Nicolás

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Nicolás
NicholasIV.jpg
Origen Griego
Género Masculino
Santoral 6 de diciembre
Significado Victoria del pueblo
Zona de uso común Occidente
Artículos en Wikipedia Todas las páginas que comienzan por «Nicolás».

Nicolás es un nombre propio masculino de origen griego que significa La victoria del pueblo: νικη (nike) = victoria y λαος (laos) = pueblo. Tiene por lo tanto un significado parecido al de Nicodemo.

Variaciones en otros idiomas[editar]

Personajes célebres[editar]

Monarcas[editar]

Zar Nicolás I de Rusia

Zar Nicolás II de Rusia (Никола́й Алекса́ндрович Рома́нов) (1868-1918), último Zar de la dinastía Romanov.

Rey Nicolás I de Montenegro

Rey Nicolás I de Dinamarca

Príncipes, duques y condes[editar]

Dirigentes políticos y militares[editar]

Caudillos[editar]

Científicos y filósofos[editar]

Músicos[editar]

Escritores[editar]

Deportistas[editar]

Iglesia Católica[editar]

Santos y beatos[editar]

Existen varios santos de nombre Nicolás, aunque las personas con este nombre celebran su onomástica el día 6 de diciembre en honor de San Nicolás de Bari.

  • san Nicolás Estudita (Constantinopla), monje, que fue exiliado repetidas veces por defender el culto de las santas imágenes y terminó sus días como hegúmeno del monasterio de Estudion († 868).
  • san Nicolás de Flüe (Ranft, Suiza), el cual, por inspiración divina, deseoso de otro género de vida dejó a su esposa y a sus diez hijos, retirándose al monte para abrazar la vida de anacoreta, donde llegó a ser célebre por su dura penitencia y desprecio del mundo. De su celda sólo salió una vez, y fue para apaciguar con una breve exhortación a quienes estaban a punto de enfrentarse en una guerra civil († 1487).
  • san Nicolás Owen (Londres, Inglaterra), religioso de la Compañía de Jesús y mártir, que durante muchos años estableció escondites para reparo de sacerdotes, por lo cual, bajo el rey Jacobo I, fue encarcelado y cruelmente torturado en el potro hasta exhalar el espíritu, habiendo confesado gloriosamente a Cristo Señor († 1606).
  • san Nicolás de Trani (Trani, Apulia), peregrino, que, natural de Grecia, recorría toda la región llevando un crucifijo en la mano y repitiendo incesantemente: «Señor, ten piedad» († 1094).
  • san Nicolás de Cerdeña (Cerdeña), eremita (s. XII).
  • san Nicolás Bui Viet The (Hue, Annam), mártir, el cual, llevado primero por el miedo, profanó la cruz, pero arrepentido inmediatamente, solicitó del emperador Minh Mang ser juzgado de nuevo como cristiano, siendo herido mortalmente y arrojado, aún vivo, al mar desde una nave († 1839).
  • san Nicolás Pieck (Brielle, Holanda), presbítero de la Orden de los Hermanos Menores y mártir, el cual, por defender la presencia real de Cristo en la Eucaristía y la autoridad de la Iglesia Romana, fue sometido por los calvinistas a toda clase de escarnios y tormentos, terminando ahorcado finalmente su combate († 1572).
  • santo Domingo Nicolás Dinh Dat (Nam Dinh, Tonquín), mártir, que, siendo soldado, le forzaron a renunciar a la fe cristiana, consiguiendo, después de crueles tormentos, que pisase una cruz, pero inmediatamente se arrepintió y, devuelto lo que había recibido por apostatar, escribió al emperador Minh Mang pidiéndole que le juzgasen de nuevo como cristiano que era, a causa de lo cual murió estrangulado († 1859).
  • san Nicolás de Antioquía, que fue de los siete elegidos por la multitud entre los discípulos por considerarlos llenos de Espíritu y sabiduría, y a quienes los apóstoles impusieron las manos para que se dedicaran a atender a los pobres (s. I).
  • san Nicolás de Tolentino (Tolentino, Italia), presbítero, religioso de la Orden de Ermitaños de San Agustín, que, fraile de rigurosa penitencia y oración asidua, severo consigo y comprensivo con los demás, se autoimponía muchas veces la penitencia de los otros († 1305).
  • san Nicolás de Ceuta (Ceuta, Mauritania Tingitana), presbítero y mártir de la Orden de los Hermanos Menores, enviado por el hermano Elías a predicar el Evangelio a los mahometanos, el cual, después de sufrir insultos, cadenas y azotes, alcanzó la palma del martirio al ser degollado († 1227).
  • san Nicolás I (Roma), papa, que sobresalió por su energía apostólica al reafirmar la autoridad del Romano Pontífice en toda la Iglesia († 867).
  • san Nicolás Tavelic (Jerusalén), presbítero de la Orden de los Hermanos Menores y mártir, que por predicar libremente en la plaza pública la religión cristiana a los sarracenos y confesar constantemente a Cristo como Hijo de Dios, fue quemado vivo († 1391).
  • san Nicolás de Mira, obispo de Mira, en Licia, famoso por su santidad y por su intercesión ante el trono de la divina gracia (s. IV).
  • beato Nicolás Bunkerd Kitbamrung (Tomhom, Tailandia), presbítero y mártir, predicador eximio del Evangelio, que fue encarcelado en tiempo de persecución contra la Iglesia y a causa de la tisis, que contrajo ayudando a los enfermos, falleció de modo ejemplar († 1944).
  • beato Nicolás Gross (Berlín, Alemania), padre de familia y mártir, que, dedicado a las cuestiones sociales, se enfrentó con un régimen contrario a la dignidad humana y a la religión y, por no querer actuar en contra de los preceptos de Dios, fue encarcelado y ahorcado, obteniendo así la participación en la victoria de Cristo († 1945).
  • beato Nicolás Wheeler (Londres, Inglaterra), presbítero y mártir, que, reinando Isabel I, fue condenado a muerte por ser sacerdote y sufrió el martirio en Tyburn († 1586).
  • beato Nicolás Saggio de Langobardis (Roma), religioso de la Orden de los Mínimos, que ejerció con humildad y santamente el oficio de portero († 1709).
  • beato Nicolás Paglia (Perusa, Umbría), presbítero de la Orden de Predicadores, que recibió de santo Domingo el hábito y la misión de predicar († 1256).
  • beato Nicolás Tabouillot (Rochefort, Francia), presbítero y mártir, que, siendo párroco, por razón de su sacerdocio fue detenido durante la Revolución Francesa, terminando sus días en un hospital, consumido por la enfermedad († 1795).
  • beato Nicolás Horner (Londres, Inglaterra), mártir, el cual, durante la persecución bajo el reinado de Isabel I, recibió la corona de la gloria († 1590).
  • beato Nicolás Carneckyj (Lwiw, Ucrania), obispo, que ejerciendo como exarca apostólico de Volyn’ y Pidljashja en tiempo de persecución contra la fe, siguió como pastor fiel las huellas de Cristo y, por su gracia, llegó al reino de los cielos († 1959).
  • beato Nicolás Roland (Reims, Francia), presbítero, que, preocupado por la formación cristiana de la infancia, estableció escuelas para niñas pobres que quedaban fuera de otras instituciones y fundó la Congregación de las Hermanas del Santo Niño Jesús († 1678).
  • beato Nicolás Hermansson (Linköping, Suecia), obispo, el cual, exigente consigo mismo, se entregó totalmente a su Iglesia y a los pobres, y recibió la custodia de las reliquias de Santa Brígida († 1391).
  • beato Nicolás Albergati (Siena, Toscana), obispo de Bolonia, quien ingresó de joven en la Orden Cartujana y, una vez ordenado obispo, prestó un gran servicio a la Iglesia con su celoso servicio pastoral y con su participación en legaciones pontificias († 1443).
  • beato Nicolás Cehelski (Javas, Moldavia), presbítero y mártir, el cual, bajo un régimen de persecución contra la religión, superó con la fuerza de su fe los tormentos de su martirio († 1951).
  • beato Nicolás Barré (París, Francia), presbítero, el cual, siendo maestro de teología y célebre director de almas en el espíritu del Evangelio, fundó por toda Francia las Escuelas Cristianas y de Caridad, así como las Hermanas Maestras del Niño Jesús, para la educación gratuita de niños pobres († 1686).
  • beato Nicolás de Gesturi Medda (Cagliari, Italia), religioso de la Orden de los Hermanos Menores Capuchinos, el cual, siempre preparado para atender a los pobres, con el ejemplo de su virtud y de su benignidad incitó a muchos al amor hacia los más necesitados († 1958).
  • beato Nicolás Konrad (Stradch, Ucrania), presbítero, que, bajo un régimen contrario a Dios, dio testimonio de la esperanza en la resurrección de Cristo sin ningún temor a la muerte († 1941).
  • beato Nicolás Savouret (Rochefort, Francia), de la Orden de los Hermanos Menores Conventuales, presbítero y mártir, que durante la Revolución Francesa, por odio al sacerdocio, fue encerrado en una nave convertida en cárcel, en la que enfermó y murió († 1794).
  • beato Nicolás Garlick (Derby, Inglaterra), presbítero y mártir, que, reinando Isabel I, después de haber sufrido toda clase de vejaciones por ser sacerdote, fue decapitado, alcanzando así la gloria celestial († 1588).
  • beato Carlos Nicolás Antonio Ancel (Rochefort, Francia), presbítero de la Sociedad de Jesús y de María, mártir, que durante la Revolución Francesa, por ser sacerdote, fue encarcelado en condiciones inhumanas en un barco convertido en prisión, donde murió como auténtico mártir, víctima de una enfermedad contagiosa († 1794).
  • beato Nicolás Postgate (York, Inglaterra), presbítero y mártir, que en el reinado de Carlos II, a causa de su ministerio sacerdotal, que había ejercido ocultamente entre los pobres durante casi cincuenta años, fue colgado en el patíbulo († 1679).
  • beato Nicolás Politi (Arcaria, Sicilia), eremita, que llevó una vida de máxima austeridad, viviendo en una cueva († 1107).
  • beato Nicolás de Furca Palena (Roma), presbítero de la Orden de San Jerónimo, fundador del monasterio de San Onofre, en la colina del Janículo, descansando ya centenario en el Señor († 1449).
  • beato Juan Nicolás Cordier (Rochefort, Francia), presbítero y mártir, que, suprimida la Compañía de Jesús, siguió ejerciendo el ministerio sacerdotal en la región de Verdún, hasta que, en la recrudecida Revolución Francesa, por su condición de sacerdote fue encarcelado en una nave anclada en el mar, muriendo de enfermedad e inanición († 1794).
  • beato Nicolás Stensen (Schwerin, Alemania), obispo titular de Titiopolis, el cual, siendo oriundo de Dinamarca, fue primero uno de los más preclaros investigadores de las ciencias naturales de su tiempo, pero al abrazar la fe católica, queriendo servir a Dios en la tutela de la verdad, fue ordenado presbítero y después obispo, desarrollando con todo esmero su misión en la Europa septentrional († 1683).
  • beato Nicolás Factor (Valencia, España), presbítero de la Orden de Hermanos Menores, que, encendido en ardentísima caridad, experimentó raptos místicos († 1583).

Advocaciones de la Virgen[editar]

Lugares[editar]

Argentina[editar]

Bélgica[editar]

Chile[editar]

Colombia[editar]

España[editar]

México[editar]

Países Bajos[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. (en) Nombres relacionados
  2. (it) Según una estimación del año 2000 era el vigésimo tercer nombre masculino italiano más común LIOn, (Laboratorio Internazione di Onomastica) - Clasificación Onomásticas: nombres masculinos en Italia en el siglo XX

Enlaces externos[editar]