Nextel (Chile)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Nextel Chile»)
Nextel Chile S.A.
Acrónimo Nextel Chile S.A.
Tipo Privada
Industria Telecomunicaciones
Género Telecomunicaciones
Fundación 1999[1]
Disolución 7 de julio de 2015
Sede central Bandera de Chile Santiago, Chile
Área de operación Antofagasta, Calama, Valparaíso, Viña del Mar, San Antonio, San Felipe, Los Andes, Santiago, Rancagua y Concepción
Presidente Estanislao Peña[2]
CEO Chris Bannister[2]
Marcas Push to Talk
Servicios Conexión Directa,
Conexión Directa Internacional,
Mensajes de Texto
Telefonía y datos de alta velocidad 3G.
Propietario Novator Partners
Empleados 1050 (2012)[3]
Empresa matriz Novator Partners
Cronología
Nextel Chile S.A. WOM

Nextel Chile fue una empresa de telefonía móvil subsidiaria de la compañía de comunicaciones homónima, NII Holdings Inc., cuya central se encuentra en Estados Unidos.

La compañía chilena se inició en 1999, a través de la compra de tres empresas.[1]

La intención de funcionar como operador móvil generó reacciones de las empresas incumbentes, quienes amenazaron con demandas.[1]​ Por ello, recién inició sus servicios en el año 2006, donde comenzó a prestar servicios de comunicaciones de voz, mensajería de texto y navegación a través de WAP; pero enfocado exclusivamente a un público ligado al mundo empresarial. En los años 2010, 2011 y 2012 la empresa fue premiada como una de las mejores empresas para trabajar en el país, según el ranking de Great Place to Work.[3]​ Con la apertura de las redes de telefonía móvil del año 2011 y 2012, logró ampliar su mercado a todo tipo de público y así competir de lleno con las empresas tradicionales en el rubro (Movistar, Entel y Claro) más otras dos que ingresaron en la misma época que Nextel (VTR y Virgin Mobile).

La novedad de esta compañía es que es la única en Chile con el servicio "Push to Talk" (PTT), el cual consiste en que con solo presionar un botón se activa una llamada instantánea a cualquier contacto de la misma compañía, similar al sistema ocupado por un comunicador portátil o "Walkie-talkie". Este servicio fue implementado desde el año 2006, y fue mejorado el 2012 al ampliar su mercado a todo público ofreciendo ahora el "High Performance Push to Talk" (también llamado "PRIP" por el sonido característico al pulsar el botón de PTT).

En 2014 fue adquirida por Fucata S.A., sociedad conformada por el Grupo Veintitrés de Argentina, propiedad de los empresarios Sergio Szpolski y Matías Garfunkel, y por los fondos de inversión ISM Capital y Optimun Advisors.[4][5]

A septiembre de 2014 Nextel atendía poco más de 354 mil líneas activas, lo que representa un 1,54% del total del mercado móvil de Chile.[6]

En Chile operó desde el año 2000 hasta el 2014 como Nextel Chile, filial que fue vendida a Fucata S.A., sociedad conformada por el Grupo Veintitrés de Argentina, propiedad de los empresarios Sergio Szpolski y Matías Garfunkel, y por los fondos de inversión ISM Capital y Optimun Advisors.

En 2015 fue comprada por el fondo de inversión británico Novator Partners[2]​ y desde julio del mismo año desaparece dando paso a WOM.[7]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b c bnamericas.com (23 de noviembre de 1999). «Subtel Deja Abierta la Puerta a Nextel». Archivado desde el original el 13 de abril de 2014. Consultado el 13 de agosto de 2012. 
  2. a b c Gómez, Lourdes (22 de marzo de 2015). «La desconocida jugada que evitó la quiebra de Nextel Chile». La Tercera. Consultado el 8 de junio de 2015. 
  3. a b Great Place to Work. «Las mejores empresas en Chile». Archivado desde el original el 15 de diciembre de 2012. Consultado el 26 de enero de 2013. 
  4. "Szpolski y Garfunkel ya son dueños de Nextel Chile" - Fortunaweb.com.ar
  5. "Dos empresarios kirchneristas compraron la filial chilena de Nextel" - Clarin.com
  6. «Chile: Nextel fue vendido a un fondo de inversión británico». Prensario Internacional. 28 de enero de 2015. Consultado el 8 de junio de 2015. 
  7. «Nextel cambia de nombre y relanzará servicios en julio». Convergencia Latina. 9 de junio de 2015. Consultado el 18 de junio de 2015.