Ngenpin

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El ngenpin, ñenpin o ngenpiñ (del mapudungun ngenpiñ, de ngen "dueño" y pin "decir", "el dueño de las palabras, el orador, el que sabe decir") es una autoridad mapuche, dentro de su estructura social.

Descripción[editar]

El ngenpin, es una autoridad mapuche responsable y asesor de la filosofía, espiritualidad, ciencia y sabiduría ancestral Mapuche, y quien proyecta y protege dichos conocimientos. Además es el que conoce cada aspecto a través del cual está conformado su mundo, es decir en un plano “filosófico” aparecen como un detentador del discurso “cosmovisionista” mapuche.

Aunque al ngenpin se le podría denominar como un tipo de "sacerdote" debido a que en la actualidad el ngenpin realice algunas funciones en los ritos como el guillatún, esto no lo califica como sacerdote sino más bien como un jefe político religioso.

La vida como ngenpin en el pueblo mapuche[editar]

Como Dueño de la palabra, es autoridad máxima y el encargado de dirigir en las rogativas del guillatún, es decir el jefe de la oración mapuche; llevando la palabra y haciendo oración por los demás, siendo el que dirige la acción tanto en el sacrificio de la colectividad como en los particulares ofrecidos por cada familia.

Antiguamente, el cargo se heredaba patrilinealmente; y debido a su papel como el encargado del conocimiento de su pueblo, era quién durante las noches, se encargaba de la oratoria, y de contar en canciones las historias antiguas de su pueblo. Siendo quienes contaban a los niños las historias de cuando los espíritus crearon la tierra, y le dieron esta forma.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  • Enzo Cozzi. Sabiduría Ancestral Mapuche. Conversación con el Ngenpin: Armando Marileo Lefío.