Departamento de Bomberos de la Ciudad de Nueva York

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «New York City Fire Department»)
Departamento de Bomberos de la Ciudad de Nueva York
New York's Bravest

Vista desde el acuartelamiento de FDNY en la 7ª Avenida, Manhattan.
Fundación 31 de julio de 1865 (orígenes datan de 1648)
Bomberos 15 870
Bomberos uniformados: 10 787
Paramédicos uniformados: 3200
Civiles: 1599
Compañías 52
Cuarteles 249
Vehículos 198
Camiones 143
Rescate 5
Helicópteros 0 (utilizan helicópteros de la NYPD si es necesario)
Botes 3
Unidades médicas 234 (diurnas)
146 (nocturnas)
Área de cobertura Ciudad de Nueva York, Estados Unidos
Jefe Edward S. Kilduff
Comisionado Salvatore Cassano
Sitio web www.nyc.gov/fdny

El Departamento de Bomberos de Nueva York (originalmente y en inglés Fire Department of New York, o abreviado FDNY) es el cuerpo de bomberos oficial de la ciudad de Nueva York, y tiene la responsabilidad de proteger a los ciudadanos y los bienes de los incendios en cinco distritos de la ciudad, proporcionando servicios médicos de emergencia, técnicas de rescate, así como primera respuesta ante riesgos biológicos, químicos y radiactivos.

El FDNY tiene aproximadamente 11.600 oficiales y bomberos y unos 3.200 paramédicos, que cubren un ámbito extraordinariamente variado. Además de responder a incendios en cualquier tipo de edificios -incluyendo los rascacielos de Manhattan, deben hacerlo en multitud de puentes y túneles, grandes parques y zonas boscosas, sin olvidar el mayor sistema de metro del mundo. Este cuerpo es apodado "The New York's Bravest" (Los más valientes de Nueva York).[1]

Tiene su sede en 9 MetroTech Center, Downtown Brooklyn.[2]

Organización[editar]

Como la mayoría de los cuerpos de bomberos de Estados Unidos, el FDNY está organizado de forma similar a una unidad militar.[3]​ El departamento de personal ejecutivo se divide en dos áreas, que incluyen un comisionado civil de bomberos que está a cargo del departamento y un jefe de bomberos que es el jefe operacional.

Operacionalmente y geográficamente, el departamento está organizado en cinco comandancias que corresponden a los cinco distritos de Nueva York. Dentro de estas comandancias existen nueve divisiones, cada una dirigida por un Jefe Adjunto. Dentro de cada división operan de cuatro a siete batallones, dirigidos por un Jefe de Batallón, y generalmente compuestos de unos 180-200 bomberos y oficiales. Cada batallón se compone de cuatro a ocho compañías, dirigidas por un capitán.[4]

Historia[editar]

Creación[editar]

Engine 205
Antiguo Edificio de la Jefatura de bomberos de Brooklyn, cerca de Metrotech Center, antes de su consolidación con la ciudad de Nueva York en 1898. Diseñado por el arquitecto Frank Freeman y construido en 1892.

Los orígenes del Departamento de Bomberos de la ciudad de Nueva York se remontan a 1648, cuando se aprueba la primera ordenanza contra incendios en lo que entonces era el asentamiento holandés de Nueva Ámsterdam. Garfios, escaleras y cubos son financiados a través de la recaudación de multas, y se establecen ocho guarniciones extraídas de la población masculina.[5]

En 1865, el estado aprobó la Ley para crear el Distrito Metropolitano de Bomberos y el Departamento de Bomberos Metropolitano (MFD). El MFD existió hasta 1870, cuando la Carta Tweed puso fin al control estatal sobre la ciudad. Como resultado, se creó una nueva Junta de Comisionados de Bomberos, y se estableció, en 1898, el Departamento de Bomberos de la Ciudad de Nueva York (FDNY). El cambio supuso la eliminación de algunos grupos de voluntarios, lo que ocasionó una profunda decepción en el colectivo.

A pesar de esta decepción, los voluntarios continuaron en sus funciones hasta ser relevados por unidades profesionales. Con la introducción de la máquina de vapor, la necesidad de voluntarios para bombear agua desapareció.

Siglo XX[editar]

En 1909, el Departamento de Bomberos recibió su primer coche de bomberos. El 25 de marzo de 1911, un incendio en la Triangle Shirtwaist Co. provocó la muerte de 146 trabajadores, la mayoría de ellos jóvenes mujeres inmigrantes. Más tarde, el mismo año, se constituyó el Colegio de Bomberos para formar a los nuevos bomberos, y en 1912 se creó la Oficina de Prevención de Incendios. La Asociación de Bomberos fue creada en 1919.

En los años 60 aparecen nuevos y revolucionarios métodos para la extinción de incendios, las torres de escaleras, sistemas de agua a presión y el Sistema Superpumper.

En 1982 se incorpora la primera mujer al FDNY, y en 1996 el alcalde Rudolph Giuliani fusiona los servicios de emergencias de la ciudad con el Departamento de Bomberos.

El 11-S[editar]

Un bombero observa los restos de una de las torres gemelas del World Trade Center tras su derrumbe a causa de los atentados del 11 de septiembre de 2001.

El 11 de septiembre de 2001, terroristas relacionados con Al Qaeda secuestraron cuatro aviones comerciales de pasajeros y los utilizaron como armas para atacar objetivos en Nueva York y Washington D. C.. Dos aeronaves, el Vuelo 11 de American Airlines y el Vuelo 175 de United Airlines fueron estrelladas por los terroristas contra las torres gemelas del World Trade Center, causando enormes daños tanto durante el impacto, por la inflamación del combustible y, por último, cuando los dos rascacielos se derrumbaron.[6]

Todas las dotaciones de bomberos disponibles fueron desplegadas en el World Trade Center, minutos después de que el primer avión impactara contra la torre norte. Se creó un centro de mando en el vestíbulo de la misma cuando las primeras unidades entraron en el edificio y comenzaron a subir las escaleras. Un centro de mando móvil también fue puesto en marcha fuera, en Vesey Street, pero fue destruido cuando los edificios se derrumbaron. El puesto de mando se organizó en la estación de Greenwich Village. El FDNY había desplegado 200 unidades al lugar, con más de 400 bomberos y paramédicos cuando los edificios se derrumbaron.[7]

Problemas de comunicación por radio con los comandantes causaron la pérdida de contacto con muchos de los bomberos que entraron en los edificios y no pudieron escuchar las órdenes de evacuación. No había prácticamente comunicación con la policía, que tenía helicópteros en el lugar. Cuando las torres se derrumbaron, cientos de bomberos resultaron muertos o atrapados. Trescientos cuarenta y tres bomberos y personal de emergencias perdieron la vida, y muchos otros resultaron heridos.[8]

A partir del 11-S cambió radicalmente la imagen de los bomberos de Nueva York, pasando a ser considerados como héroes y ganándose el apodo de "The New York's Bravest" (Los más valientes de Nueva York).

Referencias[editar]

  1. NYFD.com: History
  2. "9 Metrotech Center - FDNY Headquaters." Fresh Meadow Mechanical Corp. Consultado el 5 de noviembre de 2009.
  3. «FDNY Photo Unit: Images of Heroes». Fire Department of New York. Archivado desde el original el 18 de diciembre de 2007. Consultado el 3 de diciembre de 2007. 
  4. «FDNY Fire Operations response on September 11» (PDF). Fire Department of New York. Archivado desde el original el 12 de agosto de 2012. Consultado el 23 de febrero de 2007. 
  5. «History of Fire Service». New York City Fire Department. Archivado desde el original el 21 de diciembre de 2007. Consultado el 3 de diciembre de 2007. 
  6. «"We Have Some Planes"». National Commission on Terrorist Attacks Upon the United States. Consultado el 3 de diciembre de 2007. 
  7. Fritsch, Jane (12 de septiembre de 2001). A Day of Terror - The Response: Rescue Workers Rush In, and Many Do Not Return. New York Times. 
  8. Kevin Baker, "A Fate Worse than Bush: Rudy Giuliani and the Politics of Personality," Harpers, August 2007, p. 37, citing Jim Dwyer and Kevin Flynn, 102 Minutes: The Untold Story of the Fight to Survive Inside the Twin Towers (Times Books, 2002)

Enlaces externos[editar]