Nicolás Kaldor

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Nicolas Kaldor en 1979.

Nicholas Kaldor (Budapest, 12 de mayo de 1908 - Papworth Everard, Cambridgeshire, 30 de septiembre de 1986) fue un economista de origen judío, que adoptó la nacionalidad británica tras emigrar de su natal Hungría.

Datos biográficos[editar]

Kaldor estudió en el Model Gymnasium de Budapest, en Berlín, y desde 1927 en la London School of Economics, de la que fue profesor entre 1932 y 1947. Después de la Segunda Guerra Mundial, formó parte de la Comisión Económica para Europa. Desde 1949 fue profesor del King's College de Cambridge. Desde 1955 asesoró a varios países en desarrollo y a partir de 1963 fue también consejero especial del tesoro británico y asesor del gobierno laborista. En 1966, fue nombrado profesor de economía en la Universidad de Cambridge. En 1974, fue nombrado Barón Kaldor, de Newnham en la ciudad de Cambridge.

Contribuciones[editar]

En 1934 propuso el famoso modelo de telaraña[1] para estimar los precios agrícolas. Desarrolló en 1939 el principio de "compensación" llamado óptimo de Kaldor-Hicks, según el cual si un cambio en la distribución de la renta permite a los que ganan, compensar a los que pierden, el resultado es un incremento del producto y por tanto del bienestar general.[2] (ver Economía del bienestar) Produjo algunos de los primeros memorandos con respecto a la creación del impuesto sobre el valor añadido.[3]

Sus principales investigaciones se relacionaron con el modelo de crecimiento estable,[4] que trata de determinar la variación de la tasa de inversión en función de la tasa de beneficio, que asocia a su teoría de la distribución.

Otra importante contribución de Kaldor desde el punto de vista de la economía keynesiana se refirió a los efectos dinámicos de la especulación, de cuyo estudio dedujo una teoría de los ciclos económicos endógenos,[5] que le llevó a debatir con las posiciones de Friedrich Hayek sobre el tema y a afirmar que si un auge económico ha tenido un carácter altamente especulativo, el descenso puede ser muy agudo y conducir rápidamente a un nivel muy bajo.

Se destacan también sus últimos escritos polémicos contra el monetarismo[6] y el neoliberalismo[7]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. "A Classificatory Note on the Determinateness of Equilibrium"; Review of Economic Studies I: 122-36.
  2. "Welfare Propositions and International Comparisons of Utility"; The Economic Journal 49: 549-552. Traducción en Ensayos sobre el valor y la distribución; Madrid: Tecnos, 1973
  3. 1955. An Expenditure Tax. Traducción: Un impuesto al gasto México: Fondo de Cultura Económica, 1960
  4. "A Model of Economic Growth"; The Economic Journal, 1957. Traducción en Ensayos sobre estabilidad y desarrollo económico; Madrid: Tecnos, 1969.
  5. 1940 "A Model of the Trade Cycle"; Economic Journal. 1954 "The Relation of Economic Growth and Cyclical Fluctuations"; Economic Journal.
  6. 1981 "Fallacies on Monetarism". 1982 "The Scourge of Monetarism".
  7. 1985 "Economics Without Equilibrium".