Nicolás Bonelli

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Nicolás Bonelli
Nicolas Bonelli 2013.jpg
Bonelli en 2013
Datos personales
Nombre Nicolás Bonelli
Apodo Nico, Chapa-Chapa
Nacionalidad Bandera de Argentina Argentina
Nacimiento 25 de octubre de 1983 (37 años)
Concepción del Uruguay, Provincia de Entre Ríos
Carrera deportiva
Palmarés general
Años en activo 1992- presente
Temporada de debut 2008 (Fórmula Entrerriana)
Turismo Carretera
Equipo actual Bonelli Competición
Turismo Carretera
Años 2013-Presente
Carreras 62 (hasta 2016)
TC Pista
Años 2011-2012
Carreras 32
Victorias 2
Títulos en 2011 y 2012
TC Mouras
Años 2010
Carreras 14
Victorias 4
Títulos en 2010
Formula Entrerriana
Años 2008-2009
Ford Falcon utilizado por Nicolás Bonelli en 2015.

Nicolás Bonelli (25 de octubre de 1983 - Concepción del Uruguay, Provincia de Entre Ríos) es un mecánico y piloto argentino de automovilismo de velocidad. Desarrolló su carrera deportiva compitiendo en karting y en Fórmulas provinciales. Sin embargo, su mayor experiencia la consiguió compitiendo al lado de su hermano mayor Próspero Bonelli, a quien, además de trabajar junto a él como mecánico en su propia estructura de Turismo Carretera, lo acompañaba como copiloto, corriendo en la categoría TC Pista.

Tras la histórica supresión de copilotos implementada por la ACTC, Nicolás Bonelli terminaría dando un fuerte impulso a su carrera deportiva como piloto al debutar en el año 2010 en la categoría TC Mouras, donde además de competir con un Ford Falcon del equipo de su hermano, terminaría quedándose con el subcampeonato de ese año, y con un ascenso al TC Pista.

En el año 2011, compitió en el TC Pista, siempre apostando a la preparación propia con el trabajo que realiza en el Bonelli Competición junto a su hermano Próspero. En este año, Nicolás clasificaría al Play Off final para definir el título, llegando a la final con las mayores posibilidades de proclamarse campeón, sin embargo, en la última fecha terminaría perdiendo el título en manos del piloto Leonel Sotro. Esto, sin embargo, no detendría la escalada de Bonelli, quien por ser subcampeón recibió la habilitación oficial para ascender al Turismo Carretera

Biografía[editar]

A pesar de haberse iniciado en los karts, Nicolás Bonelli adquirió su experiencia deportiva trabajando principalmente como mecánico en el taller de su casa familiar. Desde allí, se dedicaba a la preparación de motores, lo que lo terminaría llevando a ser una de las piezas claves de la estructura que había montado su hermano Próspero, el Bonelli Competición. En ese lugar, Nicolás forjaría no solo sus conocimientos de mecánica, sinó también su primera base deportiva.

Dotado de una gran técnica, Nicolás Bonelli compitió en karts durante cuatro años, proclamándose campeón en 1993 del Provincial de karting. Sin embargo, tras este lauro terminaría dejando momentáneamente su carrera para trabajar más de lleno en la atención de los autos de su hermano, durante la participación de este en las categorías Fórmula Entrerriana, Fórmula Renault Argentina y Súper Renault. Hasta que en el año 2003 nuevamente se subiría a un automóvil, pero en este caso como copiloto de su hermano, en lo que fue el debut de la escuadra en el TC Pista, antesala de la categoría más importante del país, el Turismo Carretera. Durante su carrera como copiloto, Nicolás terminaría compartiendo junto a su hermano el título de campeón del año 2007.

Sin embargo, no todas fueron buenas para Nicolás, ya que ese año la Asociación Corredores de Turismo Carretera terminaría dando la histórica decisión de suprimir a los copilotos de todas sus categorías, debido a la muerte del piloto de TC Guillermo Castellanos. Tras esta decisión, Nicolás cerraría el año viéndolo "de abajo", trabajando en la mecánica del coche. Esta decisión, sin embargo, terminaría repercutiendo en su carrera, ya que al año siguiente comenzaría a darle forma a su faceta conductiva.

En el año 2008, Bonelli debuta como corredor en la categoría Fórmula Entrerriana, corriendo sin consistencia hasta el año siguiente. Tras su paso por las fórmulas en el bienio 2008-2009, Nicolás recibiría el apoyo de su hermano Próspero para competir en la categoría TC Mouras, segundo escalón de la ACTC para llegar al TC. Nuevamente, la unión de estos dos hermanos terminaría rindiendo sus frutos en este caso, a favor de Nicolás quien terminaría peleando ese año el título, quedándose finalmente con el subcampeonato por detrás del JP Racing una escuadra de alto poder económico dentro del TC. El subcampeonato, le terminaría reabriendo a Nicolás las puertas del TC Pista, pero en esta oportunidad como piloto.

En el año 2011, Nicolás tendría su debut como piloto en el TC Pista. Durante el desarrollo del torneo, consiguió clasificar a los Play off definitorios, para determinar quien sería el ganador de la Copa de Plata "Río Uruguay Seguros" y a la postre nuevo campeón de TC Pista. Ya en el Play Off, consiguió capitalizar errores ajenos y aprovechar el potencial del coche que le entregaba su equipo, cosechando una considerable suma de puntos, que lo pusieron a la vanguardia del torneo, hasta la última fecha. En ella, tanto él como su rival de turno Leonel Sotro, llegarían con las más claras chances de campeonar. Sin embargo, durante el desarrollo de las series y la carrera final, el coche de Bonelli le terminaría jugando una mala pasada, dejándole a Sotro el título servido. Finalmente, el subcampeonato quedó en poder del piloto de Concepción del Uruguay, como así también una de las habilitaciones para competir en el Turismo Carretera, sin embargo e su afán de poder conquistar el título, rehusaría de ese beneficio compitiendo una temporada más en TC Pista.

El año 2012 encontró a Bonelli nuevamente en la segunda división de la Asociación Corredores de Turismo Carretera, siempre al mando de su unidad Ford Falcon, de la cual él mismo se encargara de su preparación junto a su hermano mayor Próspero Bonelli. El panorama para él se mostró muy favorable a lo largo del torneo, clasificando por segunda vez consecutiva al Play Off por la Copa de Plata "Río Uruguay Seguros" y arribando a la última competencia como el piloto con mejores perspectivas a ganarla, debido a que en el año conseguiría subir al primer escalón del podio en su tercera presentación en la competencia desarrollada en el Autódromo Jorge Ángel Pena de Mendoza y al arribar a la última fecha como el primero de los pilotos clasificados que obtuvieran una victoria anual. De esta forma, es la segunda final consecutiva a la que arriba este piloto, quedando muy cerca de conseguir el objetivo por el cual rechazara el ascenso a la máxima categoría del automovilismo argentino.

Su mejor resultado dentro del Turismo Carretera es un 2do puesto, conseguido en el autódromo Hermanos Emiliozzi el 23 de agosto de 2015,

Trayectoria[editar]

Año Categoría Marca
1990 Campeonato Entrerriano de Karting Karting
1991 Campeonato Entrerriano de Karting Karting
1992 Campeonato Entrerriano de Karting Karting
1993 Campeón Entrerriano de Karting Karting
1994 Campeonato Entrerriano de Karting Karting
2003 Copiloto en TC Pista Ford Falcon
2004 Copiloto en TC Pista Ford Falcon
2005 Copiloto en TC Pista Ford Falcon
2006 Copiloto en TC Pista Ford Falcon
2007 Copiloto en TC Pista Ford Falcon
2008 Debut en Fórmula Entrerriana Reynard-Renault
2009 Fórmula Entrerriana Reynard-Renault
2010 Debut en TC Mouras. Subcampeón Ford Falcon
2011 Debut en TC Pista. Subcampeón Ford Falcon
2012 Subcampeón de TC Pista Ford Falcon
2013 Debut en Turismo Carretera Ford Falcon
2014 Turismo Carretera Ford Falcon
2015 Turismo Carretera Ford Falcon
2016 Turismo Carretera Ford Falcon
2017 Turismo Carretera Ford Falcon
Torneo de pilotos invitados del TC Mouras Ford Falcon

Resultados completos TC Mouras[editar]

Temporadas Fechas Posiciones
finales
Equipos Marca/Modelo
2010 Bandera de la Provincia de Buenos Aires
01
Bandera de la Provincia de Buenos Aires
02
Bandera de la Provincia de Buenos Aires
03
Bandera de la Provincia de Buenos Aires
04
Bandera de la Provincia de Buenos Aires
05
Bandera de la Provincia de Buenos Aires
06
Bandera de la Provincia de Buenos Aires
07
Bandera de la Provincia de Buenos Aires
08
Bandera de la Provincia de Buenos Aires
09
Bandera de la Provincia de Buenos Aires
10
Bandera de la Provincia de Buenos Aires
11
Bandera de la Provincia de Buenos Aires
12
Bandera de la Provincia de Buenos Aires
13
Bandera de la Provincia de Buenos Aires
14
2º (223.75
puntos)
Bonelli Competición Ford logo.svg
Ford Falcon
10 26 25 19 12 12 18

Palmarés[editar]

Título Categoría Marca/Modelo Año
Subcampeón Bandera de Argentina TC Mouras Ford Falcon 2010
Subcampeón Bandera de Argentina TC Pista Ford Falcon 2011
Subcampeón Bandera de Argentina TC Pista Ford Falcon 2012

Otras distinciones[editar]

Título Categoría Año
Campeón Bandera de la Provincia de Entre Ríos Karting Entrerriano 1993

Fuentes consultadas[editar]