Nueva Tierra

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «New Earth»)
«New Earth»
Episodio de Doctor Who
Título traducido «Nueva Tierra»
Identificador 170
Episodio n.º Temporada 2
Episodio 1
Dirigido por James Hawes
Escrito por Russell T Davies
Guion por Russell T Davies
Banda sonora Murray Gold
Editor de guiones Simon Winstone
Productor Phil Collinson
Productor ejecutivo Russell T Davies
Julie Gardner
Elenco principal
Cód. de producción 2.1
Duración 45 minutos
Emisión 15 de abril de 2006
Estrella(s) invitada(s)
Episodios de Doctor Who
«La invasión en Navidad» «Nueva Tierra» «Dientes y garras»

Nueva Tierra (New Earth) es el primer episodio de la segunda temporada moderna de la serie británica de ciencia ficción Doctor Who, emitido originalmente el 15 de abril de 2006. Es una secuela del episodio El fin del mundo (2005) y en él regresa la villana Lady Cassandra que se creía destruida allí, así como el Rostro de Boe. También se muestra el primer viaje del Décimo Doctor junto a Rose Tyler, que además es el primer viaje de la serie moderna fuera de la Tierra o sus inmediaciones.

Argumento[editar]

El Doctor (David Tennant) lleva a Rose (Billie Piper) más lejos de lo que nunca han ido hasta entonces, al año cinco mil millones veintitrés, en la galaxia M87. Tras la destrucción de la Tierra (vista en El fin del mundo) la humanidad se asentó en un planeta al que llamaron "Nueva Tierra". Alguien ha llamado al Doctor a la planta 26 en un hospital de Nueva Nueva York a través de su papel psíquico. Allí, conoce a varias monjas humanoides felinas llamadas las Hermanas de la Plenitud, que son las encargadas de cuidar de los pacientes. Estos llaman la atención del Doctor porque todos tienen enfermedades que son incurables en esa época, pero de alguna forma las hermanas les están curando. El Doctor entonces reconoce al Rostro de Boe (Struan Rodger), que fue quien envió el mensaje que el Doctor recibió. Mientras tanto, Rose se ha separado del Doctor y la han llevado al sótano, donde un humanoide llamado Chip (Sean Gallagher) la escolta hasta Lady Cassandra (Zoe Wanamaker). Chip ha estado usando la maquinaria del hospital para cuidar de Cassandra, pero ella sospecha de los métodos que usa el hospital y necesita la ayuda de Rose para investigar. Cassandra la engaña para que entre en un psicógrafo, una máquina que le permite implantar su mente en el cuerpo de Rose. Examinando su nueva apariencia, a Cassandra le repugna al principio el cuerpo de Rose, pero finalmente decide que es lo suficientemente atractiva. Logra acceder a los pensamientos del Doctor y descubre que el Doctor está allí con una nueva apariencia.

Continuidad[editar]

Este episodio está ambientado 23 años después de los eventos de El fin del mundo, y 30 años antes de los eventos de Atasco (2007). Originalmente, Davies había planeado que el Rostro de Boe dejara su mensaje al Doctor en este episodio, pero cuando se enteró de que la tercera temporada de la serie estaba aprobada, Davies decidió rápidamente retrasar el mensaje de Boe un año más.

Producción[editar]

Russell T Davies dijo del episodio: "Le prometí a Billie (Piper) un episodio en el que ella fuera divertida. Así que el episodio uno de la nueva serie está bastante basado en la comedia para Billie".[1]

Las escenas del exterior en Nueva Tierra se grabaron en Worm's Head en la Península de Gower, el 26 de septiembre de 2005.[2]​ Las escenas del sótano del hospital se grabaron en Tredegar House en Newport.[3]​ Las escenas del hospital se grabaron dentro del Wales Millenium Centre.[3]​ Cuando el Doctor pide una tienda y señala dónde podría estar, señala exactamente a la localización de la tienda Portmeirion del propio centro. La escena del club nocturno al que el Doctor y Rose llevan a Cassandra (como Chip) al final se grabó en el restaurante Ba Orient en la bahía de Cardiff. Como esa escena se grabó de día, se cubrió el edificio con telas negras.[3]​ Las escenas exteriores del ascensor mientras Rose desciende hacia el sótano son material reutilizado de Rose. El rostro y el cuerpo de Cassandra se animaron en postproducción por The Mill.[3]

Notas del reparto[editar]

Adjoa Andoh regresó a Doctor Who en cinco episodios de la tercera temporada y los dos últimos de la cuarta como Francine Jones, madre de Martha Jones.

Emisión y recepción[editar]

Las audiencias nocurnas del episodio llegaron a 8,3 millones de espectadores en el Reino Unido,[4]​ con una audiencia definitiva de 8,62 millones, siendo el noveno programa más visto de la semana.[5]​ Tuvo un índice de apreciación de la audiencia de 85.[6]​ Fue el primer episodio que tuvo un TARDISODIO acompañándole.

Este episodio se publicó en DVD básico junto con La invasión en Navidad el 1 de mayo de 2006, y después se incluyó en la compilación en DVD de la segunda temporada, el 20 de noviembre de 2006.

IGN le dio al episodio un 7,2 sobre 10, concluyendo: "Aunque fue un episodio entretenido, no tenía el impacto dramático del episodio anterior. En conjunto, Nueva Tierra incluía unos cuantos momentos interesantes, como las escenas del Doctor y el Rostro de Boe; y la interpretación de Billie Piper como Rose poseída por Cassandra fue hilarante; pero el ataque de los zombis parecía fuera de lugar para un episodio de Doctor Who.[7]​ Nick Setchfield de SFX cuestionó si el tono "descarado, colorido y ocasionalmente carcajeantemente divertido" era apropiado para comenzar la temporada, pero alabó la idea de las monjas gato así como su maquillaje, la interpretación de Tennant, y el final que "incorpora todos los brotes de comedia en algo verdaderamente emotivo".[8]

Referencias[editar]

  1. Radio Times, 8–14 April
  2. «Walesarts, Worm's Head, Rhossili, Gower». BBC. Consultado el 30 de mayo de 2010. 
  3. a b c d «Doctor Who New Earth location guide». BBC. Consultado el 29 de marzo de 2012. 
  4. «Doctor Who attracts eight million». BBC News. 16 de abril de 2006. Consultado el 21 de enero de 2007. 
  5. «Weekly Top 30 Programmes». Broadcasters' Audience Research Board. Archivado desde el original el 15 de diciembre de 2012. Consultado el 29 de marzo de 2012. 
  6. Doctor Who Magazine: Series Two Companion (14 - Special Edition), 9 November 2006 (cover date) .
  7. Haque, Ahsan (2 de octubre de 2006). «Doctor Who: "New Earth" Review». IGN. Consultado el 15 de agosto de 2011. 
  8. Setchfield, Nick (30 de marzo de 2006). «Doctor Who: New Earth». SFX. Archivado desde el original el 9 de mayo de 2006. Consultado el 23 de marzo de 2012.