Nicolás Trotta

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Nicolás Trotta
Nicolás Alfredo Trotta 2020.jpg

Coat of arms of Argentina.svg
Ministro de Educación de la Nación Argentina
Actualmente en el cargo
Desde el 10 de diciembre de 2019
Presidente Alberto Fernández
Predecesor Alejandro Finocchiaro[a]

Coat of arms of Argentina.svg
Subsecretario de Tecnologías de la Gestión de la Nación Argentina
10 de diciembre de 2007-6 de agosto de 2009
Presidente Cristina Fernández de Kirchner
Predecesor Cargo creado
Sucesor Eduardo Alberto Thill

Información personal
Nombre completo Nicolás Alfredo Trotta
Nacimiento 20 de enero de 1976 (45 años)
Buenos Aires, Argentina
Nacionalidad Argentino
Partido político Partido Justicialista
Familia
Padres Eduardo Alfredo Trotta
Cónyuge Mariana Setimio
Hijos 3
Educación
Educado en Universidad de Belgrano
Información profesional
Ocupación Político Ver y modificar los datos en Wikidata
Notas
  1. como ministro de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología

Nicolás Alfredo Trotta (Buenos Aires, 20 de enero de 1976) es un abogado y político argentino. Se desempeñó como rector de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET). Desde el 10 de diciembre de 2019, se desempeña como ministro de Educación de la Nación Argentina.

Biografía[editar]

Nicolás Trotta es actualmente ministro de Educación de la Nación en Argentina.[1]​ Anteriormente se desempeñó como rector de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET) [2]​ donde impulsó la creación del Centro de Innovación de los Trabajadores (CITRA) con el CONICET.[3]​ .

Se inició en la gestión pública en 1997 como Jefe de Asesores de la Presidencia de Bloque de Nueva Dirigencia en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires.Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires.[4]​ Entre agosto del año 2000 y febrero de 2002, se desempeñó como Director de la Comisión de Desarrollo Económico, Mercosur y Políticas de Empleo de la Legislatura. Durante 2003 fue Secretario Administrativo del Bloque Justicialista. Dirigió la Escuela Nacional de Gobierno, dependiente del INAP – SGP de Jefatura de Gabinete de Ministros desde agosto de 2004 a enero de 2008.[5][6]​ Entre 2008 y 2009 fue Subsecretario de Tecnologías de Gestión de la Secretaría de la Gestión Pública (Jefatura de Gabinete de Ministros) a cargo de la Oficina Nacional de Tecnologías de la Información y de la Oficina Nacional de Contrataciones. [7]​ .

En 2007 vuelve a ser candidato a legislador, sin tampoco lograr ingresar[8]​. En los años siguientes, apartado de la política, Trotta se mantiene en un segundo plano como consultor político y asesor del gobierno de Salta, pero vuelve en 2014 como Rector de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET), la universidad privada del sindicato SUTERH que conduce Santa María. Desde 2014 ocupa simultáneamente otros cargos en al Grupo Octubre / SUTERH de Santa María, como Director General de la Editorial Octubre (la editorial del grupo), la Fundación UMETEC – Innovación y Desarrollo de Tecnologías para los Trabajadores, y el Centro de Investigación de los Trabajadores (CITRA) que funciona como unidad ejecutora de investigación científica junto al CONICET y realiza estudios para los sindicatos afiliados[9]​.

Controversias[editar]

Trotta fue titular de la cartera educativa en el año de la pandemia COVID-19, en el que se suspendieron las clases de manera presencial en casi todo el país. Generó una controversia con su decisión de no permitir clases presenciales de ningún tipo "hasta que no haya una vacuna contra el virus"[10]​. Durante su gestión, Argentina fue uno de los países del mundo que más cerró las escuelas durante la pandemia. También fue criticado por la viceministra de Educación, la reconocida pedagoga Adriana Puigross, quien terminó renunciando[11]​.

A los pocos meses de haber iniciado su gestión, Trotta fue denunciado por haber sido beneficiario de contrataciones directas de la Secretaría de Comunicaciones a la empresa Qualitative LLC, domiciliada en Uruguay y Miami, que estaría a nombre de su socio Rafael Prieto pero a la que el ministro en funciones seguiría controlando. Por ese motivo, fue denunciado penalmente. Quien siguió al caso Trotta, y cuestionó por su permanencia en el cargo al presidente Alberto Fernández, fue el conocido periodista Horacio Verbitsky a través de su portal "El Cohete a la Luna"[12]​.​ La respuesta presidencial fue que Trotta debe explicar su situación ante la Oficina Anticorrupción y la Justicia, cosa que hizo poco después.[13]

Relación con Víctor Santa María[editar]

La carrera política de Trotta fue apadrinada por el sindicalista y empresario Víctor Santa María, titular del Grupo Octubre y presidente del Partido Justicialista porteño, quien apoyó su designación como ministro de Educación de la Nación. Además de los muchos cargos importantes que Trotta ocupó en el Grupo Octubre, la cercanía entre ambos fue sellada muchos años antes, cuando Trotta se dedicaba a la administración de consorcios, siendo presidente de la firma Consorcium S.A,[14]​ y como tal, miembro de la Asociación Inmobiliaria de edificios Renta y Horizontal. Santa María es el titular del sindicato de encargados de edificios, el SUTERH, y la asociación de consorcistas es un aliado clave de SUTERH en las negociaciones salariales.

Publicaciones[editar]

Publicó los libros “Latinoamérica Piensa. Diálogos a fondo con los principales referentes del continente” editado en 2018 por la Editorial Octubre, ISBN: 978-987-3957-28-4 y “Elige tu propia Argentina. Participá y decidí cómo querés que sea tu país” editado en 2005 por la Editorial Altamira. Fue Editor de “Argentina 2020, Propuestas para profundizar la transformación", editado por la Editorial Lumiere.

Cine y televisión[editar]

Con financiamiento del SUTERH / Grupo Octubre, Trotta participó de diversos proyectos. En 2017 condujo “Latinoamérica Piensa”, programa de televisión emitido por la señal de noticias A24. Como conductor dialogó con Luiz Ignácio Lula da Silva, Dilma Rousseff, Rafael Correa, José Mujica, Evo Morales, Fernando Lugo o Alberto Fernández. De esas entrevistas salió el libro antes citado, publicado por la editorial Octubre que Trotta dirigía[15]​. Luego en 2019 Trotta condujo también el ciclo televisivo “Argentina Piensa” por la señal A24 emitido los días sábados a las 20hs y también auspiciado por el SUTERH, en el que dialogaba con las principales figuras del Frente de Todos. En septiembre de 2019, junto a Gisela Marziotta, realizaron una entrevista al expresidente de Brasil, Lula da Silva en la prisión donde se encontraba detenido desde el 7 de abril de 2018. La entrevista fue reproducida por el diario Página 12 y Canal 9, dos medios ligados al Grupo Octubre / SUTERH. [16]

Referencias[editar]

  1. «Organigrama del Estado». www.mapadelestado.jefatura.gob.ar. Consultado el 21 de febrero de 2021. 
  2. «UMET». wwwumetonline.com. Consultado el 21 de febrero de 2021. 
  3. «CITRA». www.citra.org.ar. Consultado el 21 de febrero de 2021. 
  4. «Quién es Nicolás Trotta, el nuevo rostro del Ministerio de Educación». www.lanacion.com.ar. 6 de diciembre de 2019. Consultado el 31 de octubre de 2020. 
  5. «Sigue la cacería: también echaron al albertista Trotta de la jefatura de Gabinete». www.lapoliticaonline.com. Consultado el 31 de octubre de 2020. 
  6. «Quién es Nicolás Trotta, el nuevo rostro del Ministerio de Educación». www.lanacion.com.ar. 6 de diciembre de 2019. Consultado el 31 de octubre de 2020. 
  7. «Informe de gestión 2003-2018». www.senado.gob.ar. Consultado el 21 de febrero de 2021. 
  8. «TROTTA, FURIOSO POR QUEDAR OCTAVO». www.lapoliticaonline.com. Consultado el 29 de octubre de 2020. 
  9. «Gabinete. Cómo funciona la UMET, un semillero de técnicos para Alberto Fernández». www.lanacion.com.ar. 24 de noviembre de 2019. Consultado el 31 de octubre de 2020. 
  10. «Nicolás Trotta: 'No van a poder volver todos los estudiantes a clases hasta que no se encuentre una vacuna'». Perfil.com. 7 de mayo de 2020. Consultado el 10 de noviembre de 2020. 
  11. Rezzano, Juan. «Portazo en Educación: las alertas de Puiggrós que Trotta nunca escuchó». Letra P. Consultado el 10 de noviembre de 2020. 
  12. «¿CÓMO SE DICE TRUCHA EN ITALIANO? | El Cohete a la Luna». Consultado el 10 de noviembre de 2020. 
  13. «Nicolás Trotta presentó ante la OA información sobre cuenta offshore». www.ambito.com. Consultado el 10 de noviembre de 2020. 
  14. «Nota de Tapa». www.pequenasnoticias.com.ar. Consultado el 15 de enero de 2021. 
  15. «Latinoamérica piensa – Editorial Octubre». Consultado el 31 de octubre de 2020. 
  16. Página12 (1568292941). «La primera entrevista de Lula con un medio argentino | El expresidente brasileño habló con Página/12». PAGINA12. Consultado el 31 de octubre de 2020.