Nicolás Arnicho

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Nicolás Arnicho
Datos generales
Origen Bandera de Uruguay Montevideo, Uruguay
Información artística
Género(s) murga, candombe, rítmica afrocubana, rítmica afrouruguaya, fusión.
Período de actividad 1979-
Artistas relacionados Hugo Fattoruso, Ruben Rada, Osvaldo Fattoruso, Diego Torres, Luis Salinas, Mariana Ingold, Jorge Drexler, Lusiano Supervielle, Juan Campodónico, Latasónica.

Nicolás Arnicho (Montevideo) es un músico y percusionista uruguayo. Estudió en la Escuela Universitaria de Música (Universidad de la República). Además, vivió y estudió en lugares muy diversos donde aprendió diferentes ritmos y pautas culturales. En cuanto a los ritmos relacionados con su país, se ha destacado en candombe y murga.

Trayectoria[editar]

Arnicho se ha destacado como percusionista solista y sesionista. Su pasión por los ritmos populares lo han llevado a recorrer una gran variedad de países como Cuba, Brasil, Senegal, Guinea, Perú, Paraguay, Portugal, Francia y España.[1]​ En lo relacionado con los ritmos de su país, se destacó en candombe y murga, siendo reconocido junto con las comparsas La Calenda, Sinfonía de Ansina, Zumbae y las murgas Agarrate Catalina y A Contramano.[2]​ Por otro lado, compartió escenario, tocó y grabó con una diversos artistas como Rubén Rada, Diego Torres, Luis Salinas, Hugo y Osvaldo Fattoruso, Mariana Ingold, Jorge Drexler, Luciano Supervielle, Juan Campodónico, etc. A su vez, como parte de sus proyectos, ha conformado diferentes agrupaciones de percusión. A partir del año 2012, comienza a desarrollar su conocimiento sobre la musicoterapia y el masaje sonoro. En el presente, comparte su conocimiento con los estudiantes universitarios de la Escuela Universitaria de Música de Uruguay, desde su rol de docente grado 3.[1]

Proyectos[editar]

Nicolás Arnicho denomina proyectos a los grupos que fue formando en diferentes etapas de su vida profesional. Cada uno varía según las características propias de los integrantes y las influencias rítmicas del momento. Por ejemplo, La Sandungera fue formada al regresar de Cuba y predominaban las rítmicas afrocubanas y afrouruguayas.[3]​ Después del viaje a Bahía, formó Tribu Mandril cuyo enfoque era la percusión alternativa con cotidiáfonos. Los demás proyectos fueron Ofrenda (instrumentos de oriente, tecnología en la investigación sonora), Los Carnavales del Mundo (batería, bajo y teclado), Supperplugged (tecnología al servicio de la percusión, audiencia con auriculares) y La Jaula del Ritmo (ensamble de percusión con sus estudiantes universitarios).

Discografía[editar]

1992: La mente en negro, Ayui.

1995: Syncopata, libro de batería.

1997: Tribu Mandril, Mandril Music.

1998: Ofrenda, departamento de cultura de la IM.

2000: Tocalata, Ayui.

2005: RAL, Tero Verde.

2007: Batukes y Batidas, MMG.

2008: Global Rythm (DVD), MMG.

2009: Confesiones, MMG.

2010: Carnavales del mundo (DVD), MMG.

2012: Superplugged (DVD), MMG.

2014: Carnavales del mundo II (material digital), Mandril Music.

2015: Superplugged II (material digital), Mandril Music.

2016: La Jaula del Ritmo (material digital), Mandril Music.[4]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]

E.U.M.(s.f.) Nicolás Arnicho. Escuela Universitaria de Música. UDELAR. https://www.eumus.edu.uy/eum/docentes/arnicho-nicolas

Arnicho, N. (2016). Biografía. https://nicoarnicho.com.uy/bio/

M.M.G. (2016). Nicolás Arnicho. Montevideo Music Group. https://www.montevideomusicgroup.com/artists/nicolas-arnicho/

Auditorio Nacional del Sodre. (s.f.) Nico Arnicho SuperPlugged. http://www.auditorio.com.uy/uc_1922_1.html