Nicandro

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Nicandro, Theriakà, siglo X, Constantinopla

Nicandro de Colofón (Νίκανδρος ὁ Κολοφώνιος) fue un escritor griego que vivió cerca del siglo II a. C.

Es muy problemático reconstruir su biografía, ya que existieron varios homónimos más o menos contemporáneos suyos y también poetas, por ejemplo un Nicandro de Colofón que fue hijo de Anazágoras y que vivió en tiempos de Átalo I de Pérgamo. Por un pequeño escolio que precede a los Theriakà sabemos que el Nicandro de Colofón poeta fue hijo de un tal Dameo y dedicó una composición a Átalo III de Pérgamo (138 - 133 a. C.), aficionado por otra parte a los venenos y a las monstruosidades, lo que cuadra con la temática de los poemas que se han conservado de Nicandro.

Algunas de ellas se han conservado en recopilaciones hechas por otros autores, como Antonino Liberal en sus Metamorfosis, que no hay que confundir con Las metamorfosis de Ovidio y son dos obras completamente diferentes.

Nicandro escribió dos obras: los Remedios contra los venenos de los animales (Θηριακά), una colección de poemas breves, algunos de ellos sobre serpientes y otros animales venenosos, dedicados a su conciudadano Hermesianacte, y Antídotos (Αλεξιφάρμακα), sobre los contravenenos o antídotos, dedicado a Protágoras de Cízico.

Se atribuyen a Nicandro además dos epilios: Aitoliká (Αἰτωλικά) y Europeia (Εὐμωπία, o Περι Εὐρώπης), y el breve poema sobre las serpientes Ofiakón (Ὀφιακόν), de los que sólo se conservan fragmentos. Sólo quedan algunos pasajes de su Geórgica (Γεωργικά), que habría conocido Virgilio y le habrían inspirado su obra del mismo título (y de ese parecer era Quintiliano); lo mismo ocurre respecto a las Metamorfosis (Ετεροιούμενα), que habrían conocido Ovidio y autores menores. Se atribuye también a Nicandro un escrito sobre apicultura: Μελισσουργικά.

Enlaces externos[editar]