Nicolás Sartorius

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Nicolás Sartorius
Nicolás Sartorius 2014 - tmex (cropped).jpg
Sartorius durante una entrevista en 2014

Escudo de España (mazonado).svg
Diputado en las Cortes Generales
por Madrid y Sevilla
1981-1982;[1]​ 1986-1993[2][3]

Información personal
Nacimiento 4 de mayo de 1938 Ver y modificar los datos en Wikidata (79 años)
San Sebastián, España Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político PCE
IU
Información profesional
Ocupación Sindicalista, político, periodista y abogado Ver y modificar los datos en Wikidata
Miembro de
[editar datos en Wikidata]

Nicolás Sartorius Álvarez de las Asturias Bohorques (San Sebastián,[4][5]4 de mayo de 1938), popularmente conocido como Nicolás Sartorius, es un aristócrata, abogado, político y periodista español. Hijo de los Condes de San Luis.

Activo militante antifranquista, fue cofundador del sindicato de trabajadores Comisiones Obreras (CCOO) y miembro del Partido Comunista de España (PCE). Fue detenido y condenado en varias ocasiones por su militancia política durante la dictadura franquista, siendo uno de los detenidos imputados en el conocido Proceso 1001. En total pasó seis años recluido en prisión. Fue miembro del Secretariado, el Comité Ejecutivo y el Comité Central del PCE.

Participó activamente desde CCOO en las negociaciones políticas durante la Transición Española y fue Diputado al Congreso por Madrid en la II, III y IV legislatura por Partido Comunista de España e Izquierda Unida (IU),[cita requerida] llegando a ser Portavoz de la misma. Después se unió a la corriente Nueva Izquierda que terminó por constituirse en partido político como Partido Democrático de la Nueva Izquierda, la mayor parte de cuyos afiliados terminó por integrarse en el PSOE.

Desde el abandono de IU se ha dedicado a escribir artículos y libros sobre historia contemporánea de España, la mayoría en relación con el periodo de la Transición Española. Se incorporó a la Fundación Alternativas, de la cual es Vicepresidente. En su labor como periodista colabora habitualmente en el diario El País y en el programa Hoy por hoy de la Cadena SER.

Su última obra, El final de la dictadura. La conquista de la democracia en España (Madrid, 2007) es un ensayo histórico escrito junto con Alberto Sabio.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Fernando Pérez Royo
Logo-izquierda-unida2.png
Portavoz del Grupo de IU-IC en el
Congreso de los Diputados de España

1986-1993
Sucesor:
Julio Anguita