Huascarán

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Nevado Huascarán»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Huascarán
Nevado Huascarán3.jpg
Huascarán ubicada en Perú físico
Huascarán
Huascarán
Ubicación del Huascarán en el Perú
Tipo Granito
Ubicación Flag of Peru.svg Perú
 • Coordenadas 9°07′00″S 77°36′00″O / -9.1166666666667, -77.6Coordenadas: 9°07′00″S 77°36′00″O / -9.1166666666667, -77.6
Altitud 6768 msnm
Sierra Cordillera Blanca
Cordillera Andes
Primera ascensión

Cima Norte (6655 msnm) 3 de agosto de 1908: Annie Peck, R. Taugwalder y G Zumtaugwald.

Cima Sur (6768 msnm) 20 de julio de 1932, Chopicalqui (6354 msnm) 3 de agosto de 1932: Philipp Borchers, Wilhelm Bernard, Erwin Hein, Hermann Hoerlin, Erwin Schneider, Néstor Montes y Faustino Rojo[1] [2]
Ruta

Cima Sur Ruta de la Garganta

Cima Norte Glaciar este - La garganta - Ladera sur este y arista sur[3]
[editar datos en Wikidata]

El Huascarán (en quechua ancashino: Mataraju‘Nevados mellizos’)? es un macizo nevado, ubicado en la cordillera occidental de los Andes peruanos, en las provincias de Yungay y Carhuaz, dentro de la región Áncash, en el sector orográfico denominado Cordillera Blanca dentro de la zona reservada del Parque Nacional Huascarán.

Posee tres picos: la cumbre norte con 6655 msnm, la cumbre sur con 6768 msnm (22 205 pies), siendo este el punto más elevado del país y de toda la zona intertropical; y cerca la cumbre del Chopicalqui al este, con 6354 msnm.[4] Es la quinta montaña más alta del continente americano después de los picos Aconcagua, Ojos del Salado, monte Pissis y el cerro Mercedario. Si la medición se realiza desde el centro de la tierra, es la segunda montaña más alta del mundo, luego del volcán Chimborazo, superando en casi dos kilómetros la altura del Everest.[5] En 2013 un equipo de investigadores australianos y alemanes revelaron que el Huascarán es el lugar de la superficie terrestre con la menor fuerza de atracción gravitacional.[6]

El macizo ocupa la parte norte-central de la Cordillera Blanca y está separado del resto de la cadena por dos profundos valles: la quebrada de Llanganuco al norte y la quebrada de Ulta al sur. El primero es el lugar más turístico conocido en todo el parque nacional Huascarán por albergar a las lagunas de Llanganuco: Chinancocha y Orconcocha;[7] el segundo tiene en sus faldas al túnel vehicular a mayor altitud del mundo:[8] el Túnel Punta Olímpica, localizado a 4732 msnm.

Las tres cumbres del Huascarán se intentaron escalar entre 1905 y 1932. La científica norteamericana Annie Peck conquistaría la cima norte de 6655 metros en 1908. Las cumbre sur y el Chopicalqui continuaron inexpugnables hasta la expedición científica austroalemana conformada por los científicos alemanes Philipp Borchers, Wilhelm Bernard, Erwin Hein, Hermann Hoerlin, Erwin Schneider y los porteadores Néstor Montes y Faustino Rojo quienes lograron conquistar el pico sur el 20 de julio de 1932 y el Chopicalqui el 3 de agosto del mismo año.[9]

Toponimia[editar]

Etimología[editar]

Su nombre proviene del vocablo quechua áncash waska ('soga o reata') y ran ('sufijo verbal o adverbial'), así pues huascarán significa dispuesto como soga o en una interpretación más adecuada a su contexto, cadena de montañas.[10] Otra hipótesis se basa en la inflexión verbal quechua wasqiran (destete) en alusión a la leyenda de Canchón y Huascarán.[11]

En la obra de Ernst Middendorf, quien recorrió el Callejón de Huaylas y Chavín, aparece otro nombre: Mataraju, donde 'mata' = mellizo y 'raju' = nevado; esto es, nevados mellizos: una alusión a su morfología bicuspidal.

Origen mitológico

La más alta montaña, Huascarán, fue una vez una mujer que tuvo numerosos hijos. El marido de Huascarán, Canchón, fue seducido por Sutoc quien era una mejor cocinera. Celosa, Huascarán castró a su marido y luego huyó seguida por sus hijos, el mayor la acompañaba de cerca, mientras que el menor iba bastante lejos. El hijo favorito fue cargado por Huascarán en su espalda. Cuando fueron a descansar, toda la familia se transformó en la Cordillera Blanca, y sus lágrimas causaron los arroyos que dieron forma al Río Santa y Marañón.

Canchón se volvió piedra y llegó a ser la más bella montaña de la Cordillera Negra. Su amante Sutoc y sus hijos también se transformaron en otras montañas de la Cordillera Negra y sus lágrimas crearon los cauces y arroyos de esa región.[12] . Otra leyenda seria en la cual dos jóvenes llamados Huáscar el hombre y Huandi la mujer de distintos imperios se enamoraron profundamente a pesar de la oposición de sus padres. Por ese motivo tenían que encontrarse a escondidas. Sin poder seguir ocultando su amor decidieron huir. El padre de Huandi se lleno de ira y mando a sus siervos mas fieles a buscarlos y "atadlos uno frente a otro en la cumbre mas alta de Ancash". Los siervos dieron con ellos y cumplieron con la ordenanza de su patrón. Con el pasar de los tiempos se convirtieron en los nevados mas bellos del Perú. Sus lágrimas dieron origen a la laguna de Llanganuco.


Geografía[editar]

Ubicación[editar]

El Huascarán se encuentra ubicado en las provincias de Carhuaz y Yungay en el departamento de Áncash, a unos 70 kilómetros de la ciudad de Huaraz, capital del departamento. Con sus 6768 metros es el punto más alto del país y de toda la zona intertropical del mundo. Está rodeado de numerosos picos por encima de 5000 metros en el sector Cordillera Blanca, una cadena de montañas cubierta de nieve de 140 kilómetros de largo que se incluye a su vez en el Parque Nacional Huascarán de 340.000 hectáreas.

El macizo se conforma íntegramente de granito, una roca ignea intrusiva y su levantamiento se inició en el límite neógeno-cuaternario hace 5,3 millones de años. Se emplaza dentro del «Batolito Cordillera Blanca» en el territorio de la «Falla Activa Cordillera Blanca» una discontinuidad de rocas que se extiende desde la laguna Conococha al sur, hasta Corongo en el norte.

Morfología

El macizo es un sistema de 3 picos con pronunciada elevación respecto a los valles circundantes y a los macizos cercanos, es por ello que puede ser divisado incluso a 60 km de distancia. Los picos norte y sur tienen la cara oeste (la que da al Callejón de Huaylas) con una pendiente moderada, concentrando casi el 70% del área glaciar. Contrariamente, la cara este de estos picos cae de manera abrupta en paredes de roca que sobrepasan los 70° de inclinación, la caída inicia desde la cima a 6768 msnm hasta los 5400 msnm donde se encuentra la lengua glaciar.

Imagen satelital del macizo nevado Huascarán en el centro. A la izquierda se aprecian las lagunas de Llanganuco.

Ascensiones históricas[editar]

Primeras expediciones a la cima norte[editar]

Pico norte desde «La Garganta»

El naturalista italiano Antonio Raymondi estudió el lado norte del macizo, alcanzando los 4800 msnm en la punta Portachuelo camino al pueblo de Yanama. Raimondi fue el primer estudioso que recorrió toda la región con el fin de estudiar el potencial minero de este, consignando los resultados en su libro "Ancachs y sus riquezas minerales" de 1873.

La vista de la cordillera de Yungay me hizo tan agradable impresión, que decidí examinarla más de cerca tocando, por decirlo así, la nieve con la mano, esto es subir por la quebrada hasta su origen, atravesar la cordillera nevada y pasar por allí a la Provincia de Pomabamba.[13]

A inicios del siglo XX la exploración del Huascarán y de la Cordillera Blanca se tornó más exhaustiva ya que varios grupos de científicos europeos y norteamericanos, algunos auspiciados por universidades e institutos geográficos, decidieron estudiar la geología en esta sección de la Cordillera de los Andes. El inglés Reginald Enock, la norteamericana Annie Peck y los científicos Alemanes G. Steinman (geólogo), W. Sievers (geógrafo), August Weberbauer (botánico) le atribuían una altura aproximada de 7300 msnm. En 1904, Enock logra llegar hasta los 5100 msnm luego de ascender por la cara oeste. Annie S. Peck acompañada de los guías alpinos suizos R. Taugwalder y G. Zumtaugwald hacen los cuatro primeros intentos de ascensión vertical en julio de 1906, junio y agosto de 1907 pero fracasaron.

Un año después, el 3 de agosto de 1908, Peck aseguró haber alcanzado la cumbre norte del Huascarán de 6655 msnm, aunque aún existen opiniones compartidas sobre si habría llegado o no, también se asegura que habría sido cargada por los guías alpinos Taugwalder y Zumtaugwald acompañados por dos porteadores yungainos. La alpinista bautizó a esta cima como «Cumbre Ana Peck».

Primer ascenso a la cima sur[editar]

El 20 de julio de 1932, una expedición del Club Alpino Austro-Alemán, dirigida por el Dr. Phillip Borchers, luego de ascender por la «Ruta de La Garganta» escaló por primera vez el pico sur con 6768 msnm, el más alto de la montaña. Esta expedición estuvo conformada por los alpinistas alemanes Philipp Borchers, Wilhelm Bernard, Erwin Hein, Hermann Hoerlin y Erwin Schneider, quienes fueron asistidos por los yungainos Néstor Montes y Faustino Rojo, logrando la cima después de 5 días de ascenso. Sobre la participación de los dos peruanos (primeros en pisar la cumbre más alta de su país), el Dr. Borchers escribió:

Volviendo la vista desde el punto en que nos encontrábamos vimos con no poca sorpresa que dos hombres nos seguían en la ascensión: eran Néstor Montes y Faustino Rojo, los dos muchachos más hábiles que teníamos, los cuales manejando la soga tensa a la perfección hacían una especie de ascensión particular” y el Ing. E. Hein exclamó “Estos nacieron alpinistas".[14]

Primeros ascensos por país[editar]

Bandera del Perú Perú. El 3 de agosto de 1953,[15] la expedición peruana conformada por Félix Mautino, los hermanos Guido, Pedro y Apolonio Yánac y Macario Ángeles, lograron la cima sur.[16] Al año siguiente, los mismos miembros de aquella expedición consiguieron la cima del macizo argentino Aconcagua, techo de América.

Bandera de México México. El 8 de julio de 1953 ascendieron por primera vez a la cima sur E. San Vicente y M. Villavicencio en la primera expedición mexicana[17] [18] . El 3 de agosto de 1973, la segunda expedición mexicana conformada por Raúl Bárcena, Guillermo Díaz, Antonio Carmona y Vicente Hinojosa logran el ascenso por primera vez a la cima norte por la ruta normal o de 'La garganta'.[19]

Récord mundial de ascenso y descenso[editar]

El 8 de abril de 2000, el deportista extremo Andi Siebenhofer se lanzó por primera vez con parapente, desde la cumbre sur hasta el valle del río Santa.

Aludes[editar]

Gracias al estudio en conjunto del Instituto Geológico y Minero del Perú y la universidad de Waterloo se tiene conocimiento de que el primer desplazamiento en masa del Huascarán sucedió hace unos 47.000 años; este suceso es conocido científicamente como «Evento Matacoto». Este gigantesco alud fue el que formó el abanico aluvial de Yungay y Ranrahirca por el que más tarde recorrerían tres aludes de similares características.[20] [21]

El 11 de enero de 1962, un deslizamiento de hielo y rocas causado por un rápido aumento de la temperatura mató a unas 4000 personas del centro poblado de Ranrahirca y anexos.

El 31 de mayo de 1970, el terremoto de Áncash hizo que una gran parte de la cornisa de nieve y roca de la cara norte se derrumbara. La avalancha, estimada en 80 millones de pies³ de hielo, lodo y piedras, medía 1,5 km de ancho. Avanzó los 18 km a una velocidad promedio de 280 a 335 km/h y sepultó los pueblos de Yungay y Ranrahírca, matando a más de 20.000 personas.

El 22 de enero de 1977 un desprendimiento de hielo produjo un alud que arrasó los valles de Puchoc, Sacsha y Ranrahirca. La población de estas localidades se refugió en los cerros vecinos.

Marcas[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. [1], Primeras ascensiones al Nevado Huascarán
  2. «Chopicalqui "Hermanito del Huascaran"». yungayperu.com. Consultado el 21 de septiembre de 2012. 
  3. [2], Rutas seguidas por las expediciones al Nevado Huascarán
  4. «Chopicalqui». Andesexperience. Consultado el 19 de septiembre de 2012. 
  5. Helman, Adam (2005). The Finest Peaks (en inglés). ISBN 978-1-4120-5995-4. 
  6. Curtin University (4 de septiembre de 2013). Science Daily, ed. «Gravity Variations Over Earth Much Bigger Than Previously Thought» (HTML) (en inglés). doi:10.1002/grl.50838. Consultado el 3 de enero de 2014. 
  7. «Lagunas de Llanganuco: Chinancocha y Orconcocha. Pg. 401». Consultado el 24 de julio de 2012. 
  8. «Túnel vehicular a mayor altitud del mundo.». Consultado el 24 de julio de 2012. 
  9. Jahn, Alfredo (1940). «Excursionismo y Alpinismo: historia de su evolución». Ministerio de Educación Nacional - Venezuela: 15. Consultado el 7 de marzo de 2015. 
  10. «Origen y expansión del quechua». www.yungayperú.com.pe. Archivado desde el original el 26 de noviembre de 2015. Consultado el 6 de febrero de 2013. 
  11. Yauri: "Leyendas y Mitos de Ancash" Lima 1990
  12. Ricker, John. Yuraq Janka, Guide to the Peruvian Andes. 
  13. Raimondi, p. 168
  14. Borchers, p. 90
  15. "Historia cronológica del Perú", director: José A. del Busto,2006, pág. 550
  16. Con precisiones nominales y circunstanciales: "El Comercio" de Lima, agosto de 1953
  17. «AAJ Ascents in the Cordillera Blanca Feature Article Volume 9 Issue 2, 1955 pag. 25». 
  18. «Página WEB scheler huayhuash trek». 
  19. «AAJ South America, Peru, Cordillera Blanca, Huascarán Norte and Pisco,Climbs And Expeditions Volume 19 Issue 1, 1974 pag. 175». 
  20. [3], Desastres en la región Áncash
  21. Evento Matacoto.

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]