Nicolás Crozat Sempere

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Nicolás Crozat Sempere
Información personal
Nacimiento 1830 Ver y modificar los datos en Wikidata
Alcoy, España Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Fotógrafo e inventor Ver y modificar los datos en Wikidata
Obras notables

Nicolás Crozat Sempere (Alcoy, 1830) fue un fotógrafo e inventor español.

Biografía[editar]

Nicolás Crozat inventó junto a su hermano mayor Leandro una técnica fotográfica nueva, con el nombre de sistema Crozat, que supuso la principal aportación española a las técnicas fotográficas del siglo XIX.

El nuevo sistema se popularizó en España y en diversos países de Europa y América. Solicitaron la patente desde Sevilla el 10 de septiembre de 1862.[1][2]

Vivió en Alcoy hasta 1856, hasta los 26 años, época en la que se marchó a Sevilla, ciudad en la que se estableció como fotógrafo. En ese mismo año, se marcharia a Sevilla su hermano Leandro, que estaba en Valencia.

Entre 1866 y 1868, no se puede datar con certeza, abre un estudio fotográfico en Alcoy, junto a su hermano Leandro. En 1871 Nicolás Crozat volveria a residir en Sevilla ejerciendo como fotógrafo.

Es muy probable que en 1881 se marchase a Chile, donde su hermano Leandro es nombrado, en octubre de 1880, vice-cónsul de la República Argentina en Valparaíso. En esos años, en Valparaiso se tiene noticia de una tienda llamada Hermanos Crozat, que posiblemente fundó con su hermano Leandro.

Por parte de padre, el apellido Crozat era de origen francés, aunque su familia llevaba varias generaciones asentada en la ciudad de Alcoy. En la actualidad, aun se desconoce su lugar y fecha de fallecimiento.[3]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Rodríguez Molina, María José (2015). Los Crozat y otros fotógrafos alcoyanos del siglo XIX. Alcoy: Ayuntamiento de Alcoy. p. 107. ISBN 978-84-16186-12-9. 
  2. "Alcoy publica un libro sobre dos pioneros locales de la fotografía". Artículo del diario Información. 4 de enero de 2016.
  3. Rodríguez Molina, María José (2015). Los Crozat y otros fotógrafos alcoyanos del siglo XIX. Alcoy: Ayuntamiento de Alcoy. p. 203. ISBN 978-84-16186-12-9. 

Bibliografía[editar]