Niantic (empresa)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Niantic, Inc.
Acrónimo Niantic
Tipo desarrollo de Juegos
Industria industria del software
Forma legal empresa de capital abierto
Fundación 2007
Fundador John Hanke
Sede Bandera de Estados Unidos Estados Unidos
San Francisco, California
Oficina Central
Productos Ingress
Pokémon GO
Facebook [http://www.facebook.com/NianticLabs/ NianticLabs NianticLabs]
Twitter Niantic
Dependiente de Independiente
Sitio web http://www.nianticlabs.com/

Niantic es una compañía de desarrollo de software estadounidense con sede en San Francisco, California, conocida por el desarrollo y la publicación de los juegos móviles de realidad aumentada Ingress, Harry Potter: Wizards Unite y Pokémon GO. Toma su nombre de un barco ballenero que llegó a San Francisco durante la fiebre del oro. La compañía fue creada en 2010 por el fundador de Keyhole John Hanke como Niantic Labs, como una startup interna de Google [1][2]​ antes de convertirse en una compañía independiente en octubre de 2015.[3][4][5]

Cronología[editar]

Historia[editar]

Antecedentes[editar]

En 2001 se fundó Keyhole, una empresa pionera en el desarrollo de tecnología geoespacial cuyas aplicaciones permitían a los usuarios ampliar mapas 3D interactivos. En 2004, la empresa es adquirida por Google y cambia su nombre por Google Earth.

Con la voluntad de explorar las aplicaciones de la tecnología geoespacial, el equipo de Google Earth siguió trabajando sobre el análisis y modelado 3D de ciudades, países y planetas. De esta forma, entre 2005 y 2009 Google Earth presenta diversos productos entre los que encontramos Google Maps, Street View, SketchUp y Panoramio.

Finalmente, en 2010 John Hank funda el proyecto Niantic Labs, como una empresa emergente de Google.[8]

Startup[editar]

Niantic Labs, aparece como una startup de Google con el objetivo de aprovechar los dispositivos móviles y el conocimiento en mapas interactivos desarrollado a partir de Keyhole y Google Earth para crear un nuevo tipo de videojuegos basados en la interacción social, la exploración y la actividad física.

Así, en 2012, Niantic Labs presenta Field Trip, una aplicación que ofrecía información sobre monumentos, lugares turísticos y puntos de interés a partir de la ubicación del usuario.

En el mismo año, la compañía lanza Ingress, un juego de realidad aumentada basado en la ubicación que sentará las bases para Pokemon Go y dará a Niantic Labs reconocimiento a nivel mundial.[9][10]

Compañía independiente[editar]

En 2015, Niantic realiza un proceso de escisión de sociedades y se separa de Google para convertirse en una empresa independiente.

Un año después, Niantic lanza Pokemon Go, un videojuego basado en la realidad aumentada que aprovecha elementos y tecnología de Ingress. Esta aplicación fruto de la colaboración con The Pokemon Company y Nintendo, tuvo muy buena acogida por parte de los usuarios, de hecho, poco después de su lanzamiento consiguió que las acciones de Nintendo subieran un 10%. Además, tras dos meses de su lanzamiento, se habían recorrido 4600 millones de kilómetros entre todos los usuarios a nivel mundial y para 2017 la aplicación contaba con más de 650 millones de descargas y un total de 15.800 kilómetros recorridos.[8][11]

A finales de 2017, Niantic presenta Harry Potter: Wizards Unite, en colaboración con Warner Bros, Interactive Entretainment y WB Games. Este videojuego se basa en la filosofía y la tecnología de Ingress y Pokemon Go y se desarrolla en el mundo mágico creado por J.K. Rowling[12]​. Aunque esta aplicación también tuvo una buena acogida entre los usuarios, consiguiendo 400.000 descargas en Estados Unidos e Inglaterra en las primeras 24 horas, no tuvo el éxito inmediato de Pokemon Go.[13]

Posteriormente, en el 2017 Niantic anuncia el lanzamiento de Ingress Prime, una nueva versión de Ingress, que presenta una nueva historia, rediseña la interfaz de usuario y sonido e incorpora elementos de un nuevo motor de realidad aumentada desarrollado por Matrix Mill, una compañía londinense adquirida por Niantic en 2018. [14][15]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Markowitz, Eric (20 de diciembre de 2012). «Exclusive: Inside the Mind of Google's Greatest Idea Man, John Hanke». Inc.com. Archivado desde el original el 10 de marzo de 2016. Consultado el 19 de junio de 2015. 
  2. Upbin, Bruce. «The Niantic Project: What Is Google Up To?». Forbes. Consultado el 22 de mayo de 2013. 
  3. Olanoff, Drew (12 de agosto de 2015). «Niantic Labs, Maker Of Ingress, Spun Out Of Google As Its Own Company». Tech Crunch. 
  4. Groden, Claire (13 de agosto de 2015). «Google's internal start-up Niantic Labs spins off». Fortune. 
  5. Ingress. «Important Account Information: Niantic Labs is becoming an independent company...». Ingress Google+ page. Google. Consultado el 12 de agosto de 2015. 
  6. «Página oficial de Field Tripper». Consultado el 8 de enero de 2018. 
  7. El juego Ingress ya disponible en iOS Archivado el 22 de octubre de 2014 en la Wayback Machine., El juego Ingress ya disponible en iOS
  8. a b «Acerca de Niantic, Inc.». Niantic. Consultado el 26 de noviembre de 2020. 
  9. «Ingress, el juego a la sombra de Pokémon Go». La Vanguardia. 29 de agosto de 2016. Consultado el 26 de noviembre de 2020. 
  10. Cruz, Claudia. «Conoce a Niantic Labs, la empresa detrás del popular éxito llamado 'Pokémon Go'». CNET en Español. Consultado el 26 de noviembre de 2020. 
  11. «La popularidad de Pokémon GO aumenta el valor de las acciones de Nintendo en bolsa». Vandal. Consultado el 26 de noviembre de 2020. 
  12. «The Magic of Harry Potter is Coming to a Neighborhood Near You». Niantic. Consultado el 26 de noviembre de 2020. 
  13. «‘Harry Potter: Wizards Unite’ reaches 400K downloads, $300K in consumer spend in UK and US». TechCrunch (en inglés estadounidense). Consultado el 26 de noviembre de 2020. 
  14. Álvarez, Raúl (28 de junio de 2018). «Niantic tiene nuevos trucos para su motor de realidad aumentada: Pikachu se podrá esconder entre objetos reales». Xataka. Consultado el 26 de noviembre de 2020. 
  15. Álvarez, Raúl (28 de junio de 2018). «Niantic tiene nuevos trucos para su motor de realidad aumentada: Pikachu se podrá esconder entre objetos reales». Xataka. Consultado el 26 de noviembre de 2020. 

Enlaces externos[editar]