Niñas mal (telenovela)

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Niñas mal es una telenovela latinoamericana emitida y realizada por MTV en asociación con Sony Pictures Televisión, bajo la producción de Argos Comunicación. Creada por Claudia Bono y Karin Valecillos. Está basada en la película homónima mexicana.[1]

La telenovela trata sobre la historia de tres adolescentes adineradas de clase alta quienes se meten en graves problemas legales y son enviadas a un «Centro de reeducación social y buenos modales»,[2]​ para acatar las normas y dejar de ser "Niñas mal" para convertirse en "Niñas bien". Las chicas buscan el amor y la amistad y tendrán que lidiar con los problemas que les causa la mala relación con su familia. La primera temporada es protagonizada por Isabel Burr, Carmen Aub y Jéssica Sanjuán.[3]

El tema musical principal de la primera temporada, «Lolita», corre a cargo de la cantante española Belinda. Este tema forma parte del álbum de la cantante, Carpe diem.

La telenovela también marca un hit en la historia de producción de MTV, ya que es la primera telenovela que fue grabada en Latinoamérica,[4]​ específicamente en Colombia, y tuvo altos niveles de audiencia nacionales e internacionales.[5]​ Además fue catalogada como la serie más vista del 2010 en Latinoamérica.[6]

La adaptación de la segunda temporada de la historia está a cargo de las escritoras Mariana Palos y Claudia Bono, con guiones escritos por las mismas. La segunda parte gira en torno a Adela, quien a punto de irse en destino a Nueva York para cumplir sus sueños, recibe una llamada de Maca para que la ayude con las nuevas "Niñas mal" del internado. Adela tendrá nuevas historias, incluyendo un nuevo romance. Es protagonizada por Isabel Burr, Lilo de la Vega, Danny Perea y Pamela Almanza.

El tema principal de la segunda temporada de la serie es, «Agüita», desprendido de la reedición del álbum homónimo de la cantante mexicana Danna Paola.[7]

Sinopsis[editar]

Bogotá, Colombia; Principal localización de grabaciones de Niñas mal[8]

Primera temporada[editar]

Tres adolescentes de la alta sociedad son sentenciadas a permanecer seis meses en un internado, centro de re-educación social. Ellas son Adela Huerta (Isabel Burr), condenada por daño material y alteración del orden público; Nina Sandoval (Jéssica Sanjuán) acusada de manejo con exceso de velocidad, incumplimiento de las leyes de tránsito y destrucción de la propiedad privada; y Greta Domenecci (Carmen Aub) condenada por hurto calificado e incumplimiento de las leyes de tránsito. Hilda Macarena "Maca" de la Fuente (Diana Quijano), dueña de la casa de modales, pasa a ser la tutora legal de las niñas. En el paso por el internado, las chicas intentarán encontrar el valor para sobrevivir a los problemas cotidianos dentro y fuera del lugar.

Segunda temporada[editar]

Adela Huerta (Isabel Burr) está a punto de mudarse a Nueva York para perseguir sus sueños cuando recibe una llamada que cambia sus planes y su destino. Hilda Macarena "Maca" de la Fuente (Diana Quijano) le pide ayuda a Adela para lidiar con las nuevas “niñas mal” de Casa Maca: Giselle (Lilo de la Vega) obsesionada con el sexo y con sueños de triunfar gracias a su belleza; Clara (Gimena Gómez) una chica muy mentirosa pero con problemas más serios y Renata (Fernanda Moyano), una chica solamente se comunica con la pintura. Más tarde se integran Paloma (Danny Perea), una inteligente pero temperamental socialité convertida en delincuente profesional por haberse enamorado de León (Emmanuel Orenday) un ladrón profesional; y Corina (Pamela Almanza), obsesionada con el orden y adicta a los deportes. Con la ayuda de Pauline (Shopie Gomez), tratara de hacer de estas niñas mal unas niñas bien. Y como si Adela no tuviera suficientes problemas, se enamorará de Álex (Juan Pablo Gil), un “niño mal” que hará estallar sus hormonas como nunca antes y la hará quebrar su más firme convicción de nunca más volverse a enamorar

Producción[editar]

Primera temporada[editar]

La producción de 70 episodios comenzó en junio de 2010 en Bogotá, Colombia. Teleset S. A., la casa productora local de SPT, proveyó su amplia experiencia en ese país y es la productora local del nuevo programa. Niñas mal se estrenó por MTV Latinoamérica en el cuarto trimestre de 2010 y cuenta con distribución adicional a través de MTV Tr3s en los Estados Unidos y de VH1 Brasil. Fernando Gastón, Vicepresidente Senior de Contenido MTV/VH1 Latinoamérica y Marlon Quintero, Vicepresidente de Desarrollo y Producciones Actuales de Sony Pictures Television son los productores ejecutivos. La novela es producida en alta definición en español y fue subtitulada en portugués (Meninas Malvadas) para la audiencia de VH1 en Brasil. La serie vivirá también fuera de la pantalla a través de plataformas digitales que incluyen web, SMS, móvil y formatos de redes sociales.

Segunda temporada[editar]

El 20 de diciembre de 2012, Eduardo Lebrija, director general de Viacom, más específicamente para MTV Latinoamérica confirmó una segunda temporada. La producción de 70 episodios fue grabada totalmente en alta definición en la Ciudad de México en interiores y locaciones externas. Algunos actores confirmaron su participación, entre ellos la colombiana Lilo De La Vega, la danesa Danny Perea y los mexicanos Isabel Burr, Daniel Tovar y Emmanuel Orenday, la peruana Diana Quijano. En el segundo teaser promocional se confirmó definitivamente que Isabel Burr volvería para la segunda temporada, esta noticia causó mucha polémica en las redes sociales, con la etiqueta #VuelveAdela.

«No puedo de la emoción de volver a interpretar a Adela y más ahora grabando en México. Veremos qué le espera a Adela ahora que tendrá el rol contra el que tanto se rebelaba en la primera temporada».
Isabel Burr[9]
«Era fan de la primera temporada y estar en esta nueva entrega es muy importante para mí. Estoy seguro que habrá una química instantánea con el nuevo elenco, sobre todo con las guapas y talentosas niñas mal».
Juan Pablo Gil[9]

Esta se estrenó en el cuarto trimestre de 2013 y contó con la distribución internacional con su estreno en MTV Tr3s en Estados Unidos. En 2014 fue estrenada en televisión abierta.

Lanzamiento[editar]

El 22 de julio de 2013, salió al aire el primer teaser promocional de la serie, anunciando que próximamente se estrenaría la serie. El 5 de agosto se estrenó el segundo teaser promocional donde se confirmó que Isabel Burr regresaría para la segunda temporada. En el programa especial Making la Novela, que fue estrenado el 25 de julio de 2013, luego de los MTV Video Music Awards 2013, se explicó con detalles lo que se vería en esta temporada. La misma se estrenó el 9 de septiembre en MTV Latinoamérica. El 27 de agosto se anunció que DLA firmó un acuerdo con Viacom que le permitirá ofrecer, de forma exclusiva, los episodios de la segunda temporada de la teleserie en su producto VOD vía streaming, a partir del 2 de septiembre.[10]

Temporadas[editar]

Temporada Episodios Emisión iriginal
Primera emisión Última emisión
1 70 13 de septiembre de 2010 17 de diciembre de 2010
2 70 9 de septiembre de 2013 13 de diciembre de 2013

Reparto[editar]

Interpretado por Personaje Temporada
1 2
Protagonistas
Isabel Burr Adela Huerta Alba Protagonista
Carmen Aub Greta Domeneschi Wurtz Protagonista
Jéssica Sanjuán Nina Sandoval Burgos Protagonista
Ana María Aguilera Pía Montoya Cárdenas Co-Protagonista
Patricia Bermúdez Valentina Rubiales Hinojosa Co-Protagonista
María Teresa Barreto Marisa Ornelas de la Torre Co-Protagonista
Carlos Arturo Buelvas Ignacio "Nacho" Paternain Co-Protagonista
Carlos Torres Enrique "Kike" Linares Antagonista Principal
Emerson Rodríguez Emiliano Bustamante Co-Protagonista
Daniel Tovar José de Jesús "Piti" Co-Protagonista
Ricardo Polanco Axl Co-Protagonista
Julián Caicedo Fatu Co-Protagonista
Danny Perea Paloma Zuluaga Antagonista Principal
Lilo de la Vega Giselle Letona Correa Protagonista
Pamela Almanza Corina Alonso Protagonista
Gimena Gómez Clara Palacios Co-Protagonista
Fernanda Moyano Renata García Moreno Co-Protagonista
Juan Pablo Gil Alex de la Fuente Co-Protagonista
Emmanuel Orenday León Mora Antagonista
Jorge Luis Moreno Moises "Moi" Agami Co-Protagonista
Mauricio Garza Julio Julito César Ahumada Co-Protagonista
Secundarios
Carlos Posada Martín Huerta Secundario
Diana Quijano Hilda Macarena de la Fuente † Secundaria Invitada
María Penagos Teodora "Teo" Márquez Secundaria
Aislinn Derbez Brenda Secundaria
Sara Cobo Ic "Imposible Corregir" Secundaria
Paola Cano Lucy Invitada
Shopie Gomez Pauline Miller Jesús Secundaria
Román Camara Ramón Secundario
Elsy Reyes Deborah Zulugua Antagonista Secundaria
Opi Domínguez Italia "Florencia" Salas Antagonista Secundaria
Ana María Escalante Mónica Secundaria
José Astorga Pedro Alonso Secundario
Nicolas Krinis Bruno Secundario
Ela Velden Flavia Secundaria
Julieta Grajales Bibi Secundaria

Música[editar]

Primera temporada[editar]

El tema principal de Niñas mal, «Lolita», es interpretado por la actriz y cantante mexicana Belinda, que forma parte de su álbum Carpe Diem, cuyo video grabó en Colombia junto a las protagonistas de la telenovela.

Durante la primera temporada de la telenovela se utilizaron más de 100 temas a lo largo de los episodios, la mayoría de artistas latinoamericanos, como: Wanessa (Brasil), 424 (Costa Rica), Adammo, Alerta Rocket, Jhovan Tomasevich (Perú), Agustín Almeyda, Babasónicos, Capri (Argentina), Angele Phase, D-formes, Don Tetto, El Sie7e, El Sin Sentido, Manuela Mejía, The Mills, V for Volume, Mónica Albán (Colombia), Belinda, Hello Seahorse!, Pasaporte, Paty Cantú, Porcelana, Suárez, Pambo (México), Chucknorris, Ulises Hadjis (Venezuela), Dënver, Funkattack, Pícnic Kibún, S.I.A., Tréboles, Tronic (Chile), Fukzia (Paraguay), Bojibian, Matt Dahan (Estados Unidos), National Airlines (Australia) y Oh My! (Suecia), entre otros.

Segunda temporada[editar]

El tema musical de la segunda temporada es la canción, «Agüita», interpretado por la actriz y cantante mexicana, Danna Paola, tema que pertenece a la reedición de su álbum homónimo (2013).[11]​ En el video musical de la canción, junto a Danna Paola, aparecen las protagonistas de la segunda temporada de la serie.[7]

Durante la segunda temporada de la telenovela se utilizaron nuevamente temas a lo largo de los episodios, la mayoría de artistas latinoamericanos, como: Danna Paola y por segunda ocasión la banda de rock alternativo Hello Seahorse! (México), Illya Kuryaki and the Valderramas (Argentina), Icaro del Sol (Chile), Las Amigas de Nadie (Perú), Mariana Vega (Venezuela), Natalia Kills (Inglaterra), Mauricio Rivera, Riva (Colombia), Isabella Castillo (Cuba), MS MR (Estados Unidos) entre otros.[12]

Recepción[editar]

Rating[editar]

Crítica[editar]

IMDb Califica a la primera temporada de 'Niñas mal' con un rating de 7,3 estrellas de 10. [cita requerida]

Audiencia[editar]

La telenovela marca un hit en la historia de producción del canal, ya que es la primera telenovela de MTV e igualmente la primera en ser grabada en Latinoamérica,[4]​ específicamente en Colombia, y tuvo altos niveles de audiencia nacionales e internacionales.[5]​ Además fue catalogada como la serie más vista del 2010 en Latinoamérica.[6]

Premios y nominaciones[editar]

Premios TVyNovelas Colombia[editar]

Año Categoría Resultado
2011 Producción Nacional Favorita para el Exterior Nominada[13]

Premios Shock[editar]

Año Categoría Resultado
2011 Mejor Música en una Película o Serie de TV Nominada[14]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Niñas mal: rebeldía y obsesión». ELESPECTADOR.COM (en español). 9 de septiembre de 2013. Consultado el 20 de diciembre de 2021. 
  2. «¿Recuerdas “Niñas mal”? Así luce hoy la mansión donde fueron internadas las protagonistas». Publimetro México. Consultado el 20 de diciembre de 2021. 
  3. Tiempo, Casa Editorial El (16 de junio de 2020). «Así se ven las 'Niñas mal' de MTV a 10 años de su estreno». El Tiempo. Consultado el 20 de diciembre de 2021. 
  4. a b «2010: Telenovela 'Niñas Mal' fue crucial en aumento de los ratings en MTV». generaccion.com. Consultado el 7 de septiembre de 2013. 
  5. a b «2010: Telenovela 'Niñas Mal' fue crucial en aumento de los ratings en MTV». terra.com. Consultado el 7 de septiembre de 2013. 
  6. a b «La telenovela ‘Niñas mal’ se alza en rating por Latinoamérica». estereofonica.com. Archivado desde el original el 14 de septiembre de 2013. Consultado el 7 de septiembre de 2013. 
  7. a b «‘Danna Paola’ estrena video de “Agüita”, tema de “Niñas Mal 2”». Estereofonica. Archivado desde el original el 6 de septiembre de 2013. Consultado el 7 de septiembre de 2013. 
  8. https://www.shock.co/cine-y-tv/7-lugares-iconicos-de-telenovelas-colombianas-que-se-pueden-visitar-ie10266
  9. a b «Isabel Burr, Danny Perea, Pamela Almanza y Lilo De La Vega protagonizan junto a Juan Pablo Gil». mtvla.com. Archivado desde el original el 5 de octubre de 2013. Consultado el 7 de septiembre de 2013. 
  10. «Viacom: DLA estrenará Niñas Mal 2 en VOD». prensario.net. Consultado el 7 de septiembre de 2013 Actualmente la segunda temporada está disponible en la plataforma Claro Video.. 
  11. «Estrenarán MTV y Danna Paola el tema de Niñas Mal 2: Agüita». enelshow.com. Archivado desde el original el 22 de agosto de 2013. Consultado el 7 de septiembre de 2013. 
  12. MTV Latin America. «Música». Archivado desde el original el 5 de octubre de 2013. Consultado el 1 de octubre de 2013. 
  13. «Nominaciones a los premios TV y Novelas levantaron roncha en Canal RCN». soyperiodista.com. Archivado desde el original el 15 de diciembre de 2012. Consultado el 7 de septiembre de 2013. 
  14. «Premios Shock 2011: y los ganadores son...». soyperiodista.com. Archivado desde el original el 27 de mayo de 2012. Consultado el 7 de septiembre de 2013. 

Enlaces externos[editar]