Nicolás Novello

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Nicolás Novello
Datos personales
Nombre completo Nicola Novello
Apodo(s) Tano
Nacimiento Cosenza, Italia
20 de mayo de 1946 (70 años)
Nacionalidad(es) italiano Italiano argentino Argentino
Carrera
Deporte Fútbol
Debut deportivo 1966
(Bandera de Argentina Boca Juniors)
Posición Delantero
Retirada deportiva
(Bandera de Chile Unión Española)
[editar datos en Wikidata]

Nicolás Novello (Cosenza, Italia, 20 de mayo de 1946) mejor conocido por su apodo «El Tano», es un ex-futbolista italiano naturalizado argentino que se desempeñaba en la posición de delantero.

Proveniente de una familia de inmigrantes italianos, se alzó al mundo del fútbol de la mano del Club Atlético Boca Juniors, club en el cual realizó la totalidad de las inferiores para debutar profesionalmente en el año 1965, en un partido que enfrentaba a su equipo contra San Lorenzo de Almagro, en aquel entonces el equipo «xeneize» era dirigido por Nestor "Pipo" Rossi.

Con el conjunto «xeneize» conquistó un total de 3 títulos, la Copa Argentina 1969, el Torneo Nacional de 1969 y el Torneo Nacional de 1970.

Se caracterizaba por ser un futbolista hábil, cerebral, de buen manejo del balón, de toque sutil y con mucha inteligencia a la hora de armar las jugadas. Formó parte fundamental del histórico equipo de Boca en el año 1969, dirigido por Alfredo Di Stéfano, que logró consagrarse campeón en El Monumental.

Se mantuvo en las filas de Boca Juniors durante 6 años, para ser transferido en condición de préstamo al Atlante de México en el año 1973. Retornaría al conjunto de la ribera en el año 1974, para luego hacer escala en el Club Atlético Banfield, en 1975, un año más tarde sería transferido a la Unión Española de Chile en donde finalizaría su carrera como profesional y se consagraría campeón de la Primera División de Chile en 1977.

Trayectoria[editar]

Nicolás Novello nació el 20 de mayo de 1946 en la ciudad italiana de Cosenza, la cual aún se encontraba sufriendo los efectos de la Segunda Guerra Mundial. La familia Novello decidió emigrar hacia Argentina en 1948, en busca de una mejor vida. Se establecieron en Buenos Aires. A su corta edad se nacionalizó argentino.

Ingresó a las divisiones inferiores de Boca Juniors, donde se desempeñó hasta el 26 de junio de 1966, día en que debutó en el primer equipo dirigido por Néstor Rossi frente a San Lorenzo de Almagro.

En Boca jugó 135 partidos y marcó 23 goles. Jugó allí hasta 1974. Luego también jugó en el Club Atlético Banfield. También jugó en la Unión Española.

Clubes[editar]

Como futbolista[editar]

Club País Año
Boca Juniors Flag of Argentina.svg Argentina 19661972
Atlante (cedido) Flag of Mexico.svg México 1973
Boca Juniors Flag of Argentina.svg Argentina 1974
Banfield Flag of Argentina.svg Argentina 1975
Unión Española Flag of Chile.svg Chile 19761978

Como entrenador[editar]

Club País Año
Boca Juniors (divisiones inferiores) Flag of Argentina.svg Argentina 19891995
Unión Española Flag of Chile.svg Chile 1981

Palmarés[editar]

Campeonatos nacionales[editar]

Título Club País Año
Primera División Bandera de Argentina Boca Juniors Flag of Argentina.svg Argentina 1969
Copa Argentina Bandera de Argentina Boca Juniors Flag of Argentina.svg Argentina 1969
Primera División Bandera de Argentina Boca Juniors Flag of Argentina.svg Argentina 1970
Primera División Bandera de Chile Unión Española Flag of Chile.svg Chile 1977