Nicolás Flores y Aguilar

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Nicolás Flores y Aguilar (* Potosí,24 de diciembre de 1584 - † Lima, 31 de marzo de 1660), fue un abogado criollo y funcionario colonial en el Virreinato del Perú durante el siglo XVII. Rector de la Universidad de San Marcos y alcalde ordinario de Lima.

Biografía[editar]

Sus padres fueron el toledano (Castilla) Francisco Flores, capitán y secretario de cámara de la Audiencia de Lima, e Inés de Aguilar (o Leonor Guzmán).En 1593 fue llevado a la Ciudad de los Reyes. Luego de recibirse como abogado ante la Audiencia (1625). Debido a su versación en la materia jurídica, se le confiaron importantes casos, como la defensa del deán y cabildo eclesiástico de Arequipa en litigio contra el provisor Diego de Armenta Altamirano, por los bienes del difunto obispo Pedro de Perea (1633).

Ocupó importantes cargos en su ciudad: Era regidor perpetuo (desde 1631); alférez real (1633) y rector sanmarquino (1637). Durante esta última gestión, se fundó la cátedra de Teología Moral para los dominicos, además de confirmarse por el Rey dos cátedras destinadas a la enseñanza de la Medicina. Posteriormente fue asesor del Cabildo de Lima, además de alcalde ordinario de la ciudad (1646) y juez ordinario de la Caja Real (en este cargo, fue comisionado para someter a pesquisa al corregidor de Chucuito, Juan de Argote) y del Tribunal del Consulado (1656).


Predecesor:
Diego de Encinas Cañizares
Rector de la Universidad de San Marcos
UNMSM coatofarms seal.svg

1637 - 1638
Sucesor:
Pedro Niño de Guzmán
Predecesor:
Gabriel de Castilla y Lugo
Alcalde ordinario de Lima
Primer voto
Escudo de Lima.png

1646
Sucesor:
Pedro Bedoya de Guevara

Referencia[editar]

  • Alberto Tauro del Pino. Enciclopedia Ilustrada del Perú. Lima: PEISA, 2001.