Nick Land

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Nick Land
Información personal
Nacimiento 17 de enero de 1962 (59 años)
Reino Unido
Residencia China
Nacionalidad inglés
Lengua materna Inglés Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educado en Universidad de Essex (Ph.D.; hasta 1988) Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Filósofo y escritor Ver y modificar los datos en Wikidata
Conocido por Fundar el aceleracionismo, y pertenecer a la ilustración oscura
Empleador Universidad de Warwick (1987-1998) Ver y modificar los datos en Wikidata
Movimiento Aceleracionismo e Ilustración oscura Ver y modificar los datos en Wikidata
Miembro de Unidad de Investigación de Cultura Cibernética Ver y modificar los datos en Wikidata

Nick Land (nacido el 17 de enero de 1962) es un filósofo político inglés, escritor de cuentos de terror, bloguero y "el padre del aceleracionismo".[1]

Cofundador del colectivo Unidad de Investigación de Cultura Cibernética (CCRU) de los años 90 junto a la teórica ciberfeminista Sadie Plant, su trabajo se ha relacionado con el desarrollo del aceleracionismo y el realismo especulativo.[2][3][4]​ Sus escritos han sido descritos como "teorías-ficciones", un género que se aleja de las convenciones formales de la escritura académica.[5]

Land también es conocido, junto con Curtis Yarvin, por desarrollar en sus últimos trabajos las ideas antiigualitarias y antidemocráticas que sustentan la neorreacción y la Ilustración Oscura. Su trabajo posterior se ha centrado cada vez más en la defensa del "racismo científico" y la eugenesia, o lo que él llama "hiperracismo".[6][7]

Carrera[editar]

Land fue profesor de filosofía continental en la Universidad de Warwick desde 1987 hasta su renuncia en 1998.[5]​ En Warwick, él y Sadie Plant cofundaron la Unidad de Investigación de Cultura Cibernética. Es el autor de The Thirst for Annihilation: Georges Bataille and Virulent Nihilism, publicado en 1992, además de una gran cantidad de textos más cortos, muchos de los cuales se publicaron en la década de 1990 durante la época de Land con la CCRU.[3]​ La mayoría de estos artículos se compilaron en la colección retrospectiva Fanged Noumena: Collected Writings 1987-2007, publicada en 2011.

Actualmente trabaja como editor en Urbanatomy en Shanghái y (hasta abril de 2017)[8]​ enseñó en el New Centre for Research & Practice.[4]​ El trabajo de Land es notable por su interversión poco ortodoxa de la teoría filosófica con la ficción, la ciencia, la poesía y el performance.[4]​ Recientemente comenzó a escribir ficción de terror psicológico.

Land es fundador de dos editoriales electrónicas, Urbanatomy Electronic y Time Spiral Press (con Anna Greenspan).

Conceptos[editar]

El trabajo de Nick Land con CCRU, así como sus escritos anteriores a la ilustración oscura, han sido enormemente influyentes en la filosofía política del aceleracionismo. Kodwo Eshun, un destacado teórico afrofuturista del Reino Unido, ha preguntado "¿Nick Land es el filósofo británico más importante de los últimos veinte años?"[9]​ Junto con los otros miembros de CCRU, Land reunió ideas de ocultismo, cibernética, ciencia ficción y filosofía postestructuralista para describir los fenómenos de la aceleración tecno-capitalista. Uno de los conceptos más importantes de Land es "hiperstición", una combinación de "superstición" e "hiper" que describe la acción de ideas exitosas en el ámbito de la cultura. [10]

Más recientemente, Land ha sido un prominente teórico y defensor de la ilustración oscura, una filosofía "neorreaccionaria" que se opone al igualitarismo y, a veces, se asocia con la derecha alternativa u otros movimientos de derecha.[11][12]​ Shuja Haider señala: "Su secuencia de ensayos que exponen sus principios se han convertido en la base del canon NRx".[13]

Obras[editar]

Referencias[editar]

  1. Beckett, Andy (11 de mayo de 2017). «Accelerationism: How a fringe philosophy predicted the future we live in». The Guardian. 
  2. Robin Mackay and Armen Avanessian, 'Introduction' to #Accelerate: The Accelerationist Reader, (Falmouth: Urbanomic, 2014) pp.1-46
  3. a b Fisher, Mark (1 de junio de 2011). «Nick Land: Mind Games». Dazed and Confused. 
  4. a b c Land, Nick (2011). Fanged Noumena: Collected Writings 1987–2007. Introduction by Ray Brassier and Robin Mackay. Falmouth: Urbanomic. ISBN 978-0-9553087-8-9. 
  5. a b Mackay, Robin (27 de febrero de 2013). «Nick Land – An Experiment in Inhumanism». Divus. 
  6. Topinka, Robert (14 de octubre de 2019). «"Back to a Past that Was Futuristic": The Alt-Right and the Uncanny Form of Racism». boundary 2 (en inglés estadounidense). Consultado el 28 de octubre de 2019. «Land proposes as a formal fix 'hyper-racism,' his vision for accelerating the 'explicitly superior' and already 'genetically self-filtering elite' through a system of 'assortative mating' that would offer a 'class-structured mechanism for population diremption, on a vector toward neo-speciation'.» 
  7. Burrows, Roger (2018). «Urban Futures and The Dark Enlightenment: A Brief Guide for the Perplexed». En Jacobs, Keith; Malpas, Jeff, eds. Towards a Philosophy of the City: Interdisciplinary and Transcultural Perspectives. London: Rowman and Littlefield. 
  8. New Centre for Research & Practice: Statement on Nick Land
  9. Fisher, Mark (c. 2013). «Is Nick Land the most important British philosopher of the last twenty years?». Mark Fisher ReBlog. Archivado desde el original el 10 de noviembre de 2019. Consultado el 1 de enero de 2019. 
  10. «Hyperstition». 2010. Archivado desde el original el 27 de agosto de 2019. Consultado el 1 de enero de 2019. 
  11. Laliberte, Bryce (8 de noviembre de 2013). «It's not racist to seek an 'exit'». The Daily Caller. Archivado desde el original el 28 de enero de 2018. Consultado el 2 de octubre de 2014. 
  12. Matthews, Dylan (25 de agosto de 2016). «Alt-right explained». Vox. 
  13. Haider, Shuja (28 de marzo de 2017). «The Darkness at the End of the Tunnel: Artificial Intelligence and Neoreaction». Viewpoint Magazine. 

Enlaces externos[editar]