Never Been Kissed (Glee)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
«Never Been Kissed»
Episodio de Glee
Glee title card.svg
Episodio n.º 6
Temporada 2
Escrito por Brad Falchuk
Dirigido por Bradley Buecker
Banda sonora «One Love»
«Teenage Dream»
«Start Me Up/Livin' on a Prayer»
«Stop! In the Name of Love/Free Your Mind»
Cód. de producción 2ARC06
Emisión 9 de noviembre de 2010
Estrella(s) invitada(s)
Lista de episodios de Glee
«The Rocky Horror Glee Show» Never Been Kissed «The Substitute»

«Never Been Kissed» es el sexto episodio de la segunda temporada de la serie de televisión Glee y el vigésimo octavo de su cómputo total. Fue dirigido por Bradley Buecker y escrito por Brad Falchuk, co creador de la serie. El actor Darren Criss debutó en este episodio interpretando a Blaine Anderson.

Fue emitido originalmente el 9 de noviembre de 2010 en Estados Unidos por la cadena Fox. Consiguió una media de 10,99 millones de espectadores en Estados Unidos, con una cuota de pantalla de 4,6/13 en la franja demográfica 18-49.[1]

Argumento[editar]

El episodio comienza con Finn y Sam tomando baños relajantes en los vestuarios. Finn está en una bañera con agua caliente, mientras que Sam se mete a una con hielo. Finn le pregunta a Sam cómo puede soportar el frío y Sam le responde que necesita enfriarse bastante seguido por estar saliendo con Quinn, a lo cual vemos un flashback en el cual Sam y Quinn se están besando, y ella se niega a ir más lejos que eso, siendo consciente de lo que pasó la última vez que tuvo relaciones sexuales. Finn y Sam comienzan a hablar de ello y Finn le revela que cada vez que se excita demasiado, piensa en el accidente de auto en el cual atropelló a un cartero, y se "enfría". Sam le dice que desearía tener un "cartero" en el que pensar, lo cual encuentra pronto en la Entrenadora Beiste. Luego de esto vemos a Sam y Quinn besándose, y Sam se ve en la necesidad de "enfriarse". Para hacerlo, se imagina a la entrenadora Beiste en diferentes situaciones provocativas. Cuando Quinn le pide a Sam que diga su nombre, él accidentalmente murmura "Beiste", lo cual hace que Quinn luego vaya preocupada a hablar con Sue Sylvester para pedirle consejos. Sue idea un nuevo plan para hacer que despidan a Beiste, basándose completamente en sospechas.

Mike y Tina están hablando en el pasillo del colegio cuando Mike le revela a Tina el secreto de los chicos para "enfriarse" pensando en Beiste. Tina sugiere probar el método, y entran en un salón vacío y comienzan a besarse, a lo cual Tina en cierto momento se imagina a Beiste vestida como bailarina de ballet y fumando un habano, y luego murmura "Beiste". Luego vemos a Sam y Quinn peleando en los pasillos, donde ella le recrimina haber dicho el nombre de la entrenadora mientras se besaban. Sam le pide que hablen de ello luego, ya que todo el colegio se estaba enterando, pero Quinn se niega a bajar la voz (siguiendo el consejo de Sue) e intenta armar una escena de celos. En ese momento, la entrenadora Beiste aparece, con lo cual Quinn actúa como ofendida y se va atormentada. Mike, que caminaba por allí muy enojado, se acerca a Beiste y le dice "aléjese de mi chica". La entrenadora Beiste, completamente confundida, acude a Will, quien le cuenta el método de los chicos para "enfriarse". Esto frustra mucho a Shannon, quien termina renunciando. Will, al enterarse de esto por parte de Sue, quien está dispuesta a festejar, va a buscar a Shannon rápidamente y la encuentra justo antes de irse, e intenta convencerla de que se quede, diciéndole que los chicos de New Directions quieren disculparse con ella. Beiste se niega y comienza a limpiar su oficina, pero Will le pide que al menos escuche lo que tiene para decirle. Ambos tienen una profunda charla, en la cual Beiste le revela que nunca ha besado a nadie, a pesar de tener 40 años, y que por eso se siente solitaria y fea. Will le dice que es hermosa, por dentro y por fuera, y le da un beso en los labios. Él la invita a ir a la sala de música al día siguiente a las cuatro y tras bromear si las intenciones de Will en tal cita eran "aprovecharse" de ella, Beiste acepta.

Mientras el concurso local de este año se acerca, Will le revela a los chicos contra quien competirán: los Dalton Academy Warblers, el coro de un colegio solo para varones, y un coro de un colegio de gente mayor. New Directions hace otro concurso de "Chicos vs. Chicas", en el cual deben cambiar roles, y por lo tanto los chicos deberán cantar canciones de mujeres, y las chicas canciones de hombres, lo cual es sugerido a Will por Kurt. Kurt intenta ponerse al mando del grupo de varones y dirigirlos para organizar su presentación, pero luego de que todos hacen bromas sobre el vestuario, Kurt se siente insultado. Luego de esto, Kurt va a "espiar" a sus rivales al colegio Dalton Academy, donde conoce a Blaine, un estudiante abiertamente gay. Los chicos del Dalton Academy se dan cuenta rápidamente que Kurt es un espía, pero le dicen que no lo golpearán, porque no es así como ellos resuelven las cosas, diciéndole además que es un pésimo espía,tanto, que les resultó bastante tierno. Esto provoca que Blaine piense que hay otro motivo por el cual Kurt se dirigió a la Dalton Academy. Kurt le cuenta que es el único estudiante abiertamente gay de su colegio, por lo cual recibe constantemente agresiones por parte de los abusadores. Blaine le revela que sabe lo que siente, ya que dejó el colegio al que iba antes por esa misma razón. Entonces anima a Kurt a que se haga valer y que se defienda la próxima vez que alguien intente agredirlo, sobre todo con Dave Karofsky, quien últimamente lo ha estado agrediendo más de lo normal. Luego de recibir un mensaje de texto de Blaine con la palabra "coraje", Kurt finalmente toma la iniciativa y decide hacerle frente a Karofsky en el vestuario, el cual estaba vacío en ese momento. Ante esto, Karofsky lo amenaza más y más a cada segundo hasta que finalmente, cuando está a punto de golpearlo, en vez de eso le da un beso en los labios. Kurt queda totalmente anonadado y horrorizado, ya que se da cuenta que Karofsky ha estado canalizando su confusión en cuanto a su orientación sexual en violencia hacia Kurt. Poco más tarde, cuando Kurt y Blaine intentan hablar con Karofsky, él reacciona violentamente y golpea a Blaine contra una pared. Blaine le dice a Kurt que Dave no saldrá del armario nada pronto, pero esto no anima a Kurt para nada. Cuando Blaine le pregunta a Kurt por qué está tan triste, Kurt admite que nunca antes había besado a un chico, y que ese horrible beso con Karofsky fue el primero. Luego de esta confesión, hay un corto silencio y Blaine invita a Kurt a almorzar.

Puck sale de la correccional antes, ya que prometió hacer servicio comunitario y usa a Artie como su servicio comunitario, aunque lo mal influencia en cómo obtener dinero y cómo atraer chicas al ser rudo con ellas. En cierto punto, Puck y Artie tienen una cita doble con Santana y Brittany en Breadstix, pero cuando llega la cuenta, Puck le dice a todos que se vayan sin pagar, a lo cual él, Brittany y Santana se van, pero Artie se queda y paga la cuenta. Esto disgusta a Puck, a lo cual deja a Artie en Breadstix y le dice que se vaya a su casa en autobús. Puck eventualmente es confrontado en el colegio por una mujer de la correccional, quien pensó que de servicio comunitario ayudaría a la policía a arrestar a gamberros. Ella le dice que pasar tiempo con un discapacitado no es servicio comunitario aceptable para su situación. Esto provoca que Puck se ponga furioso y salga de la oficina del Director Figgins atormentado, luego de romper varias cosas, diciendo que nadie se preocupa por ayudarlo realmente. Más tarde, Artie encuentra a Puck, quien le dice a Artie que está planeando huir, confesando que no quiere recoger basura en la autopista como servicio comunitario, pero tampoco quiere regresar a la correccional juvenil porque eso fue una horrible experiencia. Artie lo convence de que acepte recoger la basura en la autopista como servicio comunitario, y le dice que además, si lo hace, será su tutor en geometría y se asegurará de que apruebe el próximo examen, o de lo contrario, le comprará todos los waffles que pueda comer.

Al final del episodio, los varones del coro quieren disculparse con Shannon, y le dedican su presentación de canciones mezcladas, asegurándole que están realmente arrepentidos. Luego de su presentación, la entrenadora Beiste admite que estuvieron muy bien y acepta sus disculpas, lo cual termina en un gran abrazo grupal.

Producción[editar]

«Never Been Kissed» supuso la primera aparición del actor Darren Criss en Glee.

«Never Been Kissed» introduce a Darren Criss como Blaine, un miembro gay de un coro rival, los Warblers de la Academia Dalton.[2]​ Al inicio de la segunda temporada de Glee, los medios de comunicación especularon sobre la posibilidad de que el nuevo personaje recurrente, Sam Evans (Chord Overstreet), se convirtiera en el novio de Kurt Hummel (Chris Colfer). Colfer desmintió los rumores y sugirió que la relación entre su personaje y el de Overstreet era «demasiado obvia» y que los guionistas de la serie «tienen una forma de evitar lo evidente y lanzan bolas curvas».[3]​ En septiembre de 2010 fue lanzada una nota de casting para interpretar a un personaje recurrente descrito como un «alumno de secundaria guapo, carismático y gay» que lidera un coro rival.[4]​ Criss respondió a la nota vía YouTube e interpretando la canción «Lean on Me», de Bill Withers.[5]​ El 26 de septiembre de 2010, Michael Ausiello, de Entertainment Weekly, informó que Criss había sido elegido para el papel de Blaine, un estudiante de la Academia Dalton, y señaló que la relación entre dicho personaje y Kurt sería inicialmente platónica, aunque podría desarrollarse conforme avanzara la temporada.[6]​ El mismo Ausiello entrevistó unos días después a Darren Criss, quien reveló que desconocía si Blaine se convertiría en novio de Kurt. El actor consideró a Blaine como el mentor de Kurt dado que la sexualidad de este «ha sido como una sensación de discordia en su vida. Blaine se encuentra, siendo gay, empoderado. Se acepta tal y como es y ve a Kurt luchando con las mismas cosas que él había tratado, y creo que él quiere transmitirle ese conocimiento». Además esperó que su personaje inspirara a los televidentes jóvenes que luchan con su propia sexualidad y les sirviera como un modelo positivo a seguir.[7]

Otros personajes recurrentes que aparecen en «Never Been Kissed» son los miembros del coro Sam Evans y Mike Chang (Harry Shum, Jr.), el director Figgins (Iqbal Theba), la entrenadora Shannon Beiste (Dot-Marie Jones), el jugador de fútbol Dave Karofsky (Max Adler) y la animadora Becky Jackson (Lauren Potter). Michael Hyatt aparece como artista invitada interpretando a Joan Martin, la agente de libertad condicional de Puck.[8]

Música[editar]

La cantante Katy Perry (en la foto) dio su visto bueno a la versión de su tema «Teenage Dream» realizada en Glee; además fue bien recibida de forma general por los críticos.

El episodio cuenta con versiones de «Teenage Dream» de Katy Perry, «One Love» de Bob Marley y un dos mash ups: uno de los temas «Start Me Up» de The Rolling Stones y «Livin'on a Prayer» de Bon Jovi, y otro de «Stop! In the Name of Love» de The Supremes y «Free Your Mind» de En Vogue.[9]​ Todas ellas fueron lanzadas como sencillos, disponibles para descargar digitalmente,[10]​ y «Teenage Dream» y «One Love» fueron incluidas en el álbum Glee: The Music, Volume 4.[11]​ Los coros de «Teenage Dream» fueron realizados por el grupo a capela Beelzebubs, de la Universidad Tufts.[12]​ Perry expresó su aprobación de su canción a través de la red social Twitter.[13]

Recepción[editar]

Audiencia[editar]

Durante su emisión original, «Never Been Kissed» fue visto por 10,99 millones de espectadores en Estados Unidos, con una cuota de pantalla de 4,6/13 en la franja demográfica 18-49.[nota 1][1]​ Dicha cifra fue en una temporada baja, sin embargo Glee fue el programa más visto de la noche de difusión en todas las categorías. En Australia, el episodio fue visto por 1 081 000 espectadores, una disminución de las semanas anteriores, que atribuyó David Dale de The Sydney Morning Herald a muchos espectadores regulares estar lejos de semana.[14]​ En Canadá, 1,97 millones de espectadores vieron el episodio, colocando una doceava parte por la semana.[15]

Crítica[editar]

Los críticos fueron polarizados por la historia de la intimidación de Kurt (Chris Colfer, en la foto).

«Never Been Kissed» recibió críticas mixtas de los críticos. Lisa Respers de CNN Francia consideró el mejor episodio de Glee hasta el momento, alabando el mensaje contra la intimidación, la elección de la canción y el transporte de las emociones de los personajes.[16]​ Canning le dio un 9 de 10, lo que significa un episodio excepcional. El también elogió el "fuerte impacto emocional", al comentar que los espectadores no pueden identificarse con situaciones difíciles de los personajes siendo "muertos por dentro".[17]​ Mapes llama el tema anti-bullying "sincero y apropiado" y aprobó el uso de la música para poner de relieve las cuestiones planteadas.[18]​ Sin embargo, Anthony Libresco de The Huffington Post escribió que Glee a menudo cuando se trata de hacer frente a graves problemas, y como respuesta a la ola de suicidios de adolescentes gais a principios de 2010, «Never Been Kissed» era "extraordinariamente contraproducentes".[19]​ Linda Holmes, de National Public Radio consideró que mientras que el episodio fue bien intencionado, también era "uno de los episodios más fáciles y no auténtico emocionalmente que el espectáculo ha producido".[20]​ James Poniewozik de Time acredito a Glee por la comisión de la historia, el acoso a un multi-episodio, sin embargo se encuentran los esfuerzos iniciales para dar lugar a "una serie de momentos forzados y mensajes contradictorios".[21]​ Todd VanDerWerff de The A.V. Club clasifico con una "D", considerando un fallo en "casi todos los niveles", Llamó al episodio aburrido, lleno de “inversiones idiotas” y “largas secciones donde básicamente no pasaba nada”.[22]

La amistad que se desarrollo entre Artie (Kevin McHale, a la izquierda) y Puck (Mark Salling, a la derecha) recibió críticas positivas.

La historia de Beiste fue recibida con críticas, mientras que Martin considera como un dulce beso entre Will y Beiste, le resultaba poco probable que explicara las fantasías de los estudiantes en detalle, teniendo en cuenta su compasión.[23]​ Reiter estuvo de acuerdo sobre este último punto y además, se preguntó por qué Beiste fue a buscar a los estudiantes de la escuela secundaria para "medir su propia conveniencia", calificándolo de "confuso y escalofriante".[24]​ Poniewozik criticó la representación de Beiste como un objeto de piedad, y sintió que Will actuó con "asombrosa condescendencia" al besarla, teniendo en cuenta sus acciones, incluso peor que el los estudiantes. Tanto él como Semigran no les gusto la manera como los espectadores se hicieron cómplices de la humillación de Beiste por haber sido invitados a reírse a sus expensas.[21][25]​ Holmes atacó a Glee negando la dignidad de Beiste, por escrito que tal trama nunca se les ha dado a Kurt, y lo llamó "el más torpe, el cubo de lata de tonterías desastrosas después del falso embarazo".[20]​ VanDerWerff comentó que el beso fue "de alguna manera tanto sentido y totalmente horrible", al comentar negativamente a Glee, quien juega a la "naturaleza masculina" Beiste es al mismo tiempo dando conferencias en contra de los espectadores burlándose de ella.[22]​ Canning elogió en su "mejor rendimiento en esta temporada", así como la confesión "cruda y real".[17]

Puck recibió críticas generalmente positivas. Poniewozik lo llamó el "mejor y más auténtico de la noche", alabando el rendimiento de Salling,[21]​ Canning consideró que sirve así como un descanso cómico de otros guiones del episodio.[17]​ Brett Berk de Vanity Fair disfrutó de la mayor profundidad dada a Puck y Artie.[26][27]​ Milzoff además, llama a la doble cita con Brittany y Santana un "conjunto de genios" y "un recordatorio divertido de cómo las fechas de alta escuela a menudo trabajan fuera".[28]​ VanDerWerff también consideró que el episodio es "al menos objetable", aunque escribió que la inclusión torpe de un dúo, la brusquedad de Artie, los sentimientos de Brittany, y el "carácter forzoso" de la escena en la que Puck confiesa que no quiere volver a ser detenido, todos "conspiraron para mantener la historia".[22]

Notas[editar]

  1. La compañía Nielsen mide las audiencias de Estados Unidos en diferentes franjas demográficas de población, siendo la más valorada aquella que indica los espectadores con edades entre los 18 y 49 años. La primera cifra (rating) indica la cuota de pantalla sobre el total de hogares con televisor, esté o no conectado, mientras que la segunda (share) indica la cuota sobre el total de televisores que sí lo están.

Referencias[editar]

  1. a b «http://tvbythenumbers.zap2it.com/2010/11/10/tuesday-finals-ncis-glee-life-unexpected-adjusted-up-detroit-187-raising-hope-adjusted-down/71589». 
  2. DOS SANTOS, Kristin (26 de septiembre de 2010). «Glee Scoop: Another Newcomer Has Been Cast—And Sure Looks Like Kurt's Boyfriend!» (en inglés). E! Online. Consultado el 13 de marzo de 2010. 
  3. DERSCHOWITZ, Jessica (27 de septiembre de 2010). «Darren Criss Joins Glee Cast» (en inglés). CBS News. Archivado desde el original el 3 de julio de 2012. Consultado el 13 de marzo de 2011. 
  4. BIERLY, Mandi (20 de septiembre de 2010). «Armchair Casting Director: Glee gives Kurt another potential interest» (en inglés). Entertainment Weekly. Archivado desde el original el 13 de noviembre de 2010. Consultado el 13 de marzo de 2011. 
  5. CARLSON, Meghan (27 de octubre de 2010). «Darren Criss Joins as New Gay on Glee: Is He Kurt's Boyfriend?» (en inglés). BuddyTV. Consultado el 13 de marzo de 2011. 
  6. AUSIELLO, Michael (26 de septiembre de 2010). «Scoop: Darren Criss joins Glee as...Kurt's new BF?» (en inglés). Entertainment Weekly. Archivado desde el original el 10 de noviembre de 2010. Consultado el 13 de marzo de 2011. 
  7. AUSIELLO, Michael (15 de octubre de 2010). «Glee Exclusive: Kurt's new (boy)friend speaks!» (en inglés). Entertainment Weekly. Archivado desde el original el 10 de noviembre de 2010. Consultado el 13 de marzo de 2011. 
  8. «New Directions rocks on an all-new Glee» (en inglés). Fox Broadcasting Company. Archivado desde el original el 9 de noviembre de 2010. Consultado el 5 de noviembre de 2010. 
  9. «Never Been Kissed» (en inglés). Fox Broadcasting Company. Archivado desde el original el 18 de marzo de 2011. Consultado el 13 de marzo de 2011. 
  10. «Glee Cast: MP3 Downloads» (en inglés). Amazon. Consultado el 13 de marzo de 2011. 
  11. Bentley, Jean (3 de noviembre de 2010). «'Glee: The Music, Volume 4' Track Listing Released». TV Squad. AOL. Consultado el 3 de noviembre de 2010. 
  12. EXTON, Emily (11 de noviembre de 2010). «Glee: Wait, Teenage Dream was sung by a real a cappella group?» (en inglés). Entertainment Weekly. Consultado el 13 de marzo de 2011. 
  13. CORNEAU, Allison (9 de noviembre de 2010). «Video: Katy Perry: Glee's "Teenage Dream" Cover Made Me Cry» (en inglés). Us Magazine. Consultado el 13 de marzo de 2011. 
  14. «http://www.smh.com.au/opinion/society-and-culture/blogs/the-tribal-mind/the-ratings-race-week-46-mccunes-breasts-mcguires-iq/20101108-17k8s.html». 
  15. «http://web.archive.org/web/http://bbm.ca/_documents/top_30_tv_programs_english/2010/nat11082010.pdf». Archivado desde el original el 6 de julio de 2011. 
  16. «http://marquee.blogs.cnn.com/2010/11/10/a-very-kissable-glee/». 
  17. a b c «http://uk.tv.ign.com/articles/113/1133366p1.html». 
  18. «http://www.billboard.com/column/viralvideos/glee-cast-shines-with-katy-perry-s-teenage-1004126009.story#/column/viralvideos/glee-cast-shines-with-katy-perry-s-teenage-1004126009.story». 
  19. «http://www.huffingtonpost.com/leah-anthony-libresco/glees-gay-suicide-psa-it_b_781815.html». 
  20. a b «http://www.npr.org/blogs/monkeysee/2010/11/10/131212955/why-glee-missed-the-mark-with-the-much-hyped-never-been-kissed?ft=1&f=93568166». 
  21. a b c «http://tunedin.blogs.time.com/2010/11/10/glee-watch-bully-pulpit/». 
  22. a b c «http://www.avclub.com/articles/never-been-kissed,47314/». 
  23. «http://www.tvguide.com/News/Glee-Shocking-Liplocks-1025312.aspx». 
  24. «http://latimesblogs.latimes.com/showtracker/2010/11/glee-recap-fighting-back-and-first-kisses.html». 
  25. «http://hollywoodcrush.mtv.com/2010/11/10/glee-recap-never-been-kissed/». 
  26. «http://web.archive.org/web/http://www.vanityfair.com/online/oscars/2010/11/darren-criss-battled-a-bear-to-get-on-glee-and-now-he-and-the-bear-are-very-good-friends.html». Archivado desde el original el 23 de abril de 2011. 
  27. «http://tvrecaps.ew.com/recap/glee-season-2-episode-6-kurt-kiss/». 
  28. «http://nymag.com/daily/entertainment/2010/11/glee_recap_teenage_dream.html». 

Enlaces externos[editar]

«Never Been Kissed» en Internet Movie Database (en inglés)