seguía acostada en la cama por la tarde. Fue declarada muerta al día siguiente.[1]

Reacción[editar]

El caso también es notable en que representó la primera ola de la cobertura mediática de la intimidación a través de mensajes de texto/teléfonos móviles.[6]​ El caso fue también uno de los citados por el Daily Record en la creación de su campaña "Save our Kids."[7][8][9]​ La cuestión también se planteó en el Parlamento Escocés por Lyndsay McIntosh MSP: "El ministro mencionó a los niños en sus palabras de apertura, por lo que voy a canalizar sus pensamientos hacia la intimidación de los jóvenes. Debemos pensar en Nicola Raphael, de 16 años de edad o Emma de 12 años de edad, ambas de las cuales cometieron suicidio como consecuencia de haber sido intimidadas en la escuela. No puedo pensar en nada más crucial que la calidad de vida de nuestros jóvenes."[10]

Poco después de su muerte, en un concierto que debía haber asistido a Raphael, se vio a Marilyn Manson consolando a su madre:[11]​ "Actuando en Glasgow el fin de semana pasado, Manson dedicó su canción "The Fight Song" a Nicola Raphael, de 15 años, quien hace dos meses tomó una sobredosis de analgésicos y fue enterrada junto con su boleto de entrada al espectáculo de Manson. Después del concierto, Manson conoció a la madre de la chica. "Fue muy cariñosa y considerada", dijo Rona Raphael al periódico Daily Record de Escocia. "Estaba tan conmovido que este megastar se tomó un tiempo para reunirse conmigo. A pesar de toda la controversia sobre él y sus espectáculos, solo parecía un hombre normal para mí...."[11][12][13]​ El programa entrevistó a los matones y a sus víctimas y trató de mirar a varios lados de la historia. La madre de Rafael habló de lo que su hija había pasado, así como si pensaba que los matones nunca comprenderían las posibles consecuencias de cómo actuaron.

El caso también fue citado como la razón de una gran variedad de acciones en contra de las autoridades educativas debido al bulling. [14][15][16]​ "El Sr. Fyfe cree que la reciente avalancha de demandas legales pudo haber sido provocada por el suicidio altamente divulgado de Nicola Raphael, alumna de la Academia Lenzie, quien se suicidó después de ser victimizada por sus compañeros por su gusto por la música y la ropa". Rona demandó al East Dunbartonshire Council, alegando que el personal de la escuela no pudo proteger a su hija de los agresores a pesar de las reiteradas quejas.

La madre de Raphael creía que los que intimidaban a su hija continuaban sus ataques incluso después del suicidio. El aniversario de la muerte era un foco particular para la actividad y la policía de Strathclyde investigó robos y vandalismo en la tumba de Raphael.

Un comentario posterior dijo que "en muchos sentidos el suicidio podría ser leído como una sombría advertencia de la fuerza del odio que iba a conducir a la muerte de Sophie Lancaster".[17]

Reseña de intimidación[editar]

El parlamento escocés y en particular Brian Fitzpatrick se interesaron en el caso y se unieron a las llamadas de revisiones de políticas anti-intimidación en la escuela y en East Dunbartonshire en su conjunto.

"El MSP Brian Fitzpatrick ha dado la bienvenida a la decisión de revisar la política anti-intimidación en la Academia Lenzie, después de la trágica muerte de la adolescente Nicola Raphael en junio". "Después de una reunión con el rector de la Academia Lenzie, Roddy McLelland, el Sr. Fitzpatrick también dio la bienvenida a los planes para mejorar los acuerdos de mentoría existentes".

"El dijo: Es vital que se adopte una coherencia de enfoque y presionaré al Consejo de East Dunbartonshire para que vele por que haya responsabilidades claramente definidas a través de la autoridad para coordinar la política anti-intimidación.

John Simmons, director de educación en el East Dunbartonshire Council, dijo: El mes pasado, el consejo se comprometió a llevar a cabo una revisión a nivel de la autoridad de los sistemas existentes en todas las escuelas para hacer frente a las acusaciones de intimidación."[18]

Donación de Órganos[editar]

Después de la muerte de Raphael, sus órganos fueron donados. Su familia también participó en las campañas de donación de órganos del National Health Service (NHS) [19]​ y posteriormente apareció en un documental de la BBC sobre la donación de órganos llamado Life on the List en 2005, donde conoció a un joven llamado Jack, uno de los receptores.[20]​ El documental la vida en la lista fue transmitido extensamente y ganó un premio de Peabody ese año.[cita requerida]

Aunque Raphael llevaba una tarjeta de donante durante varios años, el personal del hospital no preguntó a la familia acerca de la donación. En cambio, la madre de Rafael tuvo que acercarse al personal para asegurarse de que los deseos de su hija se llevaran a cabo.

Campaña anti intimidación[editar]

Después de la muerte de Rafael, su amiga Ashley y otros, incluyendo a su familia, fueron inspirados a crear un sitio web/campaña anti-intimidación para resaltar hasta qué punto el continúa acoso.[21]

"El mes pasado, Ashley tomó una postura más contra el acoso cuando ella se puso en línea para ofrecer asesoramiento y ayudar a otras víctimas de tormento patio de recreo.

Ella creó un sitio web y una dirección de correo electrónico e invitó a los niños intimidados con demasiado miedo de decirle a un adulto para que escribieran sus experiencias.

Ha sido inundada de mensajes y ahora tiene la intención de compilar las cifras de los correos electrónicos para lanzar una campaña contra la intimidación en un intento de obligar al Parlamento escocés y su consejo local a tomar medidas.

Ella dice: "Me sorprendió cuántas personas me escribieron contándome sus historias - y cuántas personas están siendo intimidadas".

Tim Field fue uno de los que se involucraron[22]​ y fue uno de los muchos que llamaron a Raphael como una víctima de bulicidio.[23]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b c «‘May God forgive these bullies... because I never will’ – News» (en inglés). Kirkintilloch Herald. 17 de marzo de 2002. Consultado el 19 de febrero de 2012. 
  2. «Dealing with bullying - News - Scotsman.com». News.scotsman.com. 25-10-2001. Consultado el 25 de octubre de 2011. 
  3. Marion Scott (23-09-2001). «MUM SUES SUICIDE SCHOOL; Bullies left son scarred for life They drove my girl to kill herself I'll sue for sake of other victims. - Free Online Library». Thefreelibrary.com. Consultado el 25 de octubre de 2011. 
  4. «Best lawman in the west - The Guide». Scotsman.com. 12-10-2002. Consultado el 1 de enero de 2012. «2:45pm. Rona Raphael comes in to discuss her son’s claim for damages after being bullied at Lenzie Academy. Rona’s daughter Nicola committed suicide, also because of bullying, but the link is unprovable in court. Christopher has witnesses who saw him beaten up. If he wins it’ll be the first successful bullying case in Scotland.» 
  5. «Suicide Pupil Was Bullied at School for Three Years ; Teacher's Damning Note May Hold the Key As Heartbroken Family Fight for Justice - mail on sunday - October 19, 2005 - Id. 62494029 - vLex» (en inglés). Mail-on-sunday.vlex.co.uk. 19 de octubre de 2005. Consultado el 8 de noviembre de 2011. 
  6. Margaret Mallon (22 de enero de 2002). «‘She came in one night and you would never know anything was wrong. Then she took an overdose’ - News - Scotsman.com» (en inglés). Living.scotsman.com. Consultado el 21 de noviembre de 2011. 
  7. «SAVE OUR KIDS: Kids will not be allowed to suffer. – Free Online Library» (en inglés). Thefreelibrary.com. 21 de octubre de 2002. Consultado el 21 de noviembre de 2011. 
  8. LISA ADAMS (20 de setiembre de 2002). «I'D WALK OVER RED HOT COAL FOR KIDS; Mum ready to defy pain and fear to raise funds. – Free Online Library» (en inglés). Thefreelibrary.com. Consultado el 21 de noviembre de 2011. 
  9. «Scots show Solidarity in fight to beat suicides. – Free Online Library» (en inglés). Thefreelibrary.com. 24 de setiembre de 2002. Consultado el 21 de noviembre de 2011. 
  10. «Scottish Parliament — Official Report» (en inglés). Scottish.parliament.uk. Consultado el 23 de enero de 2011. 
  11. a b Susman, Gary (30 de agosto de 2001). «Manson Family Values» (en inglés). EW.com. Consultado el 21 de noviembre de 2011. 
  12. «RECORD VIEW: Stars with charm. – Free Online Library» (en inglés). Thefreelibrary.com. 27 de agosto de 2001. Consultado el 25 de octubre de 2011. 
  13. «Tonight with Trevor McDonald Girls Afraid Nicola Raphael clip 2» (en inglés). YouTube. 28 de febrero de 2011. Consultado el 25 de octubre de 2011. 
  14. «Bullying court claims soar – News». Kirkintilloch Herald. 25 de octubre de 2001. Consultado el 21 e noviembre de 2011. 
  15. «VICTIMS TURN TO THE COURTS. – Free Online Library». Thefreelibrary.com. 1 de noviembre de 2001. Consultado el 8 de abril de 2012. 
  16. «Insure kids against bullies. – Free Online Library» (en inglés). Thefreelibrary.com. 7 de octubre de 2001. Consultado el 8 de abril de 2012. 
  17. «Alterophobia: The Tragic Suicide of Nicola Raphael – bullied to death for being a goth» (en inglés). 16 de diciembre de 2007. Consultado el 21 de noviembre de 2011. 
  18. «Fitzpatrick Welcomes Anti-Bullying Review – Local Headlines» (en inglés). Kirkintilloch Herald. 27 de Agosto de 2001. Consultado el 21 de noviembre de 2011. 
  19. http://www.uktransplant.org.uk/ukt/newsroom/bulletin/archive_bulletins/bulletin48_autumn2003/bulletin48.pdf (en inglés)
  20. Gareth Bethell (17 de abril de 2006). «Jack's set fair for games trip (From Swindon Advertiser)» (en inglés). Swindonadvertiser.co.uk. Consultado el 21 de noviembre de 2011. 
  21. VICKY SPAVIN (8 de Agosto de 2001). «I'LL SUFFER NO LONGER; Her friend killed Ashley is going herself after years of torment – now to fight back for all bullied children. – Free Online Library» (en inglés). Thefreelibrary.com. Consultado el 25 de octubre de 2011. 
  22. «Share your views» (en inglés). replay.waybackmachine.org. 2 de setiembre de 2004. Archivado desde el original el 2 de setiembre de 2004. Consultado el 25 de octubre de 2011. 
  23. «Bullycide cases of children and young people who have lost their life or committed suicide because of bullying at school» (en inglés). Bullyonline.org. Consultado el 25 de octubre de 2011. 

Enlaces externos[editar]