Nezha

De Wikipedia, la enciclopedia libre
La estatua de Nezha

Nezha, Ne Zha, Na Zha o Nata (en chino, 哪吒; pinyin, Nézhā or Núozhā[1]; pe̍h-ōe-jī, Lô-chhia) es un dios protector en el taoísmo, procedente de la mitología budista china. Su nombre oficial en el Taoísmo es el "Mariscal del Altar Central" (中壇元帥). También se le dio el título de "Tercer Príncipe del Loto" (蓮花三太子) tras convertirse en un dios.

Biografía[editar]

Según Fengshen Yanyi, Nezha nació durante la Dinastía Shang en una fortaleza militar en Paso Chentang. Su padre fue un comandante militar llamado Li Jing quien se hizo el "Rey Celeste de Manejar Pagoda" después. La madre de Nezha, la Señora Yin, dio a luz a una bola de carne después de haber estado embarazada tres años y seis meses. Li Jing creyó que su esposa había dado a luz a un demonio y atacó la bola con su espada. La bola se abrió y Nezha se tiró de la bola ya como un niño en lugar de un bebé. Nezha podía hablar y caminar inmediatamente después de nacer. Posteriormente, el inmortal Taiyi Zhenren lo aceptó como estudiante. Nezha tenía dos hermanos mayores, Jinzha, un discípulo de Bodhisattva Manjushri, y Muzha, un discípulo de Bodhisattva Samantabhadra.

Una vez cuando Nezha jugó cerca del mar, luchó y mató a Ao Bing, el tercer hijo de Ao kuang, el Rey Dragón del Mar Oriental. Ao Kuang y sus hermanos hicieron frente a Nezha y su familia, y amenazaron con inundar el Paso Chentang. Nezha se suicidó a causa de su familia. Después su profesor Taiyi Zhenren le devolvió la vida con las raíces de loto para construir su cuerpo humano.[2]

Religión[editar]

Nezha en la religión taiwanesa[editar]

El Templo del Príncipe de Xinying en Tainan, Taiwán

El Templo del Príncipe de Xinying en la Ciudad de Tainan, Taiwán es el templo de fundación del Templo del Príncipe en Taiwán.

Según el folclor taiwanés, Nezha vuela velozmente en las Ruedas de Viento y Fuego, por eso Nezha se considera como el dios tutelar a los conductores profesionales, por ejemplo, los conductores de camión, taxi y autobús de turismo.

Los famosos grupos de baile del Techno del Príncipe Nezha como la fusión de la cultura popular y el arte tradicional taiwanés estuvieron invitado representar en las ceremonias inaugurales de los Juegos Mundiales de 2009 en Kaohsiung, Taiwán y el Deaflympics de 2009 en Taipéi, Taiwán.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. 國語辭典修訂本 (http://dict.revised.moe.edu.tw)
  2. Fengshen Yanyi Chapter 12.