Nicolás Leoz

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 22:24 22 sep 2015 por Petronas (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Nicolás Leoz Almirón

Nicolás Leoz en 2009

Presidente de la CONMEBOL
1 de mayo de 1986-30 de abril de 2013
Predecesor Teófilo Salinas Fuller
Sucesor Eugenio Figueredo

Información personal
Nacimiento 10 de septiembre de 1928 Ver y modificar los datos en Wikidata
Pirizal (Paraguay) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 28 de agosto de 2019 Ver y modificar los datos en Wikidata (90 años)
Asunción (Paraguay) Ver y modificar los datos en Wikidata
Causa de muerte Infarto agudo de miocardio Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Colombiana, española y paraguaya
Lengua materna Español Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Padres Petrona Almirón Bogarín
Gregorio Leoz Latorre
Cónyuge María Clemencia Pérez
Hijos Nora Cecilia, María Celeste, Josué Nicolás y Mateo Nicolás
Información profesional
Ocupación dirigente deportivo
Distinciones

Nicolás Leoz Almirón (Pirizal, Departamento Presidente Hayes, 10 de septiembre de 1928) es un dirigente deportivo paraguayo. Su más destacada labor la ejerció en la presidencia de la Confederación Sudamericana de Fútbol durante seis períodos consecutivos, entre el 1 de mayo de 1986 y el 30 de abril de 2013, momento en el cual renuncia al verse involucrado en un caso de corrupción.[1][2][3]​ Actualmente se encuentra investigado por el FBI debido a un amplio caso de corrupción que incluye sobornos y extorsión. Se ha pedido su extradición a los Estados Unidos.

Biografía

Primeros años

Su infancia la pasó en Pirizal, un pequeño pueblo situado a 78 km., monte adentro, del complejo industrial de la firma Carlos Casado, sobre el Río Paraguay, en el distrito de Puerto La Victoria, antiguamente denominado Puerto Casado. La casa era inicialmente de madera; el dormitorio paterno y el de los hijos tenía piso de tierra.

Él y su hermano, Eusebio, estudiaron en los primeros tiempos en la escuela de Puerto Casado, mientras que su otro hermano Guillermo fue pupilo en el Colegio San José de Asunción, donde más tarde lo siguió Eusebio.

En 1938 su familia se trasladó a Asunción a una casa ubicada en la calle Río de la Plata, esquina con Díaz de Solís.

Su madre controlaba su libreta de calificaciones sin sufrir desilusiones, aunque él no lograba notas muy altas, se distinguía por su conducta y aseo "bueno". En una ocasión obtuvo calificación 10 (la más alta) y corrió contento a mostrarle a su madre, a lo que ella comentó: "es cierto, hijo, es un 10 (diez) pero… en gimnasia". Allí se dio cuenta que a tan temprana edad ya le gustaba el deporte, tanto que todos los domingos con sus hermanos César y Modesto iban a la cancha del club Atlántida a observar los partidos de fútbol.

Empezó a trabajar a los 14 años de edad como vendedor, con Bernardo Ismajovich, provistos de valijas con peinetas, peines, talcos, pañoletas y telas para uso femenino.

El primer vínculo con el fútbol fue como jugador de inferiores en la posición de "half" derecho en el club Atlántida. Sin embargo, es un simpatizante declarado del club Libertad, cuyo estadio lleva su nombre.

Familia

Hijo de Gregorio Leoz Latorre (nacido en , España) y Petrona Almirón Bogarín (nacida en Luque, Paraguay); hija del entonces Juez de Paz de Luque.

Sus hermanos se llaman Guillermo, Pomposa, Sara, Eusebio, César, Modesto y María Teresa. Además, tiene 2 hermanos mayores, Isidoro y Cesáreo, fruto de las primeras nupcias de su padre con Eudosia Carmen Zorrilla, cuando se estableció en la Argentina. Sus abuelos paternos fueron Cesáreo Leoz Guinda y Míguela Latorre. Sus bisabuelos paternos fueron Manuel Leoz Ramón y Manuela Guinda Baztam.

Sus hijas del primer matrimonio son Nora Cecilia y María Celeste; sus nietos Thalía, Sofía y Mauricio. En segundas nupcias se casa con María Clemencia Pérez, dama colombiana con quien tiene dos hijos: Josué Nicolás y Mateo Nicolás.[4]

Trayectoria profesional

Año Actividad destacable
1940 - 1950 Comenzó como periodista deportivo con el señor Pablo Acosta, en la entonces Radio Cáritas de Asunción, en "Corporación Deportiva Cóndor". Luego pasó por otros medios radiales y de la prensa escrita junto a maestros, compañeros y colegas como Gerardo Halley Mora, Pedro García Arias, Néstor Romero Valdovinos, Milciades Aguayo, Sindulfo Martínez.
1950 - 1962 Fue profesor de Historia en el Colegio Nacional de la Capital, en el ex Nacional de Niñas y en la Escuela Nacional de Comercio N° 1 "Alfonso B. Campos".

Director de empresas de aluminio, inmobiliarias y agrícola-ganadera.

1957 Estudió derecho en la "Facultad de Derecho y Ciencias Sociales" de la U.N.A. (Universidad Nacional de Asunción) y como estudiante ocupó cargo en el Poder Judicial como escribiente en los interrogatorios. Se graduó el 24 de diciembre de 1957 a los 29 años de edad.
1957 - 1977 Presidente del Tribunal de Justicia de la Confederación Paraguaya de Básquetbol.
1968 - 1977 Presidente del Club Libertad de 1968 a 1977.
1971 - 1973 / 1979 - 1985 Presidente de la Asociación Paraguaya de Fútbol.
1972 - 1974 / 1980 - 1986 Vicepresidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol.
1986 - 2013 Presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol, cargo que asumió entre el 1 de mayo de 1986 y el 30 de abril de 2013; casi 27 años en los que fue reelecto en seis períodos en diferentes congresos en las ciudades de Bogotá, Asunción (en tres oportunidades), y Mar del Plata, sucesivamente.
1998 - 2013 Miembro ejecutivo de la FIFA, en representación de Sudamérica.
2002 - 2004 Miembro de las comisiones de la entidad de Seguridad y Fair Play, Emergencia, Estudios Estratégicos, Organizadora de la Copa Mundial de Fútbol de 2002, Organizadora de la Copa FIFA Confederaciones y de la Task Force 2004.

Distinciones especiales:

  • El 11 de octubre de 2008, a la edad de 80 años, recibió de la vicepresidencia colombiana la nacionalidad de dicho país. Los motivos que lo llevaron a aceptar dicha distinción honorífica son que su esposa es colombiana, que él mismo fue electo presidente de la Conmebol en Bogotá, y que según sus propias palabras, para los paraguayos, "Colombia es sinónimo de respaldo, apoyo y solidaridad".[6]
  • La Avenida Costanera de Coquimbo llevaba su nombre, hasta que en mayo de 2013 se anunció que el mismo sería cambiado, cuando se dio a conocer su participación en actos de corrupción.[7]

Casos de corrupción

En 2007, Andrew Jennings, un periodista de investigación inglés, lo acusó de haber estado involucrado en un supuesto caso de corrupción en el interior de la FIFA, conjuntamente con Julio Grondona, vicepresidente de dicho ente, vicepresidente de la CSF y presidente de la Asociación del Fútbol Argentino.[8][9]

En noviembre del 2010 fue acusado junto a los también dirigentes de la FIFA: Ricardo Teixeira e Issa Hayatou, por el programa Panorama de la BBC de supuestamente haber aceptado sobornos para la concesión de derechos de televisión de la Copa Mundial de Fútbol en 1990. Ni Leoz ni la FIFA respondieron aún a las denuncias. Las acusaciones se dieron momentos antes de que la FIFA debía decidir la sede de los mundiales de 2018 y 2022, uno de cuyos candidatos era Inglaterra; por lo que la BBC recibió numerosas críticas.[10]

En mayo del 2011, Lord David Triesman, ex presidente de la Federación Inglesa de Fútbol, acusa en la Cámara de los Comunes a cuatro dirigentes de la FIFA de pedir sobornos a cambio de apoyar la candidatura de Inglaterra para la Copa del Mundo de 2018. Los dirigentes involucrados en esta acusación fueron Jack Warner quien pedía unos 4 millones de dólares para construir un centro educativo en su país (Trinidad y Tobago) además de 800.000 dólares extra, Ricardo Teixeira pidió "algo para dar"; en cuanto a Nicolás Leoz a cambio de su apoyo pidió a Lord Triesman su intercesión frente a la corona británica para obtener el título de Caballero del Imperio Británico.[11][12]

Finalmente, en el 2013, la FIFA reconoció la culpabilidad de Leoz (según el informe de Hans-Joachim Eckert, presidente del órgano de decisión de la FIFA, a partir del testimonio de Michael J. García, de la Comisión de Ética), junto a otros dirigentes de la entidad como João Havelange y Ricardo Teixeira; esto, por haber aceptado sobornos de una empresa que quería televisar los partidos de los mundiales de 2002 y 2006. Leoz justificó su actuación alegando que donó lo recibido a un proyecto escolar. No hubo castigo, debido a que los hechos se produjeron antes del establecimiento de la Comisión de Ética. No obstante, Leoz se vio forzado a renunciar a sus cargos en el Comité Ejecutivo y como presidente de la Conmebol.[1]

Referencias

  1. a b Juan Cálcena Ramírez (3 de mayo de 2013). ABC Color, ed. «Leoz la saca barata». 
  2. Conmebol.com, ed. (30 de abril de 2013). «Eugenio Figueredo asumió oficialmente la presidencia de la Conmebol». 
  3. ABC Color, ed. (1 de mayo de 2013). «Despedida y traspaso de mando». 
  4. ABC Color, ed. (25 de diciembre de 2003). «Nicolás Leoz, titular de la CONMEBOL». Consultado el 5 de mayo de 2013. 
  5. ABC Color, ed. (18 de octubre de 2005). «Condecoración a dirigentes deportivos». Consultado el 22 de diciembre de 2010. 
  6. ABC Color, ed. (12 de octubre de 2008). «Leoz recibe ciudadanía colombiana». Consultado el 22 de diciembre de 2010. 
  7. La Tercera, ed. (2 de mayo de 2013). «En Coquimbo anuncian cambio de nombre a la avenida "Nicolás Leoz" tras sobornos». 
  8. Andrew Jennings (2007). «FIFA: An era of corruption nears its end». Play the Game (en inglés). Consultado el 21 de marzo de 2009. 
  9. Michael Herborn (13 de marzo de 2008). «Swiss judge reveals sport’s largest corruption scandal ever in trial against FIFA partners». Play the Game (en inglés). Consultado el 21 de marzo de 2009. 
  10. BBC News (29 de noviembre de 2010). «Panorama: Three Fifa World Cup officials took bribes» (en inglés). Consultado el 22 de diciembre de 2010. 
  11. PlayFútbol, ed. (10 de mayo de 2011). «Gravísima denuncia contra Nicolás Leoz y Texeira por intento de soborno». 
  12. ABC Color, ed. (10 de mayo de 2011). «David Triesman acusa a Nicolás Leoz de intento de soborno». 

Bibliografía

  • Leoz, Nicolás, PIDO LA PALABRA. MZ ediciones S.R.L., Ladines 3729. Buenos Aires - Argentina, año 2001.


Predecesor:
Teófilo Salinas Fuller
Presidente de la CONMEBOL
1986 - 2013
Sucesor:
Eugenio Figueredo