Nicky Jam: El ganador

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Nicky Jam: El ganador es una serie de televisión biográfica estadounidense basada en la vida del cantante de reggaeton Nicky Jam. La serie es dirigida por Jessy Terrero, [1]​ fue creada por Jessy Terrero y Jorge Dorantes y producida por Endemol Shine Boomdog para Telemundo y Netflix.[2][3]​ Está protagonizada por Nicky Jam como el personaje titular. El rodaje comenzó el 15 de enero de 2018, y la serie constará de 13 episodios.[4]

La serie en España y Latinoamérica se estrenó primero por streaming en Netflix el 30 de noviembre de 2018.[2][5]​ Después, en Estados Unidos, la serie se estrenó el 16 de septiembre de 2019 por Telemundo.[6][7][2]

Trama[editar]

La serie cuenta la historia de Nicky Jam, un joven estadounidense nacido en Lawrence, Massachussets de madre dominicana y padre puertorriqueño. El joven tuvo una infancia muy difícil, pues creció en un entorno manchado por las drogas y la delincuencia, ya que vivía en una ciudad peligrosa y sus padres consumían sustancias ilícitas. Cuando tenía unos 8 años, se fue a vivir a la isla de Puerto Rico junto con su padre José Rivera y su hermana Stephanie tras el divorcio de sus padres. Sería en San Juan, Puerto Rico donde pasaría la mayor parte de su vida. Desde muy pequeño se interesó en la música urbana, comenzó a cantar géneros como reguetón y rap cuando era un adolescente y así llamaría la atención de varios productores y cantantes importantes de Puerto Rico para la época. Aproximadamente a los 19 años de edad, formó un dúo musical junto con el reconocido artista Daddy Yankee llamado Los Cangris. Este dúo fue uno de los mejores del género urbano en ese tiempo hasta que por conflictos entre los artistas, llegó a su fin. Sin embargo, Nicky desde joven abusaba de fármacos y eso lo perjudicó en su vida personal y en su carrera artística que iría en descenso hasta tocar fondo.Pero el artista se muda a Medellín, Colombia donde empieza su proceso de rehabilitación para alejarse de las drogas. Ya rehabilitado, Nicky decide intentarlo de nuevo en el mundo de la música y su carrera fue creciendo de nuevo hasta llegar a lo más alto.

Reparto[editar]

Episodios[editar]

N.ºTítuloDirigido porEscrito porFecha de emisión originalFecha de lanzamiento original
(plataforma)
1«Los Cangris»Jessy TerreroAri Maniel Cruz
Jorge Dorantes
16 de septiembre de 201930 de noviembre de 2018
Nicky Jam y Daddy Yankee crean "Los Cangris". Pero, pierden una gran oportunidad en la industria musical en Puerto Rico porque un gánster los quiere muertos y ellos deben irse de la isla.
2«Escape a Nueva Yol»Jessy TerreroKisha Tikina Burgos
Jorge Dorantes
17 de septiembre de 201930 de noviembre de 2018
Nicky y Daddy se esconden en Nueva York y descubren por qué un gánster quiere asesinarlos. Para sobrevivir, Nicky vende drogas y termina en la cárcel. Los dos amigos enfrentan su destino.
3«Con el micrófono y la forty»Jessy TerreroJorge Dorantes
Ray Figueroa
18 de septiembre de 201930 de noviembre de 2018
Daddy y Nicky intentan seguir trabajando en su música. Ambos están armados para protegerse. La pandilla de Nicky y Daddy mata al gánster que los perseguía.
4«En la cama»Jessy TerreroAri Maniel Cruz
Jorge Dorantes
19 de septiembre de 201930 de noviembre de 2018
El grupo los Cangris triunfa y va de gira por los Estados Unidos. Nicky queda sorprendido al ver a su madre. Lo involucran con un tiroteo, que le causa más problemas con la justicia.
5«El infiltrado»Jessy TerreroKisha Tikina Burgos
Jorge Dorantes
20 de septiembre de 201930 de noviembre de 2018
Daddy saca a Nicky de apuros. Después de un año en prisión, Nicky no ha cambiado, continúa con la misma vida de exceso que antes. Los dos amigos se separan para siempre.
6«Vida escante»Jessy TerreroJorge Dorantes23 de septiembre de 201930 de noviembre de 2018
Nicky trabajar en su nuevo álbum y Daddy lanza un sencillo con un verso que Nicky toma como personal. Nace la confrontación musical entre ellos y la canción: Gasolina, es un éxito global.
7«El origen»Jessy TerreroKisha Tikina Burgos
Jorge Dorantes
24 de septiembre de 201930 de noviembre de 2018
Mientras Daddy está en la cima del éxito, nadie quiere trabajar con Nicky; vive en un hogar humilde con otro adicto. Su padre va a la cárcel, tras haber sido un fugitivo durante 20 años.
8«El futuro es paisa»Jessy TerreroJorge Dorantes25 de septiembre de 201930 de noviembre de 2018
Nicky Jam canta en Medellín. Su popularidad aumenta y el público lo ama. Regresa a Puerto Rico con nueva energía, comienza a perder peso y rompe sus negocios con su compañero adicto.
9«Medellín»Jessy TerreroAri Maniel Cruz
Jorge Dorantes
26 de septiembre de 201930 de noviembre de 2018
Nicky se muda a Colombia, empieza a dar conciertos y a ganar dinero; consume tanta droga que sufre una sobredosis. En el hospital, el médico le dice que morirá si no cambia.
10«Cold Turkey»
«Síndrome de abstinencia»[8]
Jessy TerreroJorge Dorantes27 de septiembre de 201930 de noviembre de 2018
El padre de Nicky se ocupa de él mientras mejora. Ambos saben que la vida del cantante corre peligro. La recuperación es muy dolorosa y Nicky, hasta piensa en volver a su vida anterior.
11«Ave Fénix»Jessy TerreroKisha Tikina Burgos
Jorge Dorantes
30 de septiembre de 201930 de noviembre de 2018
Nicky parece haber perdido la esperanza en su música y piensa en volver al negocio de las drogas. Juan Diego lo lleva a un programa de televisión y la reacción del público es increíble.
12«Un pastel»
«Isabel»[9]
Jessy TerreroJorge Dorantes1 de octubre de 201930 de noviembre de 2018
Acompañado por su mánager, Juan Diego, Nicky lanza un video musical en YouTube que es todo un éxito; emprende una exitosa gira por Colombia y convence a su madre que pase un tiempo en Medellín.
13«Dímelo Papi llegamos al Choli»Jessy TerreroAri Maniel Cruz
Jorge Dorantes
2 de octubre de 201930 de noviembre de 2018
Gran concierto en Puerto Rico de Nicky Jam; firma un acuerdo con Sony Music y se prepara para hacer un álbum llamado "Fénix". Ahora tiene dinero, éxito y un nuevo amor en su vida.

Referencias[editar]

  1. Miranda, Rossana. «Todo listo para la serie “El Ganador” sobre la vida de Nicky Jam». mx.blastingnews.com. Consultado el 28 de mayo de 2017. 
  2. a b c Rivera, Nayeli. «Todo sobre "El Ganador"». monitorlatino.com. Consultado el 18 de mayo de 2018. 
  3. Trejos, Carolina. «Las vida de Nicky Jam llegará a la pequeña pantalla con la nueve serie El ganador de Telemundo». peopleenespanol.com. People en Español. Consultado el 28 de mayo de 2017. 
  4. «Telemundo To Premiere Bio-series Nicky Jam: El Ganador Based On The Life Of Latin Music Sensation». nbcumv.com (en inglés). Consultado el 17 de enero de 2018. 
  5. «Netflix entrega adelanto de 'El Ganador', la serie biográfica de Nicky Jam». eluniversal.com.co. El Universal. Consultado el 10 de octubre de 2018. 
  6. «Ficha técnica: Nicky Jam: El ganador». produ.com. Consultado el 15 de septiembre de 2019. 
  7. Torres, Miguel (9 de septiembre de 2019). «"Nicky Jam: El Ganador" llega finalmente a la pantalla de Telemundo». tvboricuausa.com. Consultado el 15 de septiembre de 2019. 
  8. «Nicky Jam: El Ganador | Síndrome de abstinencia». now.telemundo.com. 27 de septiembre de 2019. Consultado el 28 de septiembre de 2019. 
  9. «Nicky Jam: El Ganador | Isabel». now.telemundo.com. 2 de octubre de 2019. Consultado el 4 de octubre de 2019. 

Enlaces externos[editar]