Nicolás Trotta

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Nicolás Trotta
Nicolás Alfredo Trotta 2020.jpg

Coat of arms of Argentina.svg
Ministro de Educación de la Nación Argentina
Actualmente en el cargo
Desde el 10 de diciembre de 2019
Presidente Alberto Fernández
Predecesor Alejandro Finocchiaro[a]

Coat of arms of Argentina.svg
Subsecretario de Tecnologías de la Gestión de la Nación Argentina
10 de diciembre de 2007-6 de agosto de 2009
Presidente Cristina Fernández de Kirchner
Predecesor Cargo creado
Sucesor Eduardo Alberto Thill

Información personal
Nombre completo Nicolás Alfredo Trotta
Nacimiento 20 de enero de 1976 (44 años)
Bandera de Argentina Buenos Aires, Argentina
Nacionalidad Argentino
Partido político Partido político Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Hijos 3
Educación
Educado en Universidad de Belgrano
Información profesional
Ocupación Político Ver y modificar los datos en Wikidata
Notas
  1. como Ministro de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología

Nicolás Alfredo Trotta (Buenos Aires, 20 de enero de 1976) es un abogado, político, docente universitario y periodista argentino. Se desempeñó como rector de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET). Desde el 10 de diciembre de 2019, se desempeña como Ministro de Educación de la Nación Argentina.

Biografía[editar]

Se inició en la gestión pública en 1997 como Jefe de Asesores de la Presidencia de Bloque de Nueva Dirigencia en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires. Entre agosto del año 2000 y febrero de 2002, se desempeñó como Director de la Comisión de Desarrollo Económico, Mercosur y Políticas de Empleo de la Legislatura. Durante 2003 fue Secretario Administrativo del Bloque Justicialista. Dirigió la Escuela Nacional de Gobierno, dependiente del INAP – SGP de Jefatura de Gabinete de Ministros desde agosto 2004 a enero 2008. Entre 2008 y 2009 fue Subsecretario de Tecnologías de Gestión de la Secretaría de la Gestión Pública (Jefatura de Gabinete de Ministros) a cargo de la Oficina Nacional de Tecnologías de la Información y de la Oficina Nacional de Contrataciones.

A partir de 2014 fue Rector de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET), cargo que ejerció luego de haberse desempeñado como Secretario Académico (2013). Desde 2014 fue Director General de la Editorial Octubre y Presidente de la Fundación UMETEC – Innovación y Desarrollo de Tecnologías para los Trabajadores. Impulsó junto al CONICET, la creación del Centro de Investigación de los Trabajadores (CITRA) que funciona como unidad ejecutora de investigación científica.

Publicaciones[editar]

Como autor publicó los libros “Latinoamérica Piensa. Diálogos a fondo con los principales referentes del continente” editado en 2018 por la Editorial Octubre, ISBN: 978-987-3957-28-4 y “Elige tu propia Argentina. Participá y decidí cómo querés que sea tu país” editado en 2005 por la Editorial Altamira ISBN: 987-9017-38-2. Fue Editor de “Argentina 2020” Propuestas para profundizar la transformación, editado por la Editorial Lumiere ISBN13 – 9789876030137 y participó del libro “Pensar el Kirchnerismo”, compilado por Daniel Filmus, junto a Mercedes Marcó del Pont, Ricardo Rouvier y Jorge Taiana, entre otros.

Cine y televisión[editar]

En 2017 inició un recorrido por el continente para dar forma a un nuevo proyecto: “Latinoamérica Piensa”, programa de televisión emitido por la señal de noticias A24. Como conductor dialogó con Luiz Ignácio Lula da Silva, Dilma Rousseff, Rafael Correa, José Mujica, Evo Morales, Fernando Lugo, Alberto Fernández y las principales figuras políticas sociales y académicas del continente.

Luego de atravesar 38.696 km y entrevistar a 40 referentes políticos de 7 países, el camino por la región concluyó en 2019 en la realización del documental  “Latinoamérica. Territorio en disputa” bajo su dirección.

Nicolás Trotta junto a los principales protagonistas políticos de las últimas dos décadas reflexionan sobre el retorno al gobierno de expresiones reaccionarias en el continente, luego de más una década de proyectos populares progresistas. El documental tuvo un excelente recibimiento del público, quien acompañó y aún acompaña con funciones agotadas, las diferentes presentaciones que recorren salas, centros culturales y teatros de todo el país.

En septiembre de 2019 junto a Gisela Marziotta realizaron una entrevista histórica al expresidente de Brasil, Lula da Silva en la prisión donde se encontraba detenido desde el 7 de abril de 2018. La entrevista (Página 12 y Canal 9) tuvo amplia repercusión internacional y fue replicada por diferentes cadenas de noticias, radios y televisoras.

En la actualidad, Trotta conduce el ciclo televisivo “Argentina Piensa” por la señal A24 emitido los días sábados a las 20hs, en el que dialoga con las principales figuras del país sobre la construcción de una Argentina orientada al desarrollo con inclusión social. Con debates sobre la necesidad de construir una realidad diversa y plural, la programación incluye entrevistas a los periodistas Jorge Fontevecchia, Gustavo Sylvestre y Nora Veiras; el empresario Gustavo Grobocopatel; el humorista Pedro Saborido, el expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero, la referente trans Marlene Wayar, la dirigente de izquierda Myriam Bregman, entre otros y otras.

Referencias[editar]